Dic 19, 2023

El consumo de carbón crece

La Agencia Internacional de Energía, AIE, publicó un informe donde pronostica que el consumo mundial de carbón llegará a un récord en 2023, en virtud de la fuerte demanda de las economías emergentes.

 El pronóstico es que la demanda de carbón aumentará un 1,4% en el 2023, superando los 8.500 millones de toneladas métricas por primera vez en la historia, liderado por el crecimiento de un 8% del consumo en la India y en China un 5% debido a la creciente demanda de electricidad y la baja producción hidroeléctrica; aunque en la Unión Europea y Estados Unidos, el consumo disminuirá aproximadamente un significativo 20% cada uno.

No se espera que el uso de carbón disminuya hasta el 2026, cuando la importante expansión de la capacidad renovable en los próximos tres años debería ayudar a reducir el uso en un 2,3% en comparación con los niveles de este 2023, incluso con la ausencia o políticas de energía limpia más estrictas.

Sin embargo, se prevé que el consumo mundial se mantendrá por encima de los 8 mil millones de toneladas métricas en el 2026. Para alcanzar los objetivos establecidos por el Acuerdo de París, el uso constante de carbón tendría que disminuir significativamente más rápido, se indica en el informe.

Se espera que China represente más de la mitad de la expansión mundial de las energías renovables durante los próximos tres años, lo que provocará que la demanda de carbón en el país caiga en el 2024 y se estabilice hasta el 2026, dijo la AIE.

La mitad del uso mundial de carbón está en China, por lo que las perspectivas para el carbón se verán significativamente afectadas en los próximos años por el ritmo del despliegue de energía limpia, las condiciones climáticas y los cambios estructurales en la economía china, según el informe.

Este año, se espera que China, India y el sudeste asiático representen tres cuartas partes del consumo mundial de carbón, frente a una cuarta parte en 1990, y se espera que el consumo en el sudeste asiático eclipse al de Estados Unidos y la UE en 2023, según el informe.

Hasta 2026, India y el sudeste asiático son las únicas regiones donde se espera que el consumo de carbón crezca significativamente, según el informe.

Reporting by Forrest Crellin; editing by David Evans

Our Standards: The Thomson Reuters Trust Principles.