Jul 12, 2022

El Bloque 58 de Surinam

podría convertirse en el próximo Stabroek

Operado por TotalEnergies y Apache Corporation, en el Bloque 58 se ha logrado cinco grandes descubrimientos hasta el momento, los cuales han despertado el interés de los inversionistas, quienes se hacen una pregunta persistente: ¿podría el Bloque 58 convertirse en el próximo Stabroek?

Original en Inglés por OilNOW/Guyana

Con cerca de 11.000 millones de barriles de petróleo equivalente, BOE, probados, repartidos en 30 descubrimientos, el bloque Stabroek, operado por ExxonMobil, ya ha dejado su huella en el mercado mundial del petróleo y el gas. Y su éxito solo se multiplicará por diez a medida que el gobierno de Guyana y Exxon avancen a toda máquina con su desarrollo.

Es este éxito el que Surinam pretende emular e incluso superar con el Bloque 58 que bordea el Bloque Stabroek y se extiende por alrededor de 1,4 millones de acres. TotalEnergies es el operador del Bloque 58, con una participación operativa del 50%, mientras que APA Corporation posee el 50% restante.

Los cinco descubrimientos del Bloque 58 se encuentran en Maka Central, Kwaskwasi, Sapakara, Keskesi y Krabdagu. Kwaskwasi ha sido llamado un gigante en la cuenca de Guyana-Surinam, y los analistas lo comparan con el hallazgo de Liza de Exxon en el Bloque Stabroek. Krabdagu también ha causado un gran revuelo en Surinam.

El pozo Krabdagu-1 está ubicado a unos 18 kilómetros al sureste de Sapakara Sur. Perforado a una profundidad de agua de 780 metros, encontró aproximadamente 90 metros de arena neta petrolífera de buena calidad en yacimientos de Maastrichtiano y Campaniano. Los resultados de las pruebas de flujo en Krabdagu apuntan a un recurso de petróleo in situ de aproximadamente 180 millones de barriles (MMbbls).

El descubrimiento no comercial en el pozo Keskesi South-1 fue desalentador para TotalEnergies y APA, pero Krabdagu trajo esperanza y entusiasmo renovados en las otras perspectivas del Bloque.

John J. Christmann IV

John J. Christmann IV, CEO y Presidente de APA , muy emocionado y sonriente dijo “El prometedor descubrimiento en Krabdagu es otro paso importante para lograr nuestro primer FID en el Bloque 58 costafuera de Surinam, y esperamos continuar con nuestros programas de exploración y evaluación”.

El banco de inversión multinacional estadounidense Morgan Stanley había dicho en el 2020, antes de los descubrimientos de Keskesi y Krabdagu, que su modelo del Bloque 58 muestra que contiene un potencial de 6.500 millones de barriles de recursos equivalentes de petróleo, que se pueden desarrollar en siete fases.

El entusiasmo traído por la cuenca al lado de Surinam, por los hallazgos ya realizados en el Bloque 58, está estimulando la actividad de exploración en prospectos cercanos. La perforación en cinco pozos de alto impacto ya está planificada para 2022.

Surinam también ha planificado dos importantes subastas de bloques de petróleo: aguas profundas en el 2022 y aguas poco profundas en el 2023.