Oct 29, 2025

El auge de la IA

SLB, Halliburton y Baker Hughes están recurriendo a centros de datos de inteligencia artificial para impulsar su crecimiento, en virtud de la desaceleración de de las operaciones petroleras.

………………

Los productores de petróleo estadounidenses han recortado sus presupuestos de exploración ante la caída de los precios, que rondan los 60 dólares por barril, presionados por el incremento de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados. Al mismo tiempo, la demanda de energía se ha disparado debido al incremento de las cargas de trabajo de los data center que requiere la IA.

Los principales contratistas petroleros del mundo se han sumado a la tendencia de suministrar plantas de energía, turbinas y soluciones de datos para satisfacer la creciente demanda de computación y electricidad.

James West

James West, analista de Melius Research, afirmó “Estas son vías claras de crecimiento, dada la necesidad de energía, especialmente la generación distribuida. Los inversores buscan con avidez inversiones en generación de energía… estas iniciativas impulsan el alza de las valoraciones”.

Rendimiento Inmediato

Baker Hughes está experimentando un fuerte crecimiento en su segmento de Tecnología Industrial y Energética, que incluye sus turbinas de gas NovaLT, sistemas de red y plataformas digitales.

La unidad registró más de 4 mil millones de dólares en nuevos pedidos durante el tercer trimestre, lo que elevó su cartera de pedidos a un récord de 32 mil millones de dólares.

Sus turbinas se están implementando en centros de datos hiperescalables, mientras que su plataforma Cordant Asset Health ayuda a monitorear el tiempo de actividad y la eficiencia.

“Baker Hughes ya ha contratado 1.2 gigavatios de soluciones para centros de datos este año”, afirmó West.

Halliburton está reforzando su alianza con VoltaGrid, proveedor de generación de gas de Texas, que recientemente anunció un despliegue de 2.3 gigavatios para respaldar los centros de datos de IA de próxima generación de Oracle.

Jeff Miller

Jeff Miller, CEO de Halliburton declaró “La demanda de energía y de IA no tiene precedentes. Esta es una oportunidad de crecimiento a largo plazo tanto para VoltaGrid como para Halliburton. La compañía coinvertirá en proyectos internacionales, comenzando en Oriente Medio, combinando su alcance con la experiencia de VoltaGrid en generación distribuida de energía”.

SLB ha lanzado una División Digital independiente, que actualmente es su área de negocio de mayor crecimiento. Esta unidad se centra en software basado en la nube e inteligencia artificial, herramientas de automatización para operaciones remotas, servicios de datos sísmicos y consultoría digital para ayudar a los clientes a modernizarse y migrar a la nube.

SLB registró un crecimiento intertrimestral del 11 % en los ingresos de su división Digital durante el trimestre finalizado el 30 de septiembre, con unos ingresos recurrentes anuales que alcanzaron los 926 millones de dólares.

La compañía también ofrece soluciones de infraestructura para centros de datos.

Esta unidad ayuda a sus clientes a construir una infraestructura digital más rápida y resiliente, ofreciendo sistemas modulares de energía, refrigeración y servicios públicos que escalan la capacidad de la IA y la nube, a la vez que reducen el riesgo y el coste de construcción.

Olivier Le Peuch

Olivier Le Peuch, CEO de SLB dijo “Hemos experimentado un fuerte crecimiento en nuestro negocio de soluciones para centros de datos, ampliando nuestro alcance con hiperescaladores a un nuevo mercado para SLB”. 

……………..

Fuente: Reuters / Arunima Kumar; Editing by Sriraj Kalluvila