Mar 06, 2023
EcoShield de SLB: Una solución baja en carbono
para cementación
SLB presentó hoy en CERAWeek 2023 el sistema sin cemento de geopolímero EcoShield™, una tecnología pionera en la industria que elimina hasta el 85 % de las emisiones de CO2 incorporadas en la construcción de un pozo.
Esta tecnología innovadora elimina hasta el 85 por ciento de las emisiones de CO2 en comparación con los sistemas de cementación de pozos convencionales, que incluyen cemento portland. El sistema EcoShield tiene el potencial de evitar hasta 5 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2 al año, el equivalente a retirar 1,1 millones de automóviles de la carretera cada año.
Jesús Lamas, Presidente de Construcción de Pozos de SLB, dijo que “Descarbonizar el proceso de construcción de pozos mientras se garantizan los estándares de seguridad y desempeño es fundamental para el camino de nuestra industria hacia el cero neto. El sistema EcoShield sin cemento es un avance que ofrece capacidades de aislamiento zonal estándar de la industria al tiempo que minimiza significativamente el impacto de la producción de petróleo y gas aguas arriba”.
Además de sus emisiones de CO2 incorporadas, el cemento portland crea importantes emisiones relacionadas con el transporte desde la fabricación hasta el despliegue. El sistema EcoShield utiliza materiales naturales de origen local y flujos de desechos industriales en su composición, lo que lo convierte en un método de integridad de pozos mucho más sostenible.
El sistema sin cemento se puede implementar a lo largo de varias fases del ciclo de vida del pozo, incluido el abandono. También se puede implementar en una variedad de aplicaciones de campo, incluidos los entornos corrosivos.
En Permian Basin, Pioneer Natural Resources implementó con éxito la novedosa tecnología sin cemento de SLB en una campaña de prueba de campo de 18 pozos y continúa con su uso. Este exitoso programa piloto en América del Norte demostró el rendimiento de esta solución única sin cemento y redujo sustancialmente la huella de CO2 en el proceso de construcción del pozo. Las pruebas de campo validaron la capacidad de la tecnología para adaptarse a los flujos de trabajo estándar de cementación de campos petroleros sin cambios importantes en el proceso de diseño, la ejecución en el sitio o la evaluación posterior al trabajo.
El sistema EcoShield es parte de la cartera de SLB Transition Technologies™, que incluye tecnologías comprobadas que impulsan un alto rendimiento al mismo tiempo que reducen las emisiones de CO2. El anuncio de hoy se realizó como parte de CERAWeek, el evento energético más importante del mundo que se llevará a cabo en Houston hasta el 10 de Marzo. Muchos de los temas de esta semana se centran en la transición energética y los desafíos que rodean la escalabilidad.
Katharina Beumelburg, Directora de Estrategia y Sostenibilidad de SLB, afirmó que “EcoShield es un ejemplo de soluciones innovadoras y con visión de futuro que podrán escalarse e implementarse para ayudar a continuar con la descarbonización de la industria del petróleo y el gas. Este tipo de tecnologías más sostenibles y bajas en carbono son de vital importancia hoy en día a medida que continuamos descubriendo y desarrollando las nuevas soluciones energéticas del mañana”.