Dic 04, 2025
Descubrimiento del nacimiento del Orinoco
27 de Noviembre de 1951
La Expedición Franco – Venezolana que recorrió 449 kms para llegar hasta el nacimiento del “Río Padre”, fue una de las proezas geográficas más importantes del continente; planificada, coordinada y ejecutada por el Mayor del Ejército de Venezuela, Franz Risquez Iribarren, nacido en Caracas en 1917.
………….

Franz Risquez Iribarren
Orinoco en warao significa “lugar donde ser rema”
El Ministerio de la Defensa, considerando, que en varias ocasiones hubo intentos de llegar hasta el nacimiento del “Rio “Padre”, y que varios países solicitaban permiso para el mismo fin, quizás para determinar la existencia de minerales en el Sur de Venezuela, designó el 27 de Marzo de 1951, al Mayor del Ejército Franz Rísquez Uribarren comandante de la expedición, con la denominación de “Franco-Venezolana” por la participación de cuatro franceses, (de los cuales solo uno llegó al destino; Francia no apoyó financieramente ).
Las reuniones de coordinación se realizaron en el Museo de Ciencias Naturales, cuyo Director era el científico José María Cruxent. Asistieron representantes de los ministerios de: Minas, Sanidad, Defensa, Obras Públicas y Educación.
El grupo multidisciplinario lo integraron científicos y especialistas en las áreas de: Arqueología, entomología, geología, geografía, hidrografía, astronomía, botánica, topografía, fotografía, toponimia, meteorología, radiotelegrafía, geopolítica, navegación, comunicaciones y logística.

El transporte aéreo desde Caracas hacia Maracay- Puerto Ayacucho- San Fernando de Atabapo y La Esmeralda, así como el lanzamiento de equipos y provisiones en paracaídas, estuvo a cargo en forma exitosa por la Fuerza Aérea Venezolana en los aviones C-47, uno de cuyos pilotos fue el Alférez Piloto Maxiliano Hernández Vásquez del Escuadrón T-1, futuro general de división y Cmdte Gral. de las F.A.V. otro piloto fue el capitán José Cova Rey, (el 23 de Enero fue el piloto del avión “la Vaca Sagrada”).


Luís Carbonell Parra
El primer lanzamiento de paracaídas de un total de cuatro, con provisiones se realizó el 28 de Julio.
El capitán (aviación), Martín Parada coordinaba la logística desde la base aérea de Boca de Río, hoy Base Sucre. El tte Alberto Contramaestre, en Caracas era el responsable de las comunicaciones.
El 7 de Julio, zarparon de La Esmeralda ( campamento Base), en ocho curiaras con motores fuera de borda, ( pequeña embarcación utilizada por los indígenas), navegando contra la corriente.
El médico jefe era el destacado científico, el caraqueño Luís Carbonell Parra.
La curiara insignia era la “Venezuela”, todas tenían un nombre.
Durante el trayecto se encontraron con aborígenes Makiritares, Guaharibos, waikas y Parajuri, entre otros, quienes prestaron valioso apoyo abriendo picas a orillas del río, cuando las curiaras no podían avanzar por los raudales. Eran recompensados con machetes y cuchillos; el mayor Rísquez les colocaba en el pecho una especie de cadena con la efigie del Libertador.
En plena selva, a través del YV5DV y el YVC AC, mantuvieron limitada comunicación con el Ministerio de la Defensa y los integrantes del Radio Club Venezolano y de varios países entre ellos: Panamá, Colombia, Francia, EE.UU. Brasil y Colombia.
Durante el desarrollo de la expedición, a causa de fracturas, enfermedades tropicales y picaduras de insectos, hubo que realizar traslados hacia San Fernando de Atabapo y Caracas.
Las lluvias eran incesantes, los jejenes no dejaban de molestar, fue una verdadera odisea.
Durante el trayecto improvisaron veintidos campamentos con pocos dias de permanencia, necesarios para descansar y obtener información científica.
En algunos raudales se perdieron curiaras con valioso material, alimentos y combustible para el apoyo de la arriesgada operación.
La logística llegaba en los paracaídas lanzados por los experimentados pilotos militares, guiados desde tierra por el mayor Rísquez, mediante una Bandera Nacional de gran tamaño, ( entregada en Caracas por el general Marcos Pérez Jiménez), izada todos los días a las 6 de la mañana. Antes de continuar la extenuante misión, se exteriorizaba a los cuatro vientos: ¡llegaremos!
Las 574 islas, raudales, saltos y caídas de aguas encontradas, recibían una denominación, que sirvió de referencia para actualizar las cartas topográficas disponibles.
Solo 27 personas pudieron llegar al nacimiento del Orinoco el 27 de Noviembre de 1951 a las 0851 horas, a 1.047,35 metros sobre el nivel del mar, 2° 21′ 05″ al Norte del Ecuador y 63° 21′ 42″ al Este de Greenwich; cerro en la Sierra de Parima,(municipio Alto Orinoco del Edo. Amazonas), que fue denominado en 1952, Tte.Cnel Carlos Delgado Chalbaud en homenaje a quien motivó en 1950, realizar la expedición.
El mayor Risquez, realizó un disparo al aire, para indicar al resto del grupo la llegada “al Ojo de Agua”, naciente del río Orinoco.
En el lugar fueron izadas las banderas de Francia y Venezuela; igualmente se colocó un Hito Geográfico.
Luego de recorrer 449 kilometros, Iniciaron el regreso a La Esmeralda el 4 de diciembre y de allí en vuelo hacia Caracas.
Algunas curiaras, especies de flora y fauna, como equipos utilizados, fueron expuestos en el Museo de Ciencias Naturales, verdadero testimonio del éxito logrado con riesgo y sacrificio.

“La más notable proeza geográfica cumplida en nuestro país en este siglo”.
Dr. José Luís Salcedo Bastardo.
El Mayor Rísquez fue condecorado con la Legión de Honor Francesa, la Orden del Libertador, ( todos la recibieron), y la designación de “Hijo Predilecto del Territorio Amazonas”, igualmente designado “Miembro de la Comisión Indigenista”; fue invitado a varios países como conferencista y nos dejó su magnífica: “Donde nace el Orinoco”, ediciones Grecco, con prólogo del eximio Dr. José Luís Salcedo Bastardo, editado en 1962; (vale la pena reeditarlo para que nuestros paisanos conozcan los pormenores de esta histórica expedición).
El mayor Rísquez casó con Olga, (mejor conocida como Oly), Clemente Lange, una de las cuatro candidatas de belleza en 1944, para la VII Serie Mundial de Beisbol Amateur; elección que sirvió para seguir motivando la participación de las mujeres por primera vez en las elecciones nacionales realizada el 27-X-1946.
Falleció el destacado y denodado general Franz Risquez en Caracas el 8 de Octubre de 1969.

“Con la bendición de Dios y la Patria he cumplido la misión”
¡Viva Venezuela y las Fuerzas Armadas!.
Mayor Franz Rísquez Iribarren.
Nota Especial: desde Valencia, un Radio aficionado, el Bachiller Ricardo Herrera, con un rudimentario transmisor construído por él, pudo establecer en ocasiones, contacto con los expedicionarios, a través de su Y.V 5.D.S, mediante un puente con un colega en Quito o de otro en Panamá; y en momentos cuando otras instituciones tenían dificultades para mantener el contacto.
El conocido escritor y dramaturgo francés Julio Verne, basado en relatos escribió en 1898: “El soberbio Orinoco”.
………..
Historia y Tradición.
Pincelada Nro. 745, desde el 01-VIII-2012.
Pincelada Histórica y Científica.
Eumenes Fuguet Borregales.
eumenes7@gmail.com.
En este articulo las coordenansa deben de ser Oeste de Greenwich