May 28, 2024

Declinación de la producción en México

WoodMac dice que México enfrenta varios desafíos energéticos, incluida la disminución de la producción de petróleo y gas y para frenarla tiene la necesidad de aumentar la actividad de exploración.

Fuente: Offshore

Estos incluyen la disminución de la producción de petróleo y gas, la necesidad de una mayor exploración, problemas de suministro de energía y la presión pública para cambiar a energías renovables.

Adrián Lara

Según Adrián Lara, analista principal de Upstream para América Latina de Wood Mackenzie, independientemente del resultado de las elecciones, el nuevo gobierno tendrá que abordar las condiciones para atraer más inversión privada en el sector energético del país.

“Durante los últimos cinco años”, explicó, “el gobierno mexicano se ha comprometido a fortalecer el papel del productor estatal de hidrocarburos Pemex en el sector energético. Pero hay un límite en cuanto a lo que Pemex puede hacer con respecto a asumir el riesgo y financiar la inversión necesaria para hacer crecer la infraestructura de la industria”.

El informe de Wood Mackenzie “Los desafíos del sector energético de México para la administración entrante”, predice que la demanda de petróleo y gas aumentará un 2% durante la década actual, mientras que, al mismo tiempo, parece que la producción de hidrocarburos del país seguirá disminuyendo.

“Aunque la producción no perteneciente a Pemex a través de contratos de producción compartida crecerá hacia finales de la década actual, este aumento no será suficiente para contrarrestar la tendencia a la baja”, añadió Lara. “Existe el riesgo de una caída más pronunciada en la producción después de 2030 si no se realizan cambios importantes en la actual política gubernamental de prohibir nuevas rondas de licitación de hidrocarburos o adjudicar bloques de exploración.

“La seguridad energética de México requiere la disponibilidad de fuentes de energía asequibles. La integración con el mercado energético estadounidense suministra gas a precios competitivos, pero creemos que un nuevo gobierno debería evaluar políticas que conduzcan al desarrollo de reservas de gas sin explotar”.

Según Wood Mackenzie, alrededor del 60% de los posibles recursos del país siguen sin adjudicarse. Sus recursos prospectivos globales se estiman en casi 113 Bbep, de los cuales 67,6 Bbep se encuentran en 528 áreas no adjudicadas de cuencas terrestres y marinas.

Desde el 2020, sólo el 36% de los recursos recién descubiertos han sido comercialmente viables en promedio, afirmó Wood Mackenzie. Actualmente, sólo Pemex y otros tres operadores cuentan con un presupuesto firme para futuras actividades de exploración.

Desde que el sector se abrió a operadores privados, Lara dijo que la mayoría de las IOC que perforaron los bloques adjudicados no lograron éxito comercial.

Dado que la reanudación de las rondas de licitación aún es incierta, estas empresas podrían decidir abandonar el país y buscar oportunidades de exploración en otros lugares.

Sin embargo, si se reactivaran las rondas de licitación, una revisión integral de los términos fiscales podría garantizar que México siga siendo atractivo y competitivo para la exploración de hidrocarburos, sugirió.

“Consideramos que descubrir recursos adicionales es necesario incluso para mantener la producción de petróleo de México en los niveles actuales de 1,8 MMbbl/d”.

La producción de petróleo y gas en aguas profundas del Golfo de México seguirá siendo un componente clave de la cartera energética general de bp, incluso aunque invierta en la transición energética, según Andy Krieger, vicepresidente senior del Golfo de México y Canadá, who was speaking at the recent Offshore Technology Conference.

Y en Marzo, Pemex committed to a $680 million exploration program in the deepwater Gulf of Mexico en la región de la faja de Perdido.

Related To: Wood Mackenzie