Ene 05, 2026
De pluribus, unum*
PDVSA: La Fragua Tecnológica que me formó
Estaba yo recién graduada en física, opción geofísica de la Universidad Simón Bolívar y ya trabajaba con expertos de ExxonMobil, Total (ahora TotalEnergies) y la Universidad de Texas at Austin en lo que sería un nuevo modelo geológico para el Lago de Maracaibo.
María Angela Capello, PhD
…………………..
Era 1985, y yo, hija de inmigrantes italianos, primera universitaria de mi familia por ambos lados, entraba a PDVSA con la determinación de quien sabe que el mérito y el trabajo duro es su única carta de presentación.
PDVSA era, en ese entonces, una empresa extraordinaria. No solo adoptaba tecnologías de punta: las probaba, las adaptaba, las escalaba y las convertía en estándar operativo. Era una organización donde la innovación no era un discurso, sino una práctica diaria. Y yo tuve la fortuna —y el rigor— de vivirlo desde adentro.
Presento este artículo como una reflexión personal para celebrar un aniversario importante de una empresa que forjó quién soy y que me dio alas para emprender un vuelo profesional que me llevaría a recorrer cuatro continentes y expandir mi conocimiento hacia objetivos que jamás imaginé: desde ver a la UNESCO publicar mi proyecto Geology in Action, hasta habilitar el liderazgo de las ingenieras de Kuwait Oil Company y liderar la incorporación de Derechos Humanos y equidad de género en los marcos globales de manejo de recursos naturales (UNFC y UNRMS), que serán presentados en la ONU en Abril del 2026.
Confío que mi relato encontrará eco en quien lo lea y haya trabajado en PDVSA, pues estas historias fueron una experiencia a la que muchos tuvimos oportunidad de acceder para avanzar cada uno en nuestro campo profesional, y cada uno a nuestra escala, siendo la mía una de muchas.
Tecnologías que PDVSA probó, adoptó y masificó
(y que yo viví en primera fila)
- Estratigrafía sísmica avanzada para reinterpretar el sistema petrolífero del Lago de Maracaibo, revelando nuevos potenciales en las arenas de la Formación Misoa.
- Interpretación sísmica ahead of the bit (seismic while drilling) en Acema-Casma, que permitió descubrir yacimientos bajo el corrimiento de Anaco.
- Primer levantamiento base para sísmica 4D en Venezuela, cuando la 4D era apenas un experimento global.
- Segunda sísmica pozo -a-pozo del mundo (y la primera fuera en EE. UU.), realizada en Lagunillas, Bloque W6, que monitoreó la inyección de vapor Huff-and-Puff generando numerosas publicaciones técnicas de impacto internacional.
- Liderazgo del Laboratorio Integrado de Campo (LIC) Santa Rosa, base técnica para la producción conjunta de yacimientos lenticulares (commingled) en el Área Mayor de Anaco, en un trabajo pionero para Venezuela (y a nivel global) probando perforación bajo balance, tomografía sísmica de pozo, y dirigí las pruebas comparativas entre los simuladores de yacimientos más avanzados del momento: Eclipse 99/2000 de Schlumberger y VIP 2000 de Landmark–Halliburton. Evaluábamos su capacidad de ajuste histórico, estabilidad numérica y predicción de producción para los modelos integrados de Santa Rosa y Santa Bárbara. Con este LIC enraicé mi consciencia ecológica, al dirigir las pruebas técnicas y luego la dispersión a escala real de ripios de perforación hipersalinos en áreas de cultivo, en contacto con la comunidad. El proyecto recibió el Premio al Mejor Proyecto de INTEVEP 2000.
- Dirección de PetroUCV, la única joint venture en el mundo entre una NOC y una universidad pública para operar campos petroleros y formar talento. Primero como Gerente de Yacimientos y luego como Gerente General de los tres campos petroleros asignados a esta JV, elevando la producción de prácticamente cero a 1,800 bpd. En el 2002 hice el levantamiento de fondos para firmar una alianza con Colorado School of Mines, enviando a 10 estudiantes y 3 profesores de la UCV a EEUU, para un programa de intercambio técnico piloto en adquisición de datos geofísicos.
PDVSA no adoptaba tecnología por marca, sino por desempeño, y yo tuve el privilegio de estar en el centro de varios de esos procesos. Siendo geofísica, desde muy temprano me involucré en yacimientos y producción, por lo que fungí como ingeniera de petróleo en más de una ocasión, teniendo que aprender mucho y aplicarlo extensivamente, para poder liderizar proyectos cada vez más complejos e integrados, realmente multidisciplinarios. Una experiencia realmente hermosa.
La ciencia aplicada como motor de descubrimientos
En 1998 viví uno de los momentos más intensos de mi carrera. Yo era responsable de la interpretación sísmica 3D de un pozo en Oriente, y noté algo que no cuadraba: bajo una zona fallada, la geometría sugería continuidad de acumulaciones. Llamé a la Dirección de Exploración. El propio Ludovico Nicklas, Director, me pidió presentar ante todos los gerentes de Exploración de PDVSA.
La perforación estaba en curso. Usando sísmica ahead of the bit, una tecnología nueva, argumenté que debíamos profundizar. Mostré los datos técnicos, los argumentos geofísicos y geológicos, producto de un trabajo de equipo que yo lidericé, y todos estos jefes de experiencia analizaron, y se decidió que sí. Y se consiguió petróleo.
Era Acema-Casma.
Yo tenía poco más de treinta años.
Y PDVSA me escuchó.
Ese día entendí que la empresa no solo quería usar tecnología: tenía la valentía de usarla.
Noruega, año 2000: cuando PDVSA sorprendió al mundo
En el año 2000 fui invitada a presentar en Trondheim, Noruega, los resultados de nuestro levantamiento base de repetibilidad para sísmica 4D en el Bloque W6. Era un logro técnico enorme para Venezuela. En realidad, era un logro cuantitativo inverosímil y nuevo para toda la comunidad geofísica que apenas comenzaba a trabajar en sísmica 4D.
Apenas terminé mi presentación, en el coffee break, dos personas de Shell me “atajaron” con una mezcla de sorpresa y admiración:
“No sabes la fortuna que tienes de trabajar en PDVSA. Es increíble lo rápido que ustedes se meten en tecnologías de vanguardia.”
Lo dijeron con respeto genuino.
Y tenían razón: PDVSA estaba entre las empresas más innovadoras del mundo.
Ese mismo año, en la OTC, fui invitada a la sesión RARA – Recent Advances and Road Ahead, un honor reservado para trabajos que marcan tendencia. Al terminar, una ingeniera —sí, otra mujer— se me acercó:
“¡Ahora entiendo por qué PDVSA está entre las cuatro primeras empresas del mundo! Te felicito.”
Yo era joven, pero ya sabía que estaba viviendo algo irrepetible.
Los bemoles: ser mujer en una empresa brillante, pero imperfecta
PDVSA era meritocrática, sí. Pero no era perfecta.
Con los años noté un patrón:
Las becas para PhD financiados por PDVSA iban, casi siempre, a hombres.
A las mujeres nos enviaban a MSc.
Mi beca fue para un Master —y lo agradecí profundamente—, pero la desigualdad era evidente.
Otro episodio marcó mi experiencia:
Me invitaron a China a presentar los resultados de la sísmica 4D. Era mi proyecto, mi paper, mi interpretación. Mi “hijo” favorito profesional.
Pero mi Director de INTEVEP me informó que enviarían a un gerente en mi lugar “por ser un viaje costoso y estratégico”.
Y que yo debía entrenarlo para que presentara mi trabajo.
Acepté.
Pensé que negarme afectaría mi carrera.
Entrené al gerente.
Nunca supe cómo le fue ni qué preguntas le hicieron.
Ese día entendí que la meritocracia podía convivir con sesgos silenciosos.
Y que las mujeres debíamos trabajar el doble para avanzar la mitad. No teníamos modelos femeninos en la alta dirección: en mi época, INTEVEP tenía apenas 7 jefas de sección de unos 35, tres gerentas de doce, y ninguna directora. Nunca tuvo una presidenta.
El LIC Santa Rosa y la ingeniería que salva empleos
Uno de los proyectos más transformadores fue el LIC Santa Rosa. Allí demostramos la factibilidad técnica de la producción commingled en el Área Mayor de Anaco. Ese trabajo —rigurosísimo, multidisciplinario e innovador— permitió habilitar operaciones que, de otra forma, habrían sido inviables.
Salvamos cientos de empleos.
Y yo descubrí que la ingeniería no solo produce barriles: produce prosperidad.
PetroUCV: un modelo único en el mundo
Dirigir PetroUCV fue una experiencia sin precedentes:
Una joint venture entre PDVSA y la Universidad Central de Venezuela para operar campos petroleros y formar talento.
No existe otro modelo igual en el mundo.
Y funcionó… hasta que los acontecimientos de 2003 paralizaron iniciativas como ésta y comenzaron los despidos masivos que marcaron el declive de la PDVSA que yo conocí.
PDVSA como plataforma para una carrera global
Todo lo que viví en PDVSA: los descubrimientos, la innovación, los retos, los bemoles, las victorias técnicas, pequeñas o grandes que fueron, me preparó para lo que vendría:
- Halliburton Venezuela, donde lideré proyectos en toda América Latina.
- Halliburton Middle East & North Africa, donde fui gerente de operaciones
- Kuwait Oil Company, donde encontré una NOC que me recordó a la PDVSA de los 80 y 90, pero ya era el año 2008
Pero esa es otra historia. Y merece su propio artículo.
PDVSA fue una empresa única, que probó tecnologías cuando nadie más se atrevía. Adopto muchas antes que las grandes IOCs. Las masificó con disciplina y excelencia y formó generaciones de profesionales capaces de competir en cualquier escenario global.
Yo soy una de ellos.
Hija de inmigrantes.
Primera universitaria de mi familia.
Geofísica por vocación.
Y testigo —y también, creo yo, una pequeña protagonista— de una época en la que Venezuela estuvo en la vanguardia tecnológica del mundo, gracias a PDVSA.
* Esa es una expresión en latín que significa “De muchos, uno”. Es el lema oficial de los Estados Unidos, E pluribus unum, que se refiere a la unión de las 13 colonias originales que se unieron para formar un solo país.
……………….

Sobre la autora
Maria Angela Capello, PhD, es una líder en la yuxtaposición de sostenibilidad, geociencias, equidad de género y gestión técnica en energía, integrando estos enfoques para promover una transformación ética y global del sector. Miembro Honorario de la SPE, Miembro Vitalicio de la SEG, Directora en AGI y Co-Chair en UNECE, ha sido reconocida con el título de Cavaliere por el Presidente de Italia. Es autora de más de 100 publicaciones técnicas y cuatro libros, y promueve una transformación ética y sostenible en el sector energético a nivel global, con énfasis en los países en desarrollo.
……………….
Maria Angela Capello, Ph.D.
President – Red Tree Consulting, LLC
www.redtreeconsultingllc.com
mcapello@RedTreeConsultingLLC.com
+1 (281) 967 2019 – Houston, TX, USA
Graduate Research Fellow, University of Plymouth
UNECE Co-Chair Women in Resource Management
AGI Ambassador & Board Liaison https://www.americangeosciences.org/Co-Chair SPE Energy Transition Symposium 2025
Executive Editor Sustainable Geosciences: People, Planet and Prosperity