Nov 20, 2024

COP29 podría desatar la biomasa sucia

Las partes en las negociaciones corren el riesgo de afianzar la biomasa a gran escala como fuente de energía altamente contaminante si se aplica el mecanismo de mercado de carbono del Artículo 6 del Acuerdo de París.

Un nuevo mapa de amenazas globales de la Red de Acción de la Biomasa publicado esta semana muestra que se espera que la industria de la biomasa leñosa triplique su oferta para el 2030, especialmente si se ponen en funcionamiento los mercados de carbono en la COP29.

Si se sigue adelante, esta expansión masiva de la biomasa tendrá impactos desastrosos y de amplio alcance tanto en el clima como en las comunidades. Estos impactos incluyen la degradación forestal en todo el mundo y la destrucción de bosques primarios y antiguos en América del Norte, Asia y Europa; racismo ambiental y efectos adversos para la salud de las personas que viven cerca de plantas de pellets en el sureste de los Estados Unidos; y apropiaciones de tierras de territorios indígenas en el Sur Global.

El mapa de amenazas de la Red de Acción de la Biomasa se suma al mapa de amenazas de la Red de Acción de la Biomasa growing body of evidence Esto demuestra que la quema de biomasa leñosa a escala de servicios públicos (a menudo en forma de pellets o astillas de madera) no es sostenible y agravará aún más la crisis climática. La quema de biomasa para energía genera una contaminación significativa en las chimeneas y una expansión importante haría descarrilar los compromisos globales de 1,5 grados.

Y las propuestas para compensar las emisiones de biomasa con tecnología de captura de carbono como BECCS (bioenergía con captura y almacenamiento de carbono) no están probadas, son caras y es poco probable que se escalen de manera efectiva.

Además, en muchos países la industria está accediendo a subsidios públicos destinados a energía renovable. Debido a esto, existe un riesgo significativo de que al subsidiar la biomasa, se desvíen inversiones críticas de soluciones energéticas más limpias y más baratas como la energía eólica y solar.

Tegan Hansen

Tegan Hansen, activista forestal sénior en Stand.Earth, dijo “La evidencia es clara: a menos que actuemos ahora para revertir la expansión masiva de la biomasa a gran escala en Canadá y en todo el mundo, corremos el riesgo de quedar atrapados en otro combustible que emite carbono y trae consigo la destrucción de los bosques y abusos de los derechos humanos. Sabemos que las soluciones energéticas reales que se centran en las personas y la naturaleza están fácilmente disponibles. Nuestro planeta simplemente no puede permitirse distracciones peligrosas como la biomasa a gran escala; no podemos quemar nuestro camino hacia un futuro seguro para el clima”.

Ruari Brogard

Ruari Brogard de NRDC, dijo“El enfoque en emisiones negativas no probadas en las negociaciones de la COP es extremadamente preocupante y pasa por alto el daño ambiental más amplio a los bosques de todo el mundo causado por la tala de árboles para su quema en plantas de biomasa. Ampliar este modelo corre el riesgo de destruir franjas de hábitat natural precioso y liberar carbono que debería quedar encerrado durante décadas o incluso siglos en los bosques. En el Reino Unido, esto es una costosa distracción del hecho de que el país ni siquiera está en vías de reducir las emisiones de acuerdo con sus propios objetivos. Apresurarse a adoptar soluciones de alta tecnología no probadas como BECCS plantea una grave amenaza para el clima y la naturaleza”.

Amanda Maxwell

Amanda Maxwell, Directora General Global del NRDC, dijo “El reciente estudio del NRDC en el Reino Unido demuestra que la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono no será carbono-negativa, no puede compensar las emisiones de carbono de otros sectores y no ayudará al Reino Unido a lograr cero emisiones netas. En cambio, nuestros resultados muestran que la BECCS que utiliza biomasa forestal en realidad retrasaría el progreso del Reino Unido hacia cero emisiones netas. Cuando se utiliza una contabilidad de carbono adecuada, las emisiones acumuladas de la BECCS por sí solas podrían superar las emisiones totales del Reino Unido de todas las demás fuentes para fines de la década de 2040. Lo mejor para el clima y la biodiversidad es dejar los bosques en pie, y la energía de biomasa, incluso con BECCS, hace lo contrario”.

Con solo unos pocos días de negociaciones restantes, las Partes en la COP29 deben hacer una pausa en la puesta en práctica del Artículo 6 hasta que se pueda realizar una evaluación de riesgos seria de los impactos de las extracciones en el uso de la tierra, la biodiversidad y los derechos humanos. También deben centrarse en poner fin a los subsidios que dañan la naturaleza.

……………………

Más información:

  • Actualmente, el 55% de toda la energía renovable en el mundo es bioenergía, y la quema de biomasa leñosa para la generación centralizada de energía es la forma predominante de bioenergía.
  • Tanto la energía de biomasa como la BECCS se están promoviendo activamente como posibles receptores de financiación del mercado de carbono a través del Artículo 6, a pesar de los impactos emisivos de la quema de biomasa y el fracaso de los proyectos de CCS hasta la fecha.
  • La energía de biomasa genera una importante contaminación de carbono. Debido a que la madera es menos eficiente que el carbón, emite tanto o más CO2 por unidad de electricidad. El Consejo Conjunto de Investigación de la UE y la Asociación para la Integridad de las Políticas han llevado a cabo investigaciones que validan este hallazgo. 

Media contacts: 
In Baku, Liz McDowell, Senior Campaigns Director, Stand.earth – liz@stand.earth or +1 604-219-6337 (cell / Whatsapp /Signal)
In Toronto, Kathryn Semogas, Communications Specialist, Stand.earth – kathryn.semogas@stand.earth or +1 905-536-3800 (cell / Whatsapp /Signal)
In Tasmania, Peg Putt, Coordinator of EPN’s Biomass Action Network – peg.putt@gmail.com or +61 418 127 580
 Stand.earth is an international nonprofit environmental organization with offices in Canada and the United States that is known for its groundbreaking research and successful corporate and citizen engagement campaigns to create new policies and industry standards in protecting forests, advocating the rights of Indigenous peoples, and protecting the climate. Visit us at www.stand.earth.