Jul 07, 2025
Complejidades de la relación petrolera entre Venezuela y Estados Unidos
Las relaciones e intercambios entre los países están determinadas más por la conveniencia económica de cada uno que por cualquier otro factor. A lo largo de la historia, Venezuela y Estados Unidos han sido socios comerciales, especialmente en materia de los hidrocarburos. Sus raíces se remontan a principios del siglo XX, con una evolución marcada por factores políticos e ideológicos hasta nuestros días.
Ya en 1887, Venezuela exportaba asfalto del Lago de Guanoco, utilizado en las principales avenidas de Nueva York y Washington a través de la empresa “General Asphalt”, filial de la New York and Bermudez Company. Estas exportaciones sentaron las bases del negocio de los hidrocarburos entre ambos países, aunque con el tiempo fueron disminuyendo a medida que crecía la producción petrolera nacional, lo que permitió que Venezuela se consolidara como un suplidor seguro y confiable para Norteamérica, hasta la llegada de Hugo Chávez al poder.
A pesar de la situación que hemos vivido durante estas dos últimas décadas, Venezuela aún posee muchas ventajas para iniciar una rápida recuperación de nuestra posición competitiva en el mercado del norte.
En primer lugar, Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del planeta, estimadas en más de 300 mil millones de barriles, lo que representa un potencial a largo plazo como proveedor masivo y estable.
Además, su proximidad geográfica a Estados Unidos reduce significativamente los costos y tiempos de transporte en comparación con otras fuentes de petróleo, como las de Medio Oriente o África.
La mayor parte del crudo venezolano es pesado, lo que lo hace compatible con las refinerías de CITGO y de otras compañías en Estados Unidos. Cabe destacar que para Estados Unidos es una prioridad estratégica diversificar sus fuentes de energía y reducir su dependencia de regiones geopolíticamente inestables. Una Venezuela estabilizada, con una industria petrolera revitalizada, podría ofrecer una alternativa atractiva y confiable frente a otros proveedores menos estables o más distantes.
Si quieres conocer más sobre la evolución de las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos en materia energética y de hidrocarburos, y las posibilidades de cooperación a futuro, haz click en el botón.
|