May 05, 2022

CINCO DE MAYO

Comencemos por aclarar el mayor error: No, el Cinco de Mayo no es el Día de la Independencia de México. Pero eso no significa que sea menos importante o notable de lo que realmente es, ya que la historia detrás de esto se da cuenta de la importancia del paisaje de América del Norte en su conjunto.

Un México en apuros económicos fue intervenido por segunda vez por los franceses, que tenían la esperanza de obtener el control del país latinoamericano bajo el gobierno de Napoleón III. El general francés, Charles de Lorencez, dirigió su ejército hacia la capital de la Ciudad de México, con la intención de derrocar al presidente de México, Benito Juárez.

Pero las cosas no salieron según lo planeado, ya que encontraron una fuerte resistencia, que culminó en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862. Incluso si sus fuerzas tenían la mitad de los números de sus oponentes, el Ejército Mexicano, dirigido por Ignacio Zaragoza, logró conquistar con éxito al ejército francés en Puebla, una ciudad a solo 70 millas de la Ciudad de México. Cuatro días después, el 9 de mayo, Juárez declaró el Cinco de Mayo como feriado nacional.

Si bien la batalla en sí misma no fue una gran victoria estratégica, y los franceses tomaron el control de México en 1864, sirvió para levantar el ánimo de las fuerzas de resistencia y les ayudó a obtener una alianza con los estadounidenses para lograr que las fuerzas de Napoleón se retiraran. Dado que se cree que los franceses probablemente habrían ayudado a la Confederación en la Guerra Civil, la resistencia de México probablemente cambió la historia de los Estados Unidos.

Los ciudadanos mexicanos a favor de la Unión en el estado de California celebraron en gran medida la victoria en la Batalla de Puebla viéndola como una victoria para la causa de la Unión, luego formalizaron y difundieron las celebraciones anuales en toda California y los mexicoamericanos en todas partes.