Feb 10, 2025
Chris Wright y el cambio climático
El nuevo Secretario de Energía de USA, expresó: “Los medios de comunicación y los políticos nunca se molestaron en aprender realmente sobre el cambio climático. 20 años y 2 billones de dólares gastados para reducir el uso de combustibles fósiles en un 2%”

“No están salvando el planeta, te están robando a ti”.
El Departamento de Energía de Estados Unidos dará prioridad a la expansión de la producción energética por sobre la consecución de emisiones netas de gases de efecto invernadero cero, según una orden emitida el miércoles por el Secretario de Energía Chris Wright.
La orden del secretario tiene por objeto alinear al departamento con las prioridades delineadas por el presidente Donald Trump, quien ha calificado el cambio climático de engaño y ha prometido maximizar la producción de petróleo y gas, que ya es récord.
“Las políticas de cero emisiones netas aumentan los costos de la energía para las familias y las empresas estadounidenses, amenazan la fiabilidad de nuestro sistema energético y socavan nuestra energía y seguridad nacional”, según la orden.
“En el futuro, el objetivo del Departamento será liberar la gran abundancia de energía estadounidense necesaria para impulsar la vida moderna y lograr un estado duradero de dominio energético estadounidense”, decía.
La orden decía que el departamento seguiría los planes que Trump ya ha delineado para acelerar la concesión de permisos de energía, fortalecer la resiliencia de la red, ampliar la capacidad de energía nuclear y recargar las reservas estratégicas de petróleo crudo del país. La orden no ofrece nuevos detalles sobre cómo se lograrían estos objetivos.
El expresidente Joe Biden había fijado el objetivo de que Estados Unidos alcanzara cero emisiones netas para el 2050 para ayudar a combatir el cambio climático, en parte mediante el uso de subsidios para alentar la expansión de la energía limpia y los vehículos eléctricos.
Durante el mandato de Biden, la producción de petróleo y gas de Estados Unidos también aumentó hasta alcanzar máximos históricos, impulsada por una mejor tecnología de perforación y los altos precios a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
(Writing by Richard Valdmanis; Editing by Jamie Freed/Reuters)
NOTA DE EDITOR: Para calmar los ánimos y llamar a la imparcialidad, nos permitimos sintetizar las proyecciones hasta el año 2050 del Informe de ExxonMobil:
- Todos los tipos de energía permanecerán en la mezcla.
- Las energías renovables serán las que crecerán más rápidamente.
- El carbón será el que más disminuirá.
- Bajo cualquier escenario creíble, el petróleo y el gas natural siguen siendo esenciales.
- La tecnología con bajas emisiones de carbono necesita apoyo político para crecer rápidamente pero, en última instancia, debe contar con el apoyo de las fuerzas del mercado.