Chevron compró a Noble Energy por $4.100 millones

Noble Energy aprobó un acuerdo para venderle a Chevron la totalidad de sus acciones por $4.100 millones , lo que convierte a la major norteamericana en la segunda compañía productora de petróleo de los yacimientos no convencionales de lutitas en Estados Unidos; a la vez que accede a grandes reservas de gas natural cercanas a mercados internacionales en crecimiento

El acuerdo de todas las acciones valora a Noble Energy en alrededor de $ 4.1 mil millones, excluyendo $ 8 mil millones en deuda, y la operación consolida el primer gran acuerdo energético desde que el Covid 19 hizo declinar la demanda mundial de combustible.

La incorporación de Noble impulsará las tenencias de petróleo de lutitas de Chevron en Estados Unidos, convirtiéndola en el segundo productor detrás de EOG Resources. También agrega casi mil millones de pies cúbicos de reservas de gas natural. El Leviatán de Noble en aguas israelíes, uno de los mayores descubrimientos de gas en alta mar de la última década, comenzó a producir a fines del año pasado.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el ministro israelí de Energía Yuval Steinitz visitan la plataforma de procesamiento de gas Leviathan cerca de la ciudad israelí de Cesarea el 31 de enero de 2019. Foto de Marc Israel Sellem / POOL.

El acuerdo se ha vuelto aún más barato para Chevron desde que se anunció en Julio con un valor de $ 5 mil millones, ya que las acciones de ambas compañías se han negociado a la baja junto con el petróleo. El acuerdo tiene un valor de alrededor de $ 4.1 mil millones basado en el precio de cierre del viernes para Chevron de $ 71.19.

El acuerdo, que se espera que se cierre a a principios de este trimestre, se produce durante un año tumultuoso para la industria del petróleo y el gas y los obstáculos siguen siendo altos para los acuerdos corporativos.

El año pasado, Chevron se retiró de un acuerdo por Anadarko Petroleum y aceptó una tarifa de ruptura de mil millones de dólares, una decisión que se veía aún mejor a medida que los precios del petróleo se hundían.