Campetrol

La discusión debe enfocarse en los PPII’s

 La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía, CamPetrol, frente al Proyecto de Ley que busca prohibir el Fracking, radicado en el Senado de la República, se permite manifestar lo siguiente:

  • El Proyecto de Ley que está siendo radicado no es pertinente, pues la discusión hoy debe volcarse hacia la realización de los Proyectos Pilotos de Investigación Integral para tomar una decisión acertada. Los PPII’s constituyen el primer paso para obtener información veraz, confiable y transparente, sobre los posibles impactos ambientales y sociales que se pudieran presentar.
  • Como país debemos promover un debate objetivo, técnico y científico, que en ningún caso debería politizarse. Hoy, más que nunca, es importante aunar esfuerzos entre Gobierno, Industria y Territorio para reactivar el sector hacia un desarrollo sostenible, incluyente y cuidadoso con el medio ambiente, que nos permita ser el motor para la reactivación de la economía post pandemia. Tenemos una capacidad única para generarle rentas al Gobierno Nacional y a las entidades territoriales en esta coyuntura.
  • La decisión no es solamente si permitir o no el desarrollo de los YNC en Colombia. Primero lo primero. El fracking es una decisión de país, y debemos entender nuestras capacidades actuales, pensar a futuro, evaluar qué Colombia queremos construir en el corto, mediano y largo plazo, entender los costos del desabastecimiento en todas sus dimensiones. Para Colombia, crecer económicamente sin garantizar las fuentes de energía es impensable. Debemos explorar todas las posibles fuentes de reservas, sin descartar ninguna, y sin haber probado previamente su potencial.
  • La industria del petróleo y gas está comprometida con la protección del medio ambiente y las fuentes hídricas. También está comprometida con promover el modelo de urna de cristal, de total transparencia y amplia participación ciudadana que requerirán los PPII’s. El involucramiento directo de las comunidades y el establecimiento de canales para ejercer veeduría ciudadana nos permitirán generar mayor pedagogía y fortalecer la confianza con el Territorio.