Brasil tiene restricciones para la producción de gas costa afuera

Brasil necesita con cierta urgencia la construcción de gasoductos en sus aguas marinas y las facilidades e instalaciones de procesamiento en tierra para desarrollar sus recursos de gas costa afuera

 

 

Se estima que Brasil incremente su producción a unos 5 MMbpdd petróleo a fines de la próxima década, con más del 90% proveniente de campos costa afuera en las cuencas de Campos y Santos, con lo que la producción de gas asociado de las dos cuencas debe exceder los 4.2 BPCD para finales de los 20s.

Sin embargo, es probable que los dos gasoductos costa afuera del país, Rota 1 y Rota 2, para desarrollar el gas de presal de la cuenca de Santos no tengan la capacidad de reserva hasta 2030. Un tercer gasoducto, Rota 3, está en construcción y estará en operación a principios de la década de 2020.

Analistas señalan que se necesita un nuevo gasoducto de 160-240 km (99-149 mi) hacia la costa, capaz de transportar 30 MMcm / d, y también se requieren instalaciones para el procesamiento adicional en tierra.

En cuanto a los campos de la cuenca Campos, el principal cuello de botella es la capacidad de procesamiento en la planta NGPP de Cabiúnas, donde llegará el gas de la cuenca..

Otros 14 MMcm / d necesitarán una solución de exportación, que podría ser plantas de gas en tierra. Pequeños proyectos de LNG son otra posibilidad.

De no realizarse estas inversiones, la puesta en marcha de más de 40 FPSO en la próxima década podría retrasarse, lo que limitaría el crecimiento de la producción petrolera de Brasil.