Feb 24, 2025
¿Bp y Shell se fusionarán?
La creación de un gigante petrolero británico daría a las empresas la escala necesaria para competir contra sus rivales.
Bruce Beaubouef, Offshore Magazine
Los principales banqueros de inversión están buscando diseñar una fusión entre bp y Shell para crear un campeón nacional británico del petróleo y el gas, según ha informado The Mail on Sunday.
The Mail on Sunday es un periódico sensacionalista británico y una publicación hermana del Daily Mail. Según el informe, el objetivo es unir a las dos grandes petroleras para que puedan competir con rivales internacionales como la francesa TotalEnergies y las estadounidenses ExxonMobil y Chevron.
Los problemas de bp aumentaron la semana pasada cuando registró una caída de sus beneficios, mientras que el inversor neoyorquino Elliott Investment Management confirmó que había acumulado una participación cercana al 5%. Eso convierte al fondo de cobertura con sede en Nueva York en el tercer mayor accionista de bp, y la empresa está “agitándose por el cambio”, según un artículo de opinión en The National, un diario en idioma inglés propiedad del estado de los Emiratos Árabes Unidos publicado en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. “Elliott tiene un historial de cumplimiento de sus objetivos, a menudo llevando a cabo una prolongada campaña de desgaste, por lo que la noticia debe tomarse en serio”, decía el artículo de opinión.

Murray Auchincloss
Según el informe de The Mail on Sunday, el CEO de bp, Murray Auchincloss, se encuentra ahora bajo “enorme presión” antes de una importante reunión de accionistas el 26 de Febrero. Se espera que presente una estrategia creíble que pueda poner a la empresa de nuevo en marcha.
Al parecer, algunos inversores insatisfechos dijeron a The Mail on Sunday que el CEO de bp está en “la última oportunidad”. Durante el año pasado, el precio de las acciones de bp cayó un 2% y su capitalización de mercado es ahora de 74.000 millones de libras esterlinas (93.690 millones de dólares estadounidenses).
Por el contrario, Shell ha ido “de fortaleza en fortaleza” bajo el mando de su CEO Wael Sawan, que tiene “efectivo para gastar después de recortar su deuda”, según informó The Mail on Sunday.

Wael Sawan
Las acciones de Shell han subido un 9% en los últimos 12 meses, lo que ha valorado el negocio en 164.000 millones de libras (207.650 millones de dólares). Pero la valoración sigue siendo un problema también para Shell. Sawan ha amenazado con trasladar la cotización principal de la empresa a Estados Unidos si no mejora.
A modo de comparación, según el análisis de The National, Aramco tiene una capitalización de mercado de 1,4 billones de libras (1,77 billones de dólares), Exxon Mobil viene a continuación con 378.000 millones de libras (477.640 millones de dólares); después vendría la nueva entidad Shell-bp con 237.000 millones de libras (299.470 millones de dólares), situándose por encima de Chevron con 222.000 millones de libras (299.470 millones de dólares) y PetroChina con 159.000 millones de libras (200.910 millones de dólares). Así, la nueva entidad “formaría una corporación petrolera de escala suficiente para competir en el escenario mundial”.
Según The Mail on Sunday, “los banqueros creen que una fusión entre las dos compañías tiene sentido”. Tal fusión crearía un “gigante” con 180.000 empleados. Las dos compañías tienen proyectos de exploración similares en Irak y el Golfo de México que podrían fusionarse, así como brazos comerciales de alto rendimiento. La creación de un campeón nacional británico daría a las compañías la escala necesaria para competir contra sus rivales. El tamaño importa, especialmente porque el creciente costo del capital hace que las campañas de exploración y producción sean un negocio cada vez más caro.

Graham Ashby
, de la gestora de activos Schroders, que tiene participaciones en ambas compañías, dijo: “Miren a los saudíes y a los estadounidenses, tienen escala. Es el factor más importante en la industria petrolera… El costo del capital es tan alto que extraer petróleo sin escala significa que es imposible ganar dinero”.
Los banqueros de Shell incluyen a Citigroup y Rothschild, mientras que bp tiene a Robey Warshaw y Morgan Stanley. Otro banquero de inversiones dijo: “Los asesores de Shell y el resto de la City harán los cálculos. Hay un acuerdo por hacer”.
Según el informe de The Mail on Sunday, los analistas dicen que bp podría anunciar planes para deshacerse de activos, incluida su división de petróleo y gas estadounidense de lutitas y su negocio de lubricantes Castrol, que compró por 4.000 millones de libras (5.060 millones de dólares) en el 2000. Incluso se habla de que su “negocio de gasolineras” (estaciones de servicio minoristas) podría estar en venta, según The Mail on Sunday.
Según se informa, Elliott, dirigida por Paul Singer, quiere que la empresa recorte el gasto en energías renovables y venda una proporción significativa de sus activos verdes.

Paul Singer
Esta no es la primera vez que circulan rumores sobre estas dos grandes petroleras británicas, pero este rumor más reciente llega cuando bp ha estado experimentando un período prolongado de menores ganancias y frustración de los inversores. En el lado positivo, la fusión podría mejorar las eficiencias operativas, racionalizar los costos, reforzar las carteras de reservas complementarias y diluir el riesgo de inversión compartida en el alza de la transición energética.
Si bien este tipo de consolidación tiene el potencial de transformar el mercado mundial del petróleo, el gas y el GNL, una fusión de este tipo sin duda enfrentaría una batalla cuesta arriba dadas las leyes antimonopolio que existen, tanto en los EE. UU. como en el Reino Unido, para evitar el monopolio del mercado y detener las combinaciones que tienen la capacidad de reducir sustancialmente la competencia.
Algunas fuentes de la industria creen que la fusión sería o podría ser parcial, como la que se produjo entre Shell y Equinor en la Plataforma Continental del Reino Unido (UKCS), en lugar de una adquisición total de la cartera. Por otro lado, otros indican que sería una fusión de todo o nada.
No obstante, cabe señalar que, a la fecha del 21 de Febrero de 2025, no hay información confirmada sobre dichos planes o negociaciones por parte de las propias empresas. Un analista ha señalado que una fusión de empresas energéticas tan grandes requeriría una cuidadosa consideración de múltiples factores, incluidas las regulaciones antimonopolio, los objetivos estratégicos y la aprobación de los accionistas.
……………
Bruce Beaubouef is Managing Editor for Offshore magazine. In that capacity, he plans and oversees content for the magazine; writes features on technologies and trends for the magazine; writes news updates for the website; creates and moderates topical webinars; and creates videos that focus on offshore oil and gas and renewable energies. Beaubouef has been in the oil and gas trade media for 25 years, starting out as Editor of Hart’s Pipeline Digest in 1998. From there, he went on to serve as Associate Editor for Pipe Line and Gas Industry for Gulf Publishing for four years before rejoining Hart Publications as Editor of PipeLine and Gas Technology in 2003. He joined Offshore magazine as Managing Editor in 2010, at that time owned by PennWell Corp. Beaubouef earned his Ph.D. at the University of Houston in 1997, and his dissertation was published in book form by Texas A&M University Press in September 2007 as The Strategic Petroleum Reserve: U.S. Energy Security and Oil Politics, 1975-2005.