Ene 05, 2026

Bodas de Oro de la Nacionalización Petrolera

La mejor manera de celebrar los cincuenta años de la Nacionalización del petróleo en Venezuela es analizarla, discutirla y extraer lecciones que nos sean útiles para diseñar un futuro próspero.

Rafael Gallegos

……………………..

Desde el Palacio de Miraflores, el 29 de Agosto de 1975 el presidente Carlos Andrés Pérez puso el ejecútese a la Ley de Nacionalización. Al día siguiente, desde el Salón Elíptico del Palacio Federal, decretó la creación de Pdvsa. 

Pocas acciones políticas han sido producto de tanto consenso como la Nacionalización. Previamente, una vez a la semana desfilaba por el ministerio de minas – para reunirse a discutir sobre el tema – lo más representativo de los partidos políticos de centro, de derecha, de izquierda; de la intelectualidad, de los gremios, de las organizaciones empresariales. Y una buena cantidad de periodistas cubría la fuente. 

Casi todos estaban de acuerdo con el proceso de Nacionalización. El artículo quinto y los pagos por tecnología, fueron objeto de discrepancias. Pérez Alfonso habló de una nacionalización chucuta. Al final AD y Copei impusieron su mayoría parlamentaria. Lo demás es historia…

I ANTECEDENTES

*La roca rota… En Mayo de 1875 hubo un terrible terremoto en Cúcuta, que se sintió en Bogotá y en Caracas. Por los riachuelos del sitio de La Alquitrana – cercano a Rubio – el terremoto hizo aflorar mucho más crudo que de costumbre.

Carlos González Bona

Un día el Dr. Carlos González Bona, médico de la UCV, ingeniero fundador del Colegio de Ingenieros, y militar del ejército durante la Guerra Federal, pasó por allí en su mula haciendo visitas médicas de rutina. Observó los abundantes afloramientos, y cual Saulo cuando vio a Jesús, tuvo una singular visión: desarrollar una empresa de petróleo. Ni corto ni perezoso habló con el dueño de la hacienda y con otras personas, y se asociaron para fundar la Petrolia del Táchira, que estuvo activa desde 1878 hasta 1934. 

Perforaron a percusión con una cabria de madera el pozo Eureka. Luego, con una muy rudimentaria refinería, convirtieron al crudo en querosén y en gasolina. Llegaron a procesar un máximo de 60 barriles por día. Buena parte de la gasolina la botaban a escondidas en los ríos. Con el querosén surtieron la zona por muchos años. Pero las reservas de crudo eran escasas, por ello no hubo un gran desarrollo empresarial, como en el Zulia años después.  

¿Qué hubiera sido de nuestra historia petrolera si la Petrolia hubiera contado   con cuantiosas reservas? ¿Los empresarios privados venezolanos hubieran jugado un gran rol desde el comienzo? 

El vendedor de galletas amigo de Doña Ana Teresa…Horacio Hamilton llegó a Venezuela en 1882 como representante de una fábrica de galletas. Uno de sus principales clientes fue la primera dama Dona Ana Teresa de Guzmán Blanco. Por esa vía Horacio Hamilton estableció relación con el presidente Guzmán, y le otorgaron la concesión del lago de asfalto Guanoco, que fue explotado por la New York and Bermúdez Company. Cuando Cipriano Castro llegó al poder les reclamó pagos que no habían sido satisfechos, lo que conllevó a serios problemas entre la empresa y el gobierno.

*Los banqueros humillados… Castro también tuvo problemas con los banqueros y los humilló haciéndolos desfilar encadenados por Caracas. Ante tal afrenta, el banquero Manuel Antonio Matos, cuñado de Guzmán Blanco y tal vez el hombre más rico de Venezuela, decidió salir de Cipriano Castro. Fue a USA y le solicitó financiamiento a la General Asphalt, casa matriz de la explotación del asfalto de Guanoco. Le dieron a Matos 140.000 $ y éste armó la Revolución Libertadora. El asfalto, los banqueros y la gran mayoría del país se aliaron – sin éxito- para derrocar a “El Cabito”.

*Danza de Concesiones…  Ya Venezuela olía a petróleo. Desde 1907 se otorgaron importantes concesiones petroleras a amigos del régimen. Estas eran vendidas con inmensas ganancias. El negocio fue tan espléndido, que en 1923, Gómez creó su CVP para que su familia canalizara las concesiones. Galopante corrupción.

*Gumersindo Torres, botado y reenganchado… El ministro de Fomento Gumersindo Torres elaboró la primera ley petrolera en 1920. En ella planteaba que los dueños de los terrenos tenían la primera prioridad para que se les otorgaran las concesiones. Se recibieron… 2.500 solicitudes. Esto escandalizó a las transnacionales, cuyos representantes conversaron con el dictador Gómez, que muy complaciente les expresó: hagan ustedes las leyes, que son los que saben de petróleo. Ni cortas ni perezosas, las petroleras incorporaron sus modificaciones. Hicieron otra ley en 1921, y otra más en 1922. Al patriota Gumersindo, lo botaron. 

Sin embargo, fue reincorporado en 1930, cuando obligó a las empresas extranjeras a pagar impuestos por servicios de boya en el Lago de Maracaibo.

*Sembrar el petróleo… Cuando muere Juan Vicente Gómez afloran muchos deseos de cambios. Uslar Pietri acuñó la frase Sembrar el Petróleo, que se convirtió en un lema. Escrito en piedra, porque todavía tiene el sentido original de aprovechar los recursos petroleros para utilizarlos en la creación de una Venezuela sustentable.

*De La Rotunda al ministerio de Fomento… Néstor Luis Pérez fue un gran patriota que como muchos ha caído en el olvido. Enemigo de la dictadura gomecista. Trece años en La Rotunda y luego exiliado. Destacado jurista, fue candidato presidencial derrotado por López Contreras en 1937. El Congreso – “electo” por el dedo de Gómez – le dio un solo voto, contra 121 de López. Luego López lo nombró ministro de Fomento. Desde allí elaboró la ley petrolera de 1938, que planteó el fifty- fifty, y regulaba aspectos en la cadena de valor, medidas entre otras que generaron tensión en las transnacionales. La ley fue aprobada por el Congreso… y engavetada. ¿De dónde vino la presión? Mensaje a los inocencios…

Isaías Medina Angarita

*Los pantalones largos… Bajo el liderazgo del presidente Medina Angarita, se aprobó la Ley petrolera de 1943. Producto de una ardua negociación entre el gobierno y las petroleras, que ahora mostraban una nueva actitud, influida por la guerra mundial y por las nacionalizaciones de Bolivia y México. 

La Ley unificó y reguló las concesiones con plazo de 40 años, estableció regalías en 16,7 %, asentó bases para el cobro de ISRL, y estableció obligación de procesar crudos en Venezuela.

Los ingresos petroleros venezolanos mejoraron significativamente. La Ley sirvió de base para un moderno desarrollo de la industria petrolera. 

*Mitad y mitad… Durante el Trienio Adeco, Betancourt y Pérez Alfonso, incrementaron la participación de Venezuela en el negocio petrolero. Además, como muestra de autonomía, comenzaron a vender parte de las regalías en el mercado internacional, y aplicaron la política de No Más Concesiones, entre otros aspectos. No estaba en sus mentes la nacionalización del petróleo.

En 1948, el Congreso aprobó el fifty – fifty, trece días después tumbaron a Rómulo Gallegos. 

Otra para inocencios… 

Marcos Pérez Jiménez

*Sí más concesiones… La dictadura de Pérez Jiménez mantuvo una agresiva política de infraestructura. Para no desacelerar su gestión y conseguir más recursos, contradijo la política anterior y ofertó para concesiones más de 800.000 hectáreas, de las cuales solo pudo otorgar algo más del 40%, monto que no le resolvió el desbalance fiscal, ni le permitió superar las presiones de los contratistas, ni los impagos. 

Pérez Alfonzo llegó a decir que las nuevas concesiones tumbaron al dictador. Seguramente habría que agregar oros factores políticos que no vienen al caso.

*Los sorpresivos socios árabes… Pérez Alfonzo sorprendió al mundo al aliarse con sus competidores árabes. El entendió que estos no eran rivales sino socios, que los verdaderos rivales eran las transnacionales. De esa concepción y de alianza con el ministro de petróleo árabe Tariqui, y surgió la OPEP, que jugó importante rol en las nacionalizaciones petroleras de los setenta. 

*El pentágono petrolero… En 1967, Pérez Alfonzo mostró al país el Pentágono Petrolero, que condensaba la política petrolera de la Venezuela democrática: No Más Concesiones/Participación razonable/ CVP/Conservación y comercio de los hidrocarburos/ OPEP. Cinco vértices que hasta ese momento, no asomaban interés en nacionalizar la industria petrolera. Aunque hay que aclarar que en 1968, la OPEP expresó el objetivo común de nacionalizar…

Juan Pablo Pérez Alfonzo

*Sembrando el terreno… Durante el primer gobierno de Rafael Caldera se aprobó la Ley que reserva al Estado la industria del gas natural. También se aprobó la Ley de Reversión, que establecía que los activos de las instalaciones petroleras pasarían al Estado en 1984. Esta Ley, era un decreto adelantado de la nacionalización y ralentizó la acción de las petroleras.

Durante ese gobierno se decidió que el Estado fijaría unilateralmente los precios petroleros. 

La mesa estaba servida

*El catalizador… En 1973, producto del Embargo Petrolero, los precios del crudo se multiplicaron varias veces. Lo que dio pie a un gigantesco boom en cada uno de los países miembros de la OPEP, que tal vez no había estado en la mente de nadie. 

La OPEP se puso los pantalones largos y comenzó a tener un peso muy alto. 

Por cierto, las transnacionales petroleras salieron tan favorecidas con el embargo, que para algunos fueron el cerebro de éste…

Por ese evento, se aceleró una cadena de nacionalizaciones en los países árabes. Y en 1975, hace 50 años, se nacionalizó el petróleo en Venezuela.

II EL PROCESO DE NACIONALIZACIÓN E IMPLICACIONES POLÍTICAS

*El segundo mensaje de Zumaque al mundo… En 1914 el pozo Zumaque 1 envió al mundo un mensaje: hay un país llamado Venezuela que tiene mucho petróleo. El primero de enero de 1976, desde el mismo pozo Zumaque 1, el presidente Pérez enviaba un segundo mensaje: Venezuela es dueña de su petróleo.

En su discurso, un emocionado CAP – comparando el significado de la nacionalización con la Independencia – expresó: “… ahora empezamos en el orden económico, lo que en el pasado fue en el orden político y militar”.  

CAP se propuso no permitir la entrada de la política en la nueva empresa. Puso al frente de Pdvsa al general Rafael Alfonzo Ravard ingeniero graduado en el MIT, y exitoso ex presidente de la CVG. El resto del equipo directivo de Pdvsa era un “dream team” de capacidad y honestidad. 

*¿Por qué se nacionalizó el petróleo? … Era el paradigma del momento. La mayoría del país asociaba la soberanía petrolera, con la operación de la industria por parte del Estado. Pensaba que no era suficiente que éste regulará y estableciera las políticas. El Artículo V era considerado una mancha en el glorioso proceso. Mucha gente asociaba el “so” de soberanía, de sociedad y de solidaridad con el “so” de socialismo, socialdemocracia, o socialcristianismo. Y pensaba que la soberanía petrolera pasaba por Estado operador. Además, había una percepción ricomacpatista de los empresarios. 

Luego de cincuenta años, el pensamiento del venezolano – por circunstancias que todos hemos padecido – se movilizó hacia el otro lado del péndulo. Ya no se endiosa la operación petrolera por parte del Estado como símbolo de soberanía. Los más radicales se manifiestan como alérgicos a todo lo que tenga que ver con el Estado, con tendencia a colocar todos los huevos en la cesta de la empresa privada.

Ambos escenarios extremos (estatismo y anti estatismo) han olvidado al gran Goethe cuando expresaba que gris es el árbol de la vida. Y humildemente, agregamos que la palabra clave en todos estos conceptos, es estrategia. 

Afortunadamente el paradigma mayoritario hoy es el capitalismo, con políticas sociales, y un estado democrático, que en el caso petrolero, fundamentalmente diseñe la política y controle el negocio. 

Otros impulsores para la decisión de nacionalizar, fueron el boom económico ocasionado por los altos precios del petróleo, y lo poderosos que se habían hecho los miembros de la OPEP luego del embargo de 1973. 

Igualmente influyó en la nacionalización la declinación de inversiones, reservas y producción, que además de ser consecuencia de la Ley de Reversión, obedecían – y esto hay que tomarlo muy en cuenta – al desvío de inversiones petroleras hacia los países árabes, con una productividad de los pozos muy superior a la de Venezuela, mejor calidad de crudos y por ende, mucha mayor rentabilidad. 

*¿Nacionalización o estatización? … La verdad es que estatización debería ser el nombre del proceso que nos ocupa. De las catorce operadoras que hacían vida en Venezuela, tres eran de capital venezolano: Mito Juan, Talon Petroleum, y Las Mercedes, que construyó un oleoducto Guárico- Puerto La Cruz. Sus propietarios eran los muy valiosos emprendedores venezolanos: Humberto Peñaloza, Rafael Tudela y Francisco Mikuski. Las tres empresas fueron estatizadas.

Cuan útil hubiera sido estimular al capital venezolano en los albores de nuestra industria petrolera nacionalizada. O tal vez colocar – como dijo Luis Giusti en su momento- un 10 o 15 % de las acciones de Pdvsa en la bolsa de valores. 

*Los albores de Pdvsa… La estatal del petróleo inició con excelencia.  Gerencia de calidad, meritocracia, ceropolítica y mucha innovación. La Racionalización transformó inicialmente a las 14 operadoras en cuatro: Lagoven, Maraven, Meneven y Corpoven. Luego se unirían Meneven y Corpoven.

Las reservas eran de 18.000 millones de barriles, es decir, apenas durarían unos quince años, por ello una de las primeras estrategias fue su incremento. También se acometió el Cambio de Patrón de Refinación, ya que las refinerías venezolanas estaban diseñadas por las transnacionales como productoras de residual y apenas producían un 15 % de gasolina.

Con el Cambio de Patrón se elevó el porcentaje a más de 40% y se incrementó la producción de gasolina (el producto que se vende más caro), en más de 100.000 barriles diarios con la misma cantidad de petróleo, lo que convirtió a Venezuela en exportadora de gasolina. Es muy importante hacer notar que este proyecto NO se hubiera podido realizar sin la nacionalización.

También se fundó Intevep, centro de soluciones tecnológicas de nivel mundial, el CIED (primero Inapet, luego Cepet), centro de adiestramiento donde se impartían desde cursos de soldadura hasta de estrategias gerenciales, y que fue premiada como la mejor universidad corporativa del mundo. 

*Más logros: Exploración y desarrollo de la Faja, así como las áreas nuevas de Monagas y Apure. Trenes de separación y licuefacción del gas. El CRP (Centro Refinador de Paraguaná), que optimizó las operaciones de las refinerías de Amuay y Cardón. Intevep desarrolló la Orimulsion, destinada a sustituir el carbón en muchas plantas eléctricas del mundo. Y gerencialmente, se desarrolló una agresiva política de Responsabilidad Social para incrementar de manera sustentable la calidad de vida de las zonas aledañas a las operaciones.  

En 1982, arrancó la Internacionalización, que consistía en comprar refinerías en Europa y Estados Unidos, a objeto de mercadear nuestros difíciles crudos pesados, desde el pozo hasta tanques de gasolina en importantes centros de consumo del mundo. De la vaca a la boca. Por cierto, este proyecto tampoco se hubiera podido adelantar si no se hubiera nacionalizado la industria. 

De la Internacionalización apenas queda – fundamentalmente –   Citgo, con una capacidad de más de 800.000 barriles por día. Esta empresa es imprescindible para el desarrollo integral de la industria petrolera nacional, por lo que es un deber patriótico que todos hagamos nuestro el lema de Salvemos a Citgo. También, la nacionalización abrió espacios a la ingeniería venezolana y a muchas industrias conexas.

Realmente se desarrollaba una empresa de primer mundo.

¿Cómo se reflejaban los recursos petroleros en el desarrollo del país?

*Del Boom al viernes negro… El primer gobierno de CAP tuvo un presupuesto tres veces superior al último de Caldera. Ídem los precios del petróleo. Había empezado el Boom y su primera hija fue la “Gran Venezuela”. Los venezolanos comenzamos a vivir un cuento de hadas, donde los ingresos venían del cielo y se maximizaban con los estornudos de los jeques árabes. 

CAP desarrollo maravillosos proyectos: adelantó el Guri, el Plan Mariscal de Ayacucho, construyó muchos hospitales y centros educativos, autopistas, infraestructura. El hierro, el aluminio y la electricidad llegaron a niveles que en otro escenario hubieran significado décadas, Venezuela se redimensionó y se incrementó la calidad de vida. 

Como contrapartida, se exacerbó el estatismo – el petroestado fue una estrategia de gobierno-, se incrementó el gasto público, se duplicó la burocracia, y se inició un proceso de endeudamiento. 

Así cuando asumió Luis Herrera denunció que recibía un país hipotecado. La deuda pública era de 11.000 millones de dólares, la inflación crecía, había fuga de divisas y el bolívar estaba sobrevaluado.  Sin embargo LHC  continuó incrementando el gasto público, el proteccionismo, la dependencia de las importaciones… no logró revertir la situación y… le llegó el viernes negro, punto de inflexión en el destino de Venezuela. En su descargo hay que admitir que heredó el problema y que le tocó la época de las cuotas de producción de petróleo. Fin de la fantasía… en apenas diez años.  

Hay quienes culpan a la nacionalización del petróleo por este fracaso. Pero hay que aclarar que  -con nacionalización o sin nacionalización – hubiera ocurrido lo mismo. La causa fue una administración sin visón de futuro. 

Sucedió el Efecto Venezuela que pronosticó Pérez Alfonzo: el exceso de divisas va a hacer un país descompensado. Los venezolanos perdimos una gran oportunidad. Administramos la abundancia con criterio… de abundancia.

El consumo suntuario fue gigantesco.  ¿Recuerdan la tribu Tabarato? Éramos un país al revés. Como dijo Uslar Pietri, en lugar de la sociedad mantener al Estado, el Estado Mantenía la sociedad. 

Como diría Cantinflas, ahí está el detalle. 

-La Apertura petrolera… A comienzos de los noventa Pdvsa no podía financiar sus propios proyectos. Se tomó conciencia de la urgente necesidad de incorporar capitales privados. El tan vapuleado Artículo V fue la herramienta jurídica utilizada para adelantar el proceso. 

Tuvo tres fases

 Campos maduros: inversiones privadas en campos petroleros de vieja data, cuyo rendimiento no era comparable al de los nuevos descubrimientos. Se generaron más de 500.000 barriles diarios. 

Asociaciones de la Faja: instalación de cuatro mejoradores de crudo, que permitieron producir otros 500.000 barriles adicionales. 

Ganancias compartidas: exploración de 14 áreas prospectivas sin desembolso por parte de Pdvsa. Se recabaron más de 2.000 millones de dólares con la promesa de compartir ganancias en la explotación. De haber hecho este proceso Pdvsa por su cuenta, hubiera tardado unos 20 años y desembolsando miles de millones de dólares. 

El proceso de Apertura fue desarrollado con máxima transparencia y transmitido por televisión. Un modelo mundial que sirvió de guía para muchas industrias petroleras. 

Adicionalmente, Pdvsa creó el Condominio Jóse en el norte de Anzoátegui. El país se enrumbaba a la producción de 5,8 millones de barriles por día, lo que hubiera colocado a Venezuela como el cuarto productor del mundo. La capacidad de refinación llegaba a casi tres millones de barriles.  

Hasta ese momento, Pdvsa con 45.000 trabajadores y 24.000 contratados, casi todos venezolanos, se había transformado en apenas 25 años, desde una empresa “saca tubos”, en un emporio energético. 

La Apertura Petrolera fue muy exitosa, pero no todo era color de rosa, porque el país vivía una acelerada la decadencia desde el viernes negro. 

Lusinchi en 1984 había recibido el gobierno con un proceso de devaluación e inflación, y una deuda de 35.000 millones de dólares. Se encontró con la denuncia de banqueros norteamericanos que buena parte de los préstamos que integraban la deuda, ni siquiera habían salido de la banca, sino que pasaban a cuentas privadas. 10.000 millones de dólares fueron contratados de manera ilegal.  ¿Qué tal? Para los que pregonan que venimos del Paraíso Terrenal. 

Lusinchi negoció la deuda, y estableció Recadi, de dudosa reputación. En postrimerías de su gobierno expresó: “la banca me engaño”.

Desde 1985, los precios petroleros bajaron hasta casi la mitad. Sin embargo, hubo bienestar en la población durante su gobierno, por correr la arruga en medidas para superar el rentismo, el proteccionismo, la excesiva burocracia, y otros aspectos Cuando CAP llegó a Miraflores, encontró apenas 300 millones de dólares en las reservas internacionales. 

Definitivamente, los beneficios peroleros habían sido boom para hoy, y barranco para mañana.

CAP: paquete y poblada… 

CAP comenzó a aplicar el llamado paquete, que consistía en una serie de medidas de la mano del FMI, que implicaban la sinceración de precios, liberación de intereses bancarios, privatizaciones, reducción del gasto público, que afectaría los ingresos de la población. Su sola expectativa, creó mucho nerviosismo en los venezolanos. 

El 27 de Febrero, el “caracazo” se inició en Guarenas. Los cerros bajaron en Caracas, y luego la poblada se extendió al país. Transportes quemados, vidrieras rotas, saqueos. Rebasaron a la policía. Hubo muchos muertos. Sin embargo, el gobierno continuó con las medidas. 

La inflación superó el 80 %, curiosamente el límite impuesto por CAP para su “auto suicidio”. Sin embargo, dos años después en 1991, las medidas comenzaron a reflejar magníficos resultados, la moneda se estabilizaba, la inflación disminuía, el país crecía al ritmo de 9%, se había negociado la deuda… pero llegaron primero el 4F y luego el 27N, que obligaron a ralentizar el paquete. 

Luego una conspiración civil, de notables, silenciosa y legal, provocó la renuncia de CAP. El daño estaba hecho. 

Caldera inició su gobierno en medio de una severa crisis bancaria y con inflación de dos dígitos altos. Aplicó la llamada Agenda Venezuela, la inflación comenzó a ceder y el país a crecer. Pero en 1998 los precios petroleros bajaron a un dígito, a niveles mínimos de los últimos 25 años, lo que hizo bajar el crecimiento drásticamente desde 6%, hasta casi cero. 

-Enfermedad holandesa… Venezuela se había acostumbrado a vivir de boom en boom y de paquete en paquete. Los cuantiosos ingresos petroleros no fueron suficientes para superar la crisis. Es más, para algunos, los ingresos petroleros (o su mal uso) generaron la crisis. El clientelismo, la pobreza (60%), la corrupción, el debilitamiento de los partidos, habían desmoralizado al país. A pesar de tantos logros, tanta democracia, tantos líderes políticos encabezando grandes partidos, y de haber transformado al país totalmente en los últimos setenta años, el siglo cerraba con una sociedad que padecía la llamada enfermedad holandesa. 

Y para remate, en lugar de seguir los consejos de Luis Herrera Campíns en cuanto a perfeccionar la democracia, el “pueblo” escogió la vía mesiánica.  

III BALANCE Y FUTURO

*Balance de la nacionalización siglo XX…  El balance de la nacionalización corresponde al siglo XX,  porque lo que se realizó desde 1999 en materia petrolera fue desde otra perspectiva, con otros parámetros, otra moral y otros objetivos. 

Cuando Chávez ganó las elecciones en 1998, Pdvsa se había convertido en un emporio energético, una petrolera de calidad mundial, que enrumbaba a Venezuela a ser el cuarto productor petrolero del mundo, que tenía centros de investigación, educación de calidad para su gente, creciente desarrollo de petróleo y gas, refinerías nacionales e internacionales. 

Un orgullo hecho en democracia. A pesar que ya se había hecho costumbre que el gobierno le metiera la mano a los dividendos. No hay que olvidar que en 1982 le hicieron depositar a Pdvsa sus cuentas internacionales en Venezuela, lo que significó pérdida de autonomía. 

Que redujeron el período de la directiva de cuatro a dos años, obviamente para mantener el control. Que en 1997 se eliminaron las filiales por válidas razones de economía; pero al respecto Quirós Corradi dijo que a Pdvsa le habían quitado el colchón que separaba a los operadores de los políticos: las filiales. Sin embargo, la empresa se mantenía pujante, meritocrática, y capaz de enfrentar sus retos. 

Desde la Apertura era evidente la necesidad de abrir Pdvsa a los capitales privados para poder financiar el crecimiento pautado. Los grandes proyectos se elaboraban cada vez con más capitales privados. Se había asomado la posibilidad de colocar una pequeña parte de Pdvsa en la bolsa de valores. Pero Hulk seguía rompiendo la camisa, por no crearse un modelo de incorporación de esos capitales. 

Pdvsa fue, con sus defectos, un gran logro de los venezolanos. Hubo medidas extraordinarias que no hubiera sido posible adelantar sin la nacionalización: gestión tecnológica, internacionalización y mercadeo internacional, cambio de patrón de refinación, y sobre todo, el control del negocio por los venezolanos. No es concha de ajo llegar a ser una de las mejores petroleras del mundo. Sin embargo, como expresamos el modelo comenzó a agotarse y…  “Hulk” crecía, crecía y rompía la camisa. 

La Venezuela de los años noventa era infinitamente superior a la de los años treinta. Pero el modelo utilizado – parafraseando a Marx – encerraba en su seno el germen de su propia destrucción. La estrategia del petroestado, el crecimiento del gasto público, el proteccionismo, los subsidios, la multiplicación de la burocracia, el facilismo, el clientelismo, la corrupción, la baja autoestima, y la baja estima por la democracia… agotaron el sistema. 

Pero ojo… Lo que acabamos de describir hubiera sucedido CON o SIN nacionalización. El crecimiento de los precios a partir de los setenta le hubiera correspondido manejar a los gobiernos, con transnacionales o sin transnacionales. 

La nacionalización fue una forma de organización muy positiva, cuyo modelo se fue venciendo y no fuimos capaces de modificar. 

El país se ahogó con tantos recursos que NO supimos utilizar. Y para remate, la revolución cambió todos los parámetros.

*Pdvsa en revolución… Para los revolucionarios, gobierno y empresa petrolera era lo mismo. Su visión no era una empresa productiva sino una empresa social. Esto generó cambios organizacionales y de actuación que resultaron incomodos para los trabajadores. La incomodidad se fue recalentando hasta llegar al conflicto del 2002- 03. Fueron expulsados 23.000 técnicos y obreros. El cerebro de la organización, más nunca fue el mismo. 

Los números actuales de Pdvsa: 30 % de la producción de 1998, 15 % de la refinación. Ponga usted el porcentaje de gerencia. Disfrutaron el boom petrolero más grande de la historia de Venezuela. No incluimos estos años en el análisis de la nacionalización, porque significó un punto de inflexión al respecto, que no tiene nada que ver con la nacionalización del siglo XX. Es otra cosa. Tal vez una post nacionalización; pero otra cosa.  

*El futuro o las lecciones aprendidas…La industria petrolera requiere para su recuperación, de capitales cuya principal fuente es el capital petrolero internacional. Quince o veinte mil millones de dólares al año durante unos diez años para llegar a unos cuatro millones de barriles diarios y recuperar las refinerías, en línea con Citgo (hay que salvarla). Y para industrializar el gas, exportar gas licuado a otros países, y generar una petroquímica de talla mundial.

Es fundamental diseñar un nuevo esquema a objeto de no repetir los errores del pasado y no volver a padecer ni la enfermada holandesa, ni el síndrome de Estocolmo, que tanto daño nos han hecho.  

La buena noticia es que no estamos en era de post renta petrolera, sino en un período de pre renta, porque el país – no lo dude-  volverá a ser un importante productor de petróleo, y además de todo tipo de energía. 

Un distribuidor de energía para las américas. 

¿Qué tal? ¿Le gusta?

 La mejor manera de celebrar los cincuenta años, es crear una nueva industria petrolera y energética para los próximos cincuenta. Las nuevas y futuras generaciones nos lo piden a gritos. Oiga.  

Adelante, por arriba de las tumbas, adelante.

…………….

CURRICULUM VITAE / RAFAEL GALLEGOS CASTRO

Ingeniero de petróleo, Consultor Gerencial Independiente, Facilitador de talleres a empresas y columnista semanal en la prensa nacional. Ha dictado alrededor de 400 talleres de Gerencia y de Petróleo. Consultor Gerencial.

Profesor invitado en el Programa Internacional de Gerencia de Hidrocarburos en el IESA. Profesor invitado en programa de CENDECO Entorno Social, en la Universidad Metropolitana. Coordinador De Diplomado “Diplomacias, Petróleo y otras formas de Energía”, en la UCV. Coordinador Del Diplomado “Venezuela Energética” en la UCAB. Charlista de “El entorno como componente estratégico del negocio” ante ejecutivos de PEMEX en Villahermosa, México.

Trabajó 23 años en PDVSA donde se desempeño como operador en los campos petroleros e ingeniero de yacimientos y de planificación en las áreas de Oriente, Zulia y Barinas y Apure. Fungió Jefe de Planificación de Operaciones en Corpoven Barinas, Consultor Gerencial de Mejoramiento Continuo de Corpoven, Líder de Inversión Social de PDVSA EyP, Gerente de Asuntos Públicos de PDVSA SUR, Gerente General de AC Voluntariado de PDVSA y líder de proyecto de microempresarios del CIED ( COFIE oriente).

Coautor (en conjunto con Eddie Ramírez) del libro: “Petróleo y gas, el caso Venezuela”, año 2015. Ha sido coautor de libros/compilación de diversos autores acerca de Gerencia y Responsabilidad Social. Columnista semanal del Diario 2001 desde el año 2005 hasta el 2011. Actualmente publica artículos semanales en su Blog “Petróleo sin Reservas”, que son reproducidos en los periódicos digitales de Estados Unidos: Informe21, Diario de Caracas y El Punto News.

Se graduó de Ingeniero de Petróleo en la UCV en 1979 y realizó estudios parciales de postgrado en Finanzas en la misma universidad en los años 1983 y 1984.

Es miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP), del sindicato de trabajadores petroleros Unapetrol, miembro Fundador del Centro de Orientación de Energía (COENER), y miembro del Equipo Coordinador de Gente del Petróleo.

…………….