
Dic 08, 2025
Balanceo, Ecualización y Calibración de Sísmica 3D en la Faja del Orinoco
La explotación eficiente de los yacimientos de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) demanda una interpretación sísmica integrada y confiable.
Alexander Díaz / Consultor Geofísico
……………
Sin embargo, la coexistencia de múltiples campañas de sísmica 2D/3D con diferentes parámetros de adquisición y procesamiento ha provocado heterogeneidad en amplitud, fase, frecuencia y datum de tiempo, generando errores de borde y discontinuidades en mapas estructurales y en la caracterización estratigráfica regional (Figura 1 y Figura 2). Es como armar un complicado rompecabezas en donde cada levantamiento es una pieza diferente.

Figura 1 Caracterización estratégica regional (Fuente:XVIII Congreso Venezolano de Geofìsica)

Figura 2. Distribución areal de 7 cubos sísmicos vecinos (Fuente: XVIII Congreso Venezolano de Geofìsica
Este trabajo propone una solución para que ese rompecabezas finalmente se arme de manera correcta. La idea es armonizar siete levantamientos sísmicos 3D diferentes mediante un proceso de ecualización espectral y de fase anclada en datos de pozo, lo que no es más que un procedimiento matemático con sentido geológico.
El enfoque se basa en cuatro pilares principales:
- Análisis espectral por bloques
- Normalización de amplitud y frecuencia.
- Ecualización de fase/tiempo.
- Calibración con datos VSP.
En primer lugar, se analizan los espectros de amplitud y frecuencia de los volúmenes disponibles y se define un filtro pasa banda Butterworth 10–50 Hz con pendiente 18–72 dB/Oct (Figura 3), aplicado de manera consistente a los cubos y a los Corridor Stacks (VSP) en la ventana correspondiente dentro de la Formación de interés. En términos sencillos, luego de analizar los espectros de frecuencia y amplitud los filtros se definen usando el espectro de frecuencia y amplitudes menor de los de los 7 cubos
Posteriormente, se realiza un clipping de amplitudes tomando como referencia el cubo con menor contenido de amplitud, lo que estabiliza el rango dinámico y reduce diferencias de procesamiento histórico.
En tercer lugar, se selecciona el volumen del área “B” (Figura 2) como cubo base por su mayor densidad de VSP, que permite acercar la fase a cero y ajustar el tiempo; obteniendose una versión balanceada con un shift de −45 ms y un giro de fase de 60°, usada para ecualizar los volúmenes vecinos.
Finalmente, los parámetros resultantes se transfieren a las versiones originales de 32 bits para asegurar que la data acondicionada conserve su calidad en futuras etapas (atributos e inversiones).

Figura 3. Cubo sísmico base y definición de filtro de frecuencia. Fuente: XVIII Congreso Venezolano de Geofìsica)
Los resultados muestran una mejora sustancial de la coherencia y resolución entre levantamientos, con disminución de artefactos de borde y continuidad estratigráfica notable en algún lugar de la FPO, especialmente, en reflectores internos de la Formación de interés.
La aproximación a fase cero incrementa la certidumbre en la generación de atributos sísmicos y en inversiones acústicas y elásticas, al tiempo que la transferencia de parámetros a los volúmenes originales preserva el detalle requerido por flujos de interpretación cuantitativa.
Complementariamente, se generan sismogramas sintéticos de alta calidad por pozo y se recalculan tablas TZ, fortaleciendo el análisis de velocidades y permitiendo construir mapas de velocidad y de atributos que orientan la identificación de zonas prospectivas y la planificación de perforaciones.

Figura 4. Transecto sísmico entre 5 levantamientos sísmicos 3D Balanceados. Fuente: XVIII Congreso Venezolano de Geofìsica)
Más allá del beneficio técnico, la metodología produce ventajas operativas concretas: la ecualización espectral y de fase habilita que los volúmenes integrados funcionen como un “merge de interpretación” confiable, evitando reprocesamientos extensos y logrando ahorros significativos en tiempo y costos. La confianza en fase cero depende de la calidad y cobertura de VSP; áreas con menor control deben validar con check-shots y sismogramas sintéticos
En síntesis, el proyecto demuestra que un balanceo sísmico espectral y de fase, guiado por datos de pozo, puede integrar cubos sísmicos 3D heterogéneos de manera expedita y económica, logrando coherencia regional y habilitando atributos e inversiones robustas.
La continuidad estratigráfica alcanzada en este bloque de la FPO, la mejora en la confiabilidad de atributos y productos derivados (sismogramas sintéticos, tablas TZ, mapas de velocidad) confirmando la utilidad de la metodología para la interpretación y la toma de decisiones.
Con ajustes locales y controles de calidad adicionales, el enfoque se puede escalar a otras áreas de la Faja y consolidar un marco sísmico integrado que reduzca incertidumbres en exploración y desarrollo.
REFERENCIAS
- Yılmaz, Ö (2001). Seismic data analysis. Society of Exploration Geophysicists. ISBN 1-56080-094-1.
- Velasco A. (2011). Análisis de la corrección estática en el procesamiento sísmico de reflexión.
……………
Alexander Díaz
Consultor Geofísico especialista en interpretación cuantitativa y cualitativa de datos sísmicos 2D | 3D utilizando herramientas líderes como Petrel, Landmark y Hampson & Russell