Mar 09, 2022

Avanza la Transición Energética en Colombia

Diego Mesa, Ministro de Minas y Energía, anunció ayer martes -en el marco de CERAWeek 2022-, el lanzamiento del“Offshore Wind Energy Roadmap y el primer proyecto eólico marino en Barranquilla.

Con el objetivo de seguir impulsando las energías limpias en el país, el Ministerio de Minas y Energía presenció y apoyó la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el Fondo de Nuevos Mercados de Infraestructura de Copenhague (CIP) y la Alcaldía de Barranquilla y la empresa Alumbrado Pública de Barranquilla SAS (APBAQ), que ejecutará el primer proyecto de energía eólica marina en el país.

Diego Mesa dijo que “El día de hoy representa un hito para Colombia y su Transición Energética. Con la Hoja de Ruta de Energía Eólica Marina, estamos avanzando en el proceso de tener una matriz energética más limpia y diversa. El país tiene un potencial de generación de 50GW con proyectos marinos que casi triplica la capacidad instalada actual de todo el país que es de 17,7 GW”.

Se estima que las inversiones en proyectos de energía eólica marina alcanzarán los $ 27 mil millones para 2050.

Jaime Pumarejo, Alcalde de Barranquilla, expresó “Hemos producido 2,8GW en potencia contratada con generación no convencional en los últimos dos años y medio. Estamos tomando las políticas del Gobierno Nacional y haciéndolas triunfar en materia de Transición Energética. Este proyecto generará empleos y una solidez energética que es muy importante para el país”.

El proyecto, que se desarrollará cerca de la ciudad de Barranquilla, Atlántico, tendría una capacidad instalada de 350 MW. Si la propuesta de proyecto es aprobada por las autoridades colombianas correspondientes, APBAQ y CIP avanzarán en un convenio para ejecutar la iniciativa.

En este sentido, el Ministerio de Minas y Energía y la Dirección General Marítima (DIMAR) trabajan de manera coordinada para definir el proceso de asignación de áreas marinas que permitirán el desarrollo de proyectos pilotos y eólicos marinos.

Desde agosto de 2018, el Gobierno ha logrado multiplicar por 25 la capacidad instalada de fuentes de energía renovable con una capacidad pico de 725,38 MWp que equivale al consumo de 547.402 familias y contribuir a la reducción de 921.333 toneladas de CO2 al año. Actualmente contamos con 20 parques solares, 2 parques eólicos, 10 proyectos de autogeneración de gran escala y más de 2.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración de pequeña escala.