Ago 19, 2024

Aumenta oferta no OPEP+

Estados Unidos, Guyana, Canadá y Brasil representan las tres cuartas partes del aumento de la oferta de los países no pertenecientes a la OPEP+

Liza Destiny FPSO

La Agencia Internacional de Energía (AIE) afirma que, a pesar de la marcada desaceleración del crecimiento de la demanda de petróleo de China, la OPEP+ aún no ha puesto fin a su plan de desmantelar gradualmente los recortes voluntarios de producción a partir del cuarto trimestre de este año. Sin embargo, el 1 de Agosto, su Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo (JMMC) reiteró que el grupo podría pausar o revertir su decisión dependiendo de las condiciones prevalecientes en el mercado.

“Nuestros balances actuales sugieren que incluso si esos recortes se mantienen, los inventarios globales podrían aumentar en un promedio de 860 kb/d el próximo año…”, dijo la AIE el 13 de Agosto. Esto podría ocurrir a medida que los aumentos de la oferta no pertenecientes a la OPEP+ de alrededor de 1,5 mb/d en 2024 y nuevamente en 2025 cubran con creces el crecimiento esperado de la demanda.

“El cuarteto de las Américas formado por Estados Unidos, Guyana, Canadá y Brasil representa tres cuartas partes, o aproximadamente 1,1 mb/d, de las ganancias de la oferta no perteneciente a la OPEP+ en cada uno de los dos años”, dijo la AIE.

Por ahora, dijo que la oferta está teniendo dificultades para mantener el ritmo de la demanda máxima del verano, lo que ha llevado al mercado a un déficit. Como resultado, la AIE dijo que los inventarios globales se han visto afectados. “Después de cuatro meses de ganancias, en junio los inventarios de petróleo cayeron en 26,2 mb. Las existencias de petróleo crudo cayeron en 40,9 mb, incluso cuando China aumentó sustancialmente”, afirmó la AIE.

La producción de petróleo en alta mar de Guyana continúa aumentando rápidamente con la incorporación de nuevos desarrollos y la optimización de la producción en estos proyectos. Actualmente, la producción combinada en los desarrollos Liza 1, 2 y Payara supera los 600.000 barriles de petróleo por día.

Se espera que la expansión de la producción continúe con dos proyectos más aprobados: Yellowtail y Uaru, cada uno con un objetivo de 250.000 b/d a la producción total. Yellowtail está programado para comenzar en 2025 y Uaru en 2026. Juntos agregarán alrededor de 500.000 b/d a la producción de petróleo de Guyana. Además, se espera que el proyecto Whiptail, que recibió la aprobación en abril, entre en funcionamiento en 2027 con una capacidad similar, lo que aumentará la producción adicional combinada a 750.000 b/d. El proyecto Hammerhead, cuya primera producción de petróleo está prevista para el 2029, podría añadir entre 120.000 y 180.000 b/d adicionales a la capacidad de producción de petróleo.