Feb 18, 2022

Arabia Saudita transfir el 4%

de las acciones de Aramco al Wealth Fund

Mohammad bin Salman, Príncipe Heredero de Arabia Saudita, , ordenó transferir que el 4 %de las acciones de Saudi Aramco al fondo de riqueza soberana del país, conocido como Fondo de Inversión Pública, para apoyar la reestructuración de la economía.

La medida también es parte del plan de PIF para elevar sus activos bajo administración a 4 billones de riales saudíes (1,07 billones de dólares) para 2025; aún después de la transferencia el Reino sigue siendo el mayor accionista de Saudi Aramco, ya que posee más del 94 % de las acciones de la compañía,.

Saudi Aramco completó la oferta pública inicial más grande del mundo en el 2019, cuando recaudó $ 25,6 mil millones y luego vendió más acciones, lo que elevó el total a $ 29,4 mil millones.

El fondo de riqueza soberana es un pilar central del plan Vision 2030 de Arabia Saudita que busca diversificar su economía y reducir su dependencia del petróleo. Bajo una estrategia de cinco años que se anunció en Enero del  año pasado, el fondo tiene como objetivo más que duplicar el valor de sus activos bajo administración a $1,07 billones, comprometer $40 mil millones anuales para desarrollar la economía nacional hasta el 2025 y ayudar a crear 1,8 millones de puestos de trabajo.

Neom Futuristc City

Algunas de las empresas establecidas por el fondo incluyen la ciudad futurista conocida como Neom, Red Sea Development Company, Qiddiya, KAFD Development and Management company, SAMI, Saudi Jordan Investment Fund, Jeddah New Downtown Company, Saudi Entertainment Venture, Saudi Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Nacionales de Energía.

Saudi Entertainment Venture

El Fondo de Inversión Pública aumentó sus inversiones en acciones de EE. UU. de alrededor de $ 15,94 mil millones en el segundo trimestre del año pasado. Sus inversiones estadounidenses incluyen la compañía de automóviles eléctricos Lucid, que se hizo pública en Julio pasado y en la que el fondo tiene una participación del 63 %.

Red Sea Development

También tiene participaciones en Uber; la empresa de redes sociales e intercambio de imágenes Pinterest; la empresa FinTech PayPal; así como en Visa, la segunda empresa de pago con tarjeta más grande del mundo; y en la empresa china de comercio electrónico Alibaba, entre otras.