Dic 15, 2025
AIE un actor clave en la COP30
Apoyó a la presidencia de la Cumbre que se celebró en Belém, coorganizando una serie de diálogos de alto nivel sobre la transición energética previos al evento, proporcionó análisis de datos y orientación política sobre temas prioritarios.
………………

Gustavo Cerqueira Ataíde
La AIE también organizó numerosos eventos con socios, abordando cuestiones como la triplicación de la capacidad de energía renovable y la duplicación del progreso en eficiencia energética, el impulso de transiciones energéticas justas e inclusivas y el establecimiento de cadenas de suministro de minerales críticos inclusivas y resilientes.
Junto con el Secretario de Transición y Planificación Energética de Brasil, Gustavo Cerqueira Ataíde, la AIE también organizó una reunión de la Comisión Global sobre Transiciones Energéticas Centradas en las Personas, que se centró en el desarrollo e implementación de indicadores clave para impulsar transiciones energéticas inclusivas a nivel mundial.
En el período previo a la COP, la AIE publicó un informe exhaustivo elaborado para apoyar la Agenda de Acción de la COP30; titulado “Suministro de combustibles sostenibles”, el cual explora las vías globales para acelerar el despliegue de combustibles líquidos y gaseosos sostenibles hasta el 2035. Concluye que, si se implementan plenamente las políticas existentes y anunciadas, un aumento de cuatro veces en el uso global de combustibles sostenibles para el 2035 es ambicioso pero alcanzable.
Este estudio respalda el Compromiso de Belém para los Combustibles Sostenibles, o “Belém 4x”, que fue presentado en la COP30 por Brasil, Italia y Japón con el apoyo de India (y respaldado por varios países de la familia de la AIE, incluidos Canadá, México, Países Bajos, Chile, Indonesia, Kenia y Singapur). Su objetivo es cuadruplicar la producción y el uso de combustibles sostenibles para 2035.
Durante la COP, también publicó “Brasil 2025”, una importante revisión de las políticas energéticas del país. El informe concluye que Brasil tiene una oportunidad única para aprovechar sus fortalezas energéticas y consolidar aún más su posición en el sistema energético global, incluso como líder en la transición energética.
Según el informe, Brasil se ha posicionado como líder en la transición energética global a través de sus políticas y objetivos energéticos, que incluyen alcanzar cero emisiones netas para el 2050. Estos objetivos están respaldados por marcos de planificación a largo plazo. Brasil también ha priorizado poner a las personas en el centro de su transición energética, habiendo logrado avances significativos en la mejora del acceso a la energía y su asequibilidad, en particular a través del Programa Luz para Todos y los subsidios específicos.
El sistema eléctrico brasileño basado en energías renovables y su sector de bioenergía, líder a nivel mundial, ofrecen grandes ventajas que pueden aprovecharse para desarrollar nuevas industrias, según el informe. Sin embargo, señala que lograr los objetivos de Brasil para una transición energética exitosa requerirá un fuerte aumento de la inversión en proyectos e infraestructura viables, así como mayores esfuerzos para garantizar que las oportunidades económicas derivadas de la transición lleguen a todos los ciudadanos.
El gobierno brasileño está considerando el informe como parte del trabajo en curso sobre su plan de transición energética (PLANTE). La AIE y el Ministerio de Minas y Energía de Brasil también están preparando una hoja de ruta de datos y estadísticas, que respalda los esfuerzos de Brasil para fortalecer aún más sus sólidos sistemas de datos energéticos.