Actualización del Proyecto Gas-to-Energy

(Nov. 25, 2025)

El gobierno de Guyana está trabajando estrechamente con Lindsayca para garantizar que el proyecto de gas a energía entre en operación a mediados del 2026, lo que les permitirá disponer de energía más económica y limpia.

Kemol King/OilNOW

…………….

Analicemos los diversos aspectos de esta red de proyectos para que se mantenga informado.

Maqueta del proyecto Gas-to-Energy

¿Qué es el proyecto Gas-to-Energy? 

El proyecto Gas-to-Energy tiene como objetivo construir la infraestructura para el transporte de gas natural desde el Bloque Stabroek, operado por ExxonMobil, hasta una planta eléctrica integrada de procesamiento de gas en Wales, en la Ribera Occidental del Demerara. El proyecto, que consta de dos fases, suministrará líquidos de gas natural (LGN) y gas seco a Guyana.

¿De cuál yacimientos provendrá el gas?

El yacimiento de Liza es el área donde ExxonMobil realizó el primer descubrimiento comercial de petróleo en el 2015, y de donde provendrá el gas para la primera fase del proyecto. Liza tiene más petróleo que gas, pero suficiente para satisfacer los requerimientos de la planta de electricidad y otras necesidades de Guyana durante muchos años. 

ExxonMobil ya produce y exporta petróleo desde Liza, a través de los proyectos de las fases uno y dos de Liza, y actualmente está reinyectando el gas. Sin embargo, una vez completada la primera fase de la infraestructura, enviará el gas de Liza a la costa.

En cuanto a la segunda fase, el gas provendrá del proyecto Hammerhead cuando comience la producción en el 2029.

Mapa del Bloque Stabroek que muestra la ubicación del yacimiento Liza.

¿Qué infraestructura se necesita para el proyecto?

Se ha instalado un gasoducto en el lecho marino para transportar gas natural desde el yacimiento Liza hasta un gasoducto terrestre en la costa oeste del río Demerara. Este gasoducto transportará el gas a una instalación integrada en Wales, en la ribera oeste del río Demerara. En esta instalación, una planta de procesamiento de líquidos de gas natural (LGN) tratará el gas para extraer LGN para su comercialización, y una central eléctrica de 300 megavatios (MW) utilizará el gas seco para generar electricidad para uso doméstico.

¿Cuál será la tasa de producción?

Aproximadamente 50 millones de pies cúbicos por día (mcf/d) de gas fluirán desde el yacimiento Liza. Además de la generación de energía, se espera una producción de LGN de ​​4000 b/d. 

Se ha contemplado una segunda fase del proyecto de conversión de gas en energía, con una producción adicional de gas de aproximadamente 75 mcf/d. Se construiría una segunda central eléctrica de 300 MW y la producción de LGN se incrementaría hasta en 6.000 b/d. El gobierno de Guyana recibió ofertas para construir las plantas terrestres de la segunda fase y aún no ha decidido quién será el contratista.

¿Quién participa?

ExxonMobil Guyana fue responsable de la construcción del gasoducto. El gobierno de Guyana es responsable de la instalación integrada en Wales.

Nuevas instalaciones de ExxonMobil Guyana Limited en Ogle, Costa Este de Demerara, Guyana

¿Por qué se impulsa este proyecto?

Las tarifas de electricidad para el consumidor de Guyana se encuentran entre las más altas de la región. El gobierno afirma que el proyecto de conversión de gas en energía proporcionará el margen fiscal necesario para reducir las facturas de electricidad en un 50 %. La sustitución del fueloil pesado (HFO) importado por gas natural de Guyana como principal fuente de generación eléctrica reducirá significativamente las emisiones. El país también experimenta inestabilidad energética, en parte debido a que la creciente demanda supera la oferta. El proyecto de conversión de gas en energía aumentará la capacidad de generación en más del 100 % y forma parte de una estrategia más amplia para reducir los cortes de energía.

El gobierno también planea vender gas de cocina, fertilizantes y otros subproductos del gas natural a nivel nacional y en la región de América Latina y el Caribe (ALC).

¿Cuánto costará el proyecto?

Alistair Routledge, Presidente de ExxonMobil Guyana, indicó que el costo asciende a US$1.000 millones para el gasoducto terrestre y marítimo y la infraestructura auxiliar. Exxon contrató a una empresa conjunta entre Van Oord y Subsea 7 para el tendido del gasoducto marítimo. Para el tendido terrestre, Exxon contrató a una empresa conjunta entre la guyanesa GAICO Construction and General Services y la italiana SICIM.

En Noviembre del 2022, el gobierno contrató a un grupo estadounidense, compuesto por CH4 y Lindsayca, para construir la instalación integrada en Wales por 759 millones de dólares. En Julio del 2025, el gobierno anunció la salida de CH4 de la sociedad, y el compromiso de Lindsayca de completar el proyecto.

Además, el gobierno adjudicó un contrato de 159 millones de dólares a Kalpataru Projects International Limited para el establecimiento de líneas de transmisión y subestaciones.

El vicepresidente Bharrat Jagdeo declaró en diciembre de 2024 que el costo total ronda los 2000 millones de dólares.

Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos, Washington, D.C.
(Foto: PAUL J. RICHARDS/AFP vía Getty Images)

¿Endeudará esto a Guyana? 

El gobierno obtuvo la aprobación total de un préstamo de US$526 millones del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos, que cubrirá el costo de los materiales importados desde EE. UU. por CH4-Lindsayca.

¿Estará Guyana endeudada con Exxon?

No, pero Exxon y sus socios deberán recuperar su inversión en el proyecto mediante un acuerdo de venta de gas. El jefe del Grupo de Trabajo de Gas a Energía, Winston Brassington, afirmó que Guyana pagará a los copartícipes 55 millones de dólares anuales durante 20 años. Estimó que la comercialización del excedente de LGN generará para Guyana unos 100 millones de dólares anuales, lo que le permitirá cubrir los pagos anuales y obtener ganancias.

Jefe del Grupo de Trabajo de Gas a Energía de Guyana, Winston Brassington.

¿Es viable este proyecto?

El discurso público en Guyana ha tendido a cuestionar la viabilidad económica del proyecto de Gas a Energía. El Dr. Justin Ram, ex economista jefe del Banco de Desarrollo del Caribe (BDC), realizó un estudio sobre el proyecto y declaró a OilNOW en el 2022 que, incluso si su ejecución supera los 2000 millones de dólares, valdrá la pena. Sería la mayor inversión en un proyecto en la historia de Guyana, pero el Dr. Ram afirmó que los beneficios directos e indirectos superarán con creces el costo.

Dr. Justin Ram, exdirector de Economía del Banco de Desarrollo del Caribe (BDC).

¿Qué hay del impacto ambiental?

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) exigió a ExxonMobil que realizara una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto de conversión de gas en energía, como parte del proceso de autorización. El informe predijo que las actividades planificadas del proyecto tendrán impactos de insignificantes a moderados en los recursos físicos, biológicos y socioeconómicos, con diversos impactos positivos en las condiciones socioeconómicas. El Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos revisó estos estudios antes de aprobar el préstamo. Un informe extenso sobre la EIA se encuentra disponible en el website de EPA.

¿Cuándo se entregará el proyecto? 

ExxonMobil completó la instalación del ducto en el 2024. El gobierno de Guyana espera que la planta integrada de procesamiento de gas esté terminada a mediados del 2026, lo que supone un retraso respecto a la fecha de inicio estimada originalmente para finales del 2024.

¿Qué otras infraestructuras se planean?

En el cuarto trimestre de 2025, Guyana abrió 12 propuestas de grupos interesados ​​en construir una instalación de almacenamiento y descarga marítima en el mismo polígono industrial donde se construyen las plantas, en Wales. Esta instalación recibirá LGN de ​​la planta de procesamiento a un ritmo inicial de aproximadamente 4.000 b/d, que se incrementará a aproximadamente 10.000 b/d cuando comience la Fase 2. El proyecto incluirá un ducto que transportará los líquidos al canal de Demerara para su recogida por el comprador. El gobierno precalificará las propuestas e invitará al grupo seleccionado a presentar ofertas para la licitación de construcción.

El gobierno también emitió avisos solicitando propuestas para el establecimiento de una planta de amoníaco y urea de 300 millones de dólares estadounidenses, así como para una empresa de envasado y logística de gas. Se espera que estos dos proyectos apoyen al sector agrícola y a los consumidores domésticos con gas de cocina económico. La fecha límite para la presentación de propuestas para ambos proyectos es enero de 2026.

Nota del Editor: Este artículo se actualizó el 25 de Noviembre de 2025. Se publicó por primera vez el 29 de Diciembre de 2024.

……………

Kemol King

Kemol King is an independent journalist with six years of experience in Guyana’s media landscape, contributing to OilNOW on a freelance basis. He covers the oil & gas sector and its impact on the country’s development