Feb 18, 2026
La AIE prevé un superávit de petróleo
El suministro mundial de petróleo cayó en 1,2 millones de barriles diarios en Enero. La perspectiva de crecimiento de la producción para todo el año se redujo en 100.000 barriles diarios.
Kerlly Norways/S&P Global
…………………
Se prevé un pico de excedente de petróleo en el segundo trimestre de 2026. La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha revisado a la baja la magnitud del exceso de oferta mundial de petróleo que prevé para el primer trimestre de 2026, después de que las interrupciones climáticas y la presión de las sanciones redujeran drásticamente la producción en enero, según informó el 12 de Febrero.
En la última edición de su muy esperado informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE indicó que los productores mundiales de petróleo bombearon 1,2 millones de barriles diarios menos en enero, lo que denominó una “caída excepcional” que debería recuperarse en los próximos meses.
Esta sorpresiva contracción se debió al clima invernal extremo que paralizó más de 1 millón de barriles diarios de producción en América del Norte, junto con interrupciones prolongadas en la terminal clave de exportación de CPC de Kazajistán, según la AIE. El pronóstico revisado de la agencia sitúa la oferta mundial de petróleo en camino de aumentar 2,4 millones de barriles diarios anualmente en 2026, 100.000 barriles diarios menos que su pronóstico de Enero y 700.000 barriles diarios por debajo del crecimiento de 2025. En contraste, se espera que la demanda solo aumente en 850.000 barriles diarios, lo que provocaría que la producción supere la demanda prevista en casi 4 millones de barriles diarios.
El último pronóstico de la AIE, con sede en París y que asesora a sus miembros de la OCDE en política energética, mantiene un mensaje consistente sobre un inminente “superexceso de oferta” previsto por muchos observadores del mercado petrolero, pero retrasa el plazo para que el desequilibrio alcance su punto álgido.
En el pronóstico del mes pasado, la AIE proyectó que la oferta mundial de petróleo superaría la demanda en un pico de 4,6 millones de barriles diarios en el primer trimestre de 2026, antes de disminuir gradualmente durante el resto del año. Ahora se espera que el superávit trimestral promedie 3,8 millones de b/d, aumentando a 4,4 millones de b/d en el segundo trimestre.
Esta previsión supera el superávit máximo de 2,6 millones de b/d en el primer trimestre previsto por los analistas de S&P Global Energy CERA, quienes prevén un crecimiento más sólido de la demanda de 1,1 millones de b/d en 2026.
Repunte de la oferta
Según la AIE, es probable que, en general, los factores que impactaron la producción de Enero sean efímeros.
A medida que remitan los cierres relacionados con el clima, se espera que las inyecciones constantes de oferta sean impulsadas principalmente por el Quinteto de las Américas (EE. UU., Canadá, Brasil, Guyana y Argentina), que en conjunto añadirán 1,8 millones de b/d a su producción este año. En Venezuela, los bloqueos estadounidenses a los petroleros y la inestabilidad geopolítica tras la destitución de Nicolás Maduro, redujeron la producción mensual en 210.000 b/d, hasta los 780.000 b/d en Enero, según la AIE. Sin embargo, los niveles han mostrado indicios de recuperación gracias a los recientes esfuerzos de Washington por levantar las restricciones a la exportación y fomentar la reactivación del sector, añadió.
La inestabilidad política generalizada en Irán no interrumpió su producción petrolera, que se mantuvo prácticamente estable en 3,45 millones de b/d durante el mes, aunque las exportaciones sufrieron un impacto de 180.000 b/d, según la AIE.
El endurecimiento de las sanciones de EE. UU. y la UE aparentemente afectó los suministros de crudo ruso, que se redujeron en 350.000 b/d en enero, ya que los compradores establecidos parecieron rechazar el suministro con descuento de Urals. Según la AIE, India importó 1,1 millones de barriles diarios de petróleo ruso en enero, su volumen más bajo desde Noviembre del 2022 y una disminución con respecto al promedio de 1,7 millones de barriles diarios de 2025. En contraste, los envíos a China alcanzaron un máximo histórico, lo que representa una ruta de exportación que podría cobrar cada vez mayor importancia para impulsar los flujos rusos.
“China sigue siendo el principal candidato para absorber el suministro adicional de Rusia con su capacidad de refinación de 19,9 millones de barriles diarios”, afirmó la AIE, estimando que aproximadamente el 17 % de sus importaciones de crudo provienen actualmente de Rusia.
Con la mirada puesta en China
En cuanto a la demanda, el aumento de los precios del petróleo y la incertidumbre económica han mermado las perspectivas de consumo, mientras que un crecimiento sostenible depende en gran medida de China, según la AIE. Dado que el crecimiento mundial del petróleo se concentra en países no pertenecientes a la OCDE, sensibles a los precios, se espera que precios superiores a los previstos moderen la demanda, según la AIE, que redujo su previsión de crecimiento para 2026 en 80.000 barriles diarios, frente a los 930.000 barriles diarios anteriores.
Se prevé que China sea el principal impulsor del aumento del consumo de petróleo a nivel mundial, a pesar de que su rápida electrificación ha mantenido la demanda de los tres principales combustibles (gasóleo, gasolina y combustible para aviones) prácticamente sin cambios interanuales.
Según la AIE, se prevé que China consuma aproximadamente 200.000 barriles diarios más de petróleo en 2026, impulsado casi exclusivamente por un sector petroquímico en auge que respalda la demanda de nafta, etano y GLP.
Al mismo tiempo, el acaparamiento de reservas chino ha convertido al país en un importante amortiguador en un mercado con exceso de oferta, condicionado por volúmenes récord de petróleo sancionado en el mar. Impulsadas por las nuevas cuotas de importación del gobierno, las refinerías chinas aumentaron sus importaciones y su capacidad de almacenamiento en Enero, según la AIE, estimando una acumulación total de reservas de 42,5 millones de barriles en el mes. Según un informe de Febrero de la empresa de inteligencia energética Kayrros, China lideró un aumento de 78 millones de barriles en la capacidad de almacenamiento global, mejorando así su capacidad para continuar acumulando reservas.
En otros lugares, el apetito por el acaparamiento sigue siendo un punto de incertidumbre, ya que el rendimiento de las refinerías se ha normalizado desde sus máximos históricos de Diciembre. «Queda por ver cuándo los barriles excedentes finalmente llegarán a la Cuenca Atlántica», declaró la AIE, estimando que los inventarios mundiales de petróleo observados se encuentran en su nivel más alto desde 2021.
Kelly Norways / S&P Global