Feb 11, 2026

Estrategia de Brasil después de la COP30

Brasil prevé aumentar su participación en energías renovables al 36 % para 2040, impulsando así el crecimiento económico y la seguridad energética

Emily Llinas/AAPG Explorer

Brasil se ha comprometido a reducir sus emisiones entre un 59 % y un 67 % con respecto a los niveles de 2005 para 2035, lo que representa una disminución de 1,5 a 1,7 gigatoneladas. Fuente: Rystad Energy Research and Analysis, Brazil’s Energy Horizon –

Informe especial de la COP 30, Noviembre de 2025. 

En Noviembre pasado, 60.000 personas se reunieron en Belém, Brasil, para la 30.ª sesión de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas, o COP 30, como se la conoce mejor: la cumbre climática anual donde casi 200 países se reúnen para negociar y acordar acciones para combatir el cambio climático. El evento centró la atención mundial en cómo el sistema energético de Brasil podría conciliar la ambición climática, el crecimiento económico y la seguridad energética. 

Belém, una ciudad de un millón de habitantes ubicada en el corazón de la Amazonia, fue una elección significativa y simbólica para el país con mayor biodiversidad del mundo y la economía más grande de América Latina. Brasil aporta un conjunto único de características estructurales al debate climático global: con un producto interno bruto anual de 2,2 billones de dólares estadounidenses, Brasil es uno de los pocos gigantes económicos cuya matriz energética ya incluye más del 25 % de fuentes renovables. El país también tiene una huella de carbono notablemente diferente a la de otras economías emergentes. En 2023, los combustibles fósiles representaron aproximadamente el 20 % de las emisiones totales, mientras que el uso del suelo y la silvicultura representaron el 40 % de las emisiones, y la agricultura el 30 %, según el análisis de Rystad Energy. Brasil también cuenta con un sector de servicios en rápido crecimiento y es líder mundial en minería, agricultura, manufactura y silvicultura. Estos sectores ocuparon un lugar central durante las complejas y controvertidas discusiones en la COP 30. 

Viviendo la COP

UK Prime Minister Keir Starmer (Photo licensed by Shutterstock)

Renata Jaffar

Renata Jaffar, vicepresidenta sénior de desarrollo de negocios para América Latina en Rystad Energy, asistió al evento en Belém, describió el ambiente como intenso, muy participativo y pragmático: “Lo que más me impactó fue lo democráticas que se sentían las discusiones; una amplia gama de voces estuvieron presentes y fueron escuchadas, desde comunidades indígenas hasta países que articularon sus prioridades de maneras muy distintas, pero todos contribuyendo a un objetivo colectivo. Estar en ese entorno fue muy enriquecedor; hay algo casi magnético en la energía de un lugar donde tantas perspectivas convergen en torno a desafíos globales compartidos”.

Asistir a la COP fue una excelente manera para Jaffar de finalizar su primer año en Rystad Energy, una empresa noruega de investigación energética e inteligencia de negocios que proporciona datos, análisis e información para ayudar a sus clientes a navegar el sistema energético global y tomar decisiones de inversión. La experiencia también reforzó la importancia de conectar las discusiones globales sobre el clima con un análisis energético riguroso a nivel sistémico.

Jaffar trabaja con clientes en América Latina y valora la naturaleza estratégica de su rol.

“Constantemente conecto las macrotendencias con decisiones comerciales muy prácticas, ya sea apoyando la estrategia de inversión de un operador, la evaluación de riesgos de un banco o la planificación a largo plazo de un gobierno”.

El horizonte energético de Brasil

Jaffar compartió con la AAPG la publicación de Rystad Energy de noviembre de 2025, “El horizonte energético de Brasil: Impulsando el crecimiento bajo en carbono y fortaleciendo la seguridad energética”, un informe especial preparado antes de la COP30, para apoyar la discusión más amplia sobre las perspectivas energéticas de Brasil.

Este informe analiza la trayectoria energética de Brasil hasta el año 2040 y se pregunta hasta qué punto el país puede impulsar la descarbonización mientras expande su economía, satisface la creciente demanda de energía y aprovecha su base de recursos naturales.

Rystad Energy Research and Analysis, Brazil’s Energy Horizon – COP 30 Special Report, November 2024

Las principales conclusiones del informe:

  • La demanda de Brasil supera el crecimiento mundial: Si bien se prevé que el ritmo de la demanda energética mundial se desacelere a medida que mejora la eficiencia y las economías se orientan hacia actividades con menor consumo energético, Brasil sigue una trayectoria diferente. El informe concluye que, para 2040, Brasil experimentará un aumento del 25 % en la demanda de energía primaria, impulsado por el crecimiento de la población, un mayor ingreso per cápita y la expansión industrial.
  • Las energías renovables impulsan la expansión de la oferta: El año pasado, aproximadamente el 25 % de la energía primaria de Brasil provino de fuentes renovables, y se espera que esta proporción aumente al 36 % para 2040. Aproximadamente el 80 % de la energía primaria adicional necesaria para satisfacer el crecimiento de la demanda hasta 2040 proviene de fuentes renovables, siendo la hidroeléctrica la principal fuente de energía, mientras que la solar y la eólica muestran los mayores aumentos.
  • Las emisiones energéticas de Brasil representan una pequeña proporción de las emisiones totales: El perfil de emisiones de Brasil lo distingue de la mayoría de los grandes emisores. En 2023, las emisiones totales fueron de aproximadamente 2,0 gigatoneladas, pero solo alrededor del 21 % provino de la energía. Casi el 40 % provino del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura, y alrededor del 31 % de la agricultura.
  • El marco de regulación climática está tomando forma: Desde 2023, el panorama regulatorio de Brasil ha avanzado rápidamente para consolidar su trayectoria de descarbonización. Nuevas leyes y regulaciones están institucionalizando marcos para biocombustibles, captura y almacenamiento de carbono, hidrógeno bajo en carbono, movilidad eléctrica y, sobre todo, un mercado regulado de carbono.
  • El petróleo y el gas desempeñan un papel de apoyo en la transición: A diferencia de otros países, el petróleo y el gas desempeñan un papel de apoyo, no de liderazgo, en la transición energética de Brasil. La demanda de petróleo aumenta de 2,6 millones a aproximadamente 2,7 millones de barriles diarios a principios de la década de 2030 y luego se mantiene prácticamente sin cambios hasta 2040, mientras que la demanda total de líquidos, incluidos los biocombustibles, crece con mayor fuerza a medida que el etanol y el biodiésel desplazan parte de los combustibles fósiles. La demanda de gas natural se mantiene modesta según los estándares internacionales, con potencial de crecimiento en la energía, los fertilizantes y la sustitución de combustibles industriales si los precios se vuelven más competitivos. Más allá de los datos

Renata afirmó que su experiencia en Rystad Energy le ha reafirmado que los datos por sí solos no son suficientes para predecir el futuro: “El contexto lo es todo. Un mismo conjunto de datos puede llevar a conclusiones diferentes según la regulación, la infraestructura, las condiciones financieras y la dinámica política. Otro aprendizaje importante es la importancia de las alianzas a largo plazo en esta región. La confianza y la continuidad son fundamentales en América Latina. En una era cada vez más marcada por la IA, mantener relaciones humanas activas con el mercado se ha convertido en uno de los mayores diferenciadores y algo que la tecnología puede mejorar, pero nunca reemplazar por completo”.

Renatar señaló que la COP30 fue particularmente significativa por haberse celebrado en Belém: “Traer el evento a la Amazonia acercó mucho más el debate sobre la adición de energía a las realidades de las economías emergentes y las regiones ricas en recursos, reforzando la importancia de equilibrar la ambición climática con el desarrollo, la seguridad energética y el impacto social”.

Resultados de la COP

Tras dos semanas de intensas negociaciones, las 195 partes aprobaron el Paquete de Belém. Las 29 decisiones adoptadas por consenso incluyen acuerdos sobre transición justa, financiación para la adaptación, comercio, género y tecnología, renovando el compromiso colectivo con la acción acelerada y con un régimen climático más conectado con la vida de las personas.

El paquete instó a movilizar fondos para la acción climática y lanzó dos iniciativas importantes: el Acelerador de Implementación Global y la Misión de Belém para el objetivo de 1,5 grados Celsius, para ayudar a los países a cumplir con sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), o planes nacionales de acción climática, y planes de adaptación. 

El texto final no incluyó una referencia explícita a la eliminación gradual de los combustibles fósiles, una iniciativa apoyada por más de 80 países, sino que mantuvo el lenguaje de la COP28 que abogaba por una “transición hacia el abandono de los combustibles fósiles”.

Un total de 119 países presentaron sus NDC actualizadas, que describen sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático.

Sin embargo, en conjunto, estos compromisos aún sitúan al mundo en una trayectoria modelada de calentamiento de entre 2,3 y 2,8 grados Celsius, muy por encima del objetivo de 1,5 grados.

Tras el evento en Belém, Rystad publicó COP 30: Progreso, brechas y el camino a seguir hacia la COP 31.

El informe resume los resultados clave de la conferencia, incluyendo las NDC actualizadas y sus implicaciones para las emisiones globales, las brechas entre los compromisos actuales y la trayectoria de 1,5 grados Celsius. El informe de Rystad también destaca las tensiones políticas que dieron forma al paquete final, como la exclusión de la hoja de ruta de transición a los combustibles fósiles y los minerales críticos, y analiza las implicaciones de estas decisiones para la COP31, que se celebrará en Turquía, con las negociaciones lideradas por Australia, en 2026.

El camino a seguir para Brasil

Renata Jaffar afirmó que su experiencia en la COP30 la llevó a varias conclusiones: “Mi principal conclusión es que la transición no será lineal, uniforme ni fácil”.

“Los países avanzarán a diferentes velocidades y por diferentes caminos. Las empresas que comprendan las realidades locales y diseñen estrategias flexibles estarán mucho mejor posicionadas que aquellas que apliquen enfoques universales”. Las estrategias flexibles son particularmente importantes para las empresas que operan en países como Brasil, cuyo sector energético, según Renata, es “complejo, pero prometedor”.

“Brasil combina escala y diversidad como ningún otro país de la región”, afirmó.

“Cuenta con un amplio mercado interno, operadores sofisticados, mercados de capitales profundos y una matriz energética relativamente diversificada. Esto le permite a Brasil probar, absorber y escalar soluciones más rápido que muchos de sus vecinos”, añadió.

Junto con las oportunidades, surgen desafíos, la mayoría de los cuales Jaffar atribuye a la coordinación y la ejecución.

“Contamos con sólidos recursos, una matriz energética diversificada y una sólida experiencia técnica, pero la incertidumbre regulatoria, los cuellos de botella en la infraestructura y los largos procesos de obtención de permisos pueden ralentizar el progreso”, afirmó.

“Brasil cuenta con todos los recursos y capacidades para ser uno de los países energéticos más diversificados y con más recursos del mundo; sin embargo, a veces obstaculizamos nuestro propio desarrollo debido a la falta de coordinación entre instituciones y partes interesadas”, concluyó Renata Jaffar.

Junto a esta complejidad, se encuentran importantes oportunidades. Brasil destaca en el sector de petróleo y gas offshore, bioenergía, conversión de gas en energía y, cada vez más, en el ámbito de la transición energética, incluyendo el hidrógeno, la gestión del carbono y la integración de energías renovables. Al mismo tiempo, es importante reconocer que aún existen importantes recursos energéticos por desarrollar, que pueden y deben explorarse priorizando la sostenibilidad, la responsabilidad y una sólida gobernanza. También existe una gran oportunidad para mejorar el diseño del mercado y la eficiencia general.

Consejos para potenciales inversionistas

Renata Jaffar ofrece numerosos consejos a las empresas interesadas en operar en Brasil: “Las empresas deben comprender que Brasil premia la visión a largo plazo. No es un mercado cortoplacista ni puramente transaccional. El conocimiento regulatorio, las alianzas locales y la paciencia son clave. Si bien Brasil tiene sus propias particularidades, es un entorno relativamente estable para los inversores, con un sólido historial de cumplimiento de contratos y compromisos, lo que, en última instancia, mejora la previsibilidad para quienes desean interactuar con el mercado de forma coherente e informada”.

Conferencia AAPG sobre Oportunidades Energéticas

Las empresas interesadas en los sectores de petróleo y gas y energías renovables de Brasil pueden obtener más información en la Conferencia AAPG sobre Oportunidades Energéticas, organizada por Petrobras en el Hilton Rio de Janeiro de Copacabana del 28 al 30 de Abril del 2026.

Oportunidades Energéticas es un evento ejecutivo diseñado para conectar a los responsables de la toma de decisiones que trabajan en la exploración, así como en iniciativas de transición energética y desarrollo sostenible. Con ediciones anteriores celebradas en Colombia, México, Uruguay y en línea, Oportunidades Energéticas llega a Brasil por primera vez en 2026.

Con el tema “Generando Valor a través de la Adición de Energía”, la conferencia abarca los siguientes temas:

  • Expandiendo el Éxito a través de los Márgenes Ecuatoriales
  • Descubriendo el Valor Estratégico del Margen del Atlántico Sur
  • El Rol del Gas Natural en el Trilema Energético
  • Una Cartera Sólida: Equilibrando el Petróleo, el Gas y las Renovables para Mitigar el Riesgo y Maximizar la Rentabilidad
  • El Camino hacia las Cero Emisiones Netas: Mejores Prácticas para la Descarbonización de las Operaciones de Petróleo y Gas
  • Implementación de Proyectos de Captura, Almacenamiento y Uso de Combustibles (CCUS): Marcos Regulatorios, Inversión en Infraestructura y el Salto del Piloto a la Rentabilidad
  • Del Concepto a la Viabilidad: Transformando la Experiencia en Petróleo y Gas en Proyectos Geotérmicos y de Hidrógeno
  • Mantenerse Conectados: Satisfacer la Demanda Energética con los Centros de Datos y la IA

Renata Jaffar expresó su entusiasmo por formar parte del Comité de Oportunidades Energéticas por primera vez: “Energy Opportunities es un foro que realmente une la geología, la estrategia energética y las decisiones de inversión. Me uní al comité del programa porque creo que puedo contribuir significativamente a estos debates tan relevantes, ya sea aportando investigaciones y perspectivas, conectando a las personas adecuadas o ayudando a coordinar las numerosas variables necesarias para que el evento sea sustancial Innovador y exitoso. Formar parte de este proceso me permite apoyar conversaciones técnicamente sólidas, con visión de futuro y realmente útiles para los responsables de la toma de decisiones. ¡Es un lugar feliz!”

Renata afirmó que espera que Energy Opportunities ofrezca debates honestos, de alto nivel y prácticos: “El programa va más allá de la teoría al reunir a un conjunto diverso de actores para debatir abiertamente los desafíos, las compensaciones y las oportunidades reales, desde la exploración y el desarrollo hasta la descarbonización, el gas, la captura, el uso de carbono y el uso de sustancias (CCUS) y las nuevas soluciones energéticas”.

“También espero una sólida interacción entre regiones y disciplinas, lo cual es esencial en un momento en que el sistema energético está cada vez más interconectado”.

Oportunidades Regionales

A pesar de su sede en Brasil, la Conferencia de Oportunidades Energéticas tiene un enfoque regional, y tanto los ponentes como los asistentes provienen de América, Europa y Asia.

Jaffar espera con interés las sesiones que destacarán a otros actores importantes de la región: “Además de Brasil, Argentina y Colombia siguen siendo muy relevantes, cada uno por diferentes razones. Argentina destaca por su base de recursos, especialmente en gas, mientras que Colombia continúa desempeñando un papel importante en las conversaciones sobre seguridad y transición energética regional. Guyana y Surinam también merecen atención debido a su potencial offshore, aunque se encuentran en una etapa de madurez más temprana”.

La ubicación y el tema hacen de la conferencia una cita obligada para quienes toman decisiones en el sector energético actual.

“América Latina, y Brasil en particular, desempeñarán un papel fundamental para satisfacer la demanda energética mundial en las próximas décadas”, afirmó.

“Eventos como este son esenciales porque nos permiten abordar la complejidad con matices, integrando diferentes perspectivas en un mismo espacio. El progreso surgirá de la colaboración, el pragmatismo y la clara comprensión de que el futuro sistema energético dependerá de la colaboración entre múltiples fuentes”.Para obtener más información sobre la Conferencia de Oportunidades Energéticas de la AAPG, visite https://energyopportunities.info

………..

Emily Llinas

EXPLORER Correspondent