Feb 02, 2026

Guyana impulsa la energía limpia

Guyana ha asignado 10.700 millones de dólares guyaneses en el 2026 para impulsar tres iniciativas de energía limpia: el proyecto Gas-to-Energy, el desarrollo adicional de energía a base de gas y la reactivación del proyecto hidroeléctrico de las Cataratas de Amaila.

…………..

Ashni Singh

Ashni Singh, Ministro de Finanzas, anunció la asignación durante la presentación del Presupuesto 2026, indicando que los fondos se destinarán a la finalización de la Fase I del proyecto Gas-to-Energy en Wales, en la orilla oeste del río Demerara; el desarrollo de la Fase II del proyecto Gas-to-Energy; el estudio de un segundo proyecto Gas-to-Energy en Berbice; y los esfuerzos para reactivar el proyecto hidroeléctrico de las Cataratas de Amaila.

Se espera que la Fase I del proyecto Gas-to-Energy esté terminada a finales del 2026, el cual tiene como objetivo generar electricidad utilizando gas natural producido en alta mar. El gobierno prevé que el proyecto podrá suministrar energía en el último trimestre de 2026, una vez que se completen las mejoras en la transmisión y distribución.

El proyecto ha sufrido retrasos. Inicialmente, se esperaba que estuviera terminado en el último trimestre de 2024. En Diciembre, el gobierno anunció que el proyecto se completaría a mediados de 2026. Esta semana, Singh reveló que el plazo se ha extendido hasta finales de 2026.

Los trabajos en alta mar fueron completados según el cronograma original por ExxonMobil, operador del Bloque Stabroek en la costa de Guyana. Estos trabajos incluyeron el gasoducto para transportar gas natural desde las plataformas marinas hasta las instalaciones terrestres. La construcción de la infraestructura terrestre ha tardado más de lo previsto.

El gobierno estima que el proyecto Gas-to-Energy reducirá los costos de electricidad en aproximadamente un 50% y disminuirá las emisiones de la generación de energía al sustituir el uso de fueloil pesado. La reducción de los costos de energía también se considera importante para mejorar el clima de inversión y la competitividad de las empresas locales en Guyana.

Se espera que la Fase II del proyecto Gas-to-Energy utilice aproximadamente 70 millones de pies cúbicos de gas natural por día. Esto representa la capacidad restante de un gasoducto que se está construyendo para transportar alrededor de 120 millones de pies cúbicos de gas natural por día desde el yacimiento Liza de ExxonMobil en la costa de Guyana hasta la Zona de Desarrollo de Wales, en la orilla oeste del río Demerara.

Bharrat Jagdeo

El vicepresidente Bharrat Jagdeo ha declarado que la segunda fase puede completarse en dos años. También ha afirmado que se beneficiará de los mismos incentivos fiscales otorgados a los desarrolladores de la primera fase, Lindsayca y CH4. Se espera que ambas fases, en conjunto, generen un total de 600 megavatios de energía y aproximadamente 9.800 barriles diarios de líquidos de gas natural.

Por otro lado, se prevé que el Proyecto Hidroeléctrico de las Cataratas de Amaila, que recibirá una inyección de capital este año fiscal, tenga una capacidad de al menos 165 megavatios. Inicialmente, la administración había planificado su puesta en marcha para 2027. Las negociaciones con su último contratista fracasaron en 2022.

El gobierno ha fijado el 15 de Febrero de 2026 como fecha límite para la presentación de propuestas detalladas para el proyecto de Amaila, incluyendo los planes de financiación, en su intento por reactivar el proyecto hidroeléctrico.