Ene 19, 2026
Tupi/Iracema: 1 millón de bpd
El campo Tupi/Iracema, localizado en el presal de la Cuenca de Santos, ha alcanzado 1 millón de barriles diarios, repitiendo la marca histórica alcanzada en el 2019 y consolidando la productividad del presal.
…………………
Este resultado está alineado con el Plan de Negocios 2026-30, que prevé un aumento de la producción de petróleo y gas mediante la gestión y maximización del potencial de los yacimientos, una mayor eficiencia de producción, una mayor eficiencia en la inyección de agua y la exploración de nuevas oportunidades.

Magda Chambriard
Este activo es el primer campo presalino gigante, con depósitos altamente productivos. Petrobras ha trabajado arduamente para asegurar la reanudación de la producción a un nivel acorde con la magnitud del campo, operando ahora dos gigantes, con un potencial de más de un millón de barriles diarios: Tupi/Iracema y Búzios, ambos en el presal de la Cuenca de Santos, celebró la Presidenta, Magda Chambriard.
A lo largo del 2025, la compañía interconectó once pozos en Tupi e Iracema, que ya cuentan con más de 150 pozos perforados, y está estudiando la construcción de otros. Además, evalúa la posibilidad de una nueva plataforma, a partir del 2031, y extiende la vida útil de algunas de las nueve existentes, con el objetivo de generar valor de forma continua a partir del activo. La implementación de estas actividades está sujeta a las aprobaciones necesarias del consorcio y de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), como el análisis de la solicitud de prórroga de la licencia.
Hoy en día, el presal representa aproximadamente el 80% de la producción de Petrobras.

Sylvia Anjos
Sylvia Anjos, Directora de Exploración y Producción, celebró el logro. “Este resultado de Tupi/Iracema refuerza que el presal, a lo largo de 16 años, se ha convertido en una de las fronteras petroleras más competitivas de la industria mundial y un foco de innovación. Una combinación única de enormes reservas, alta productividad, petróleo con menor huella de carbono y una eficiencia superior a la media”.
Hoy en día, la capa presal tiene una producción con bajos costos de extracción, alta productividad y una de las huellas de carbono más bajas de la industria global. De las 57 plataformas de producción que opera Petrolebras, 28 se encuentran exclusivamente en la capa presal, la cual, en Enero del 2025, alcanzó una producción acumulada de 7 mil millones de barriles de petróleo, liderada por los tres mayores campos en operación en esta capa: Tupi, Búzios (el mayor del mundo en aguas ultraprofundas) y Mero.
Tupi e Iracema son operados con los socios Shell y Galp, y por Pré-Sal Petróleo S.A. (PPSA).