Ene 15, 2026

Petróleo para un cambio en Venezuela 

Chris Wright, Secretario de Energía de Estados Unidos, ha revelado planes para ejercer control sobre las exportaciones de petróleo de Venezuela y los ingresos generados por la nación sudamericana.

…………….

Chris declaró“El control del petróleo es clave para lograr el cambio en Venezuela. Si controlamos el flujo de petróleo, la venta de petróleo y el flujo de efectivo proveniente de esas ventas, tenemos una gran influencia. Pero sin una gran influencia, como hemos visto en los últimos 25 años, no se logra el cambio”.

Tras una operación militar estadounidense el 3 de Enero que resultó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el presidente Donald Trump había anunciado planes para administrar Venezuela hasta que se produjera una “transición adecuada”.

La nación sudamericana posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo y, según el Secretario de Energía de Estados Unidos, las ventas de petróleo seguirán siendo la principal fuente de ingresos de Venezuela, lo que sugiere planes para erradicar las actividades ilícitas.

Chris aseguró que “No estamos tomando su petróleo, hemos impuesto un bloqueo y les hemos impedido vender su petróleo. Eso ha estrangulado el flujo de efectivo. Obtienen dinero de la venta de petróleo, de la venta de drogas y del tráfico de personas. Así que hemos cortado sus fuentes de ingresos para tener influencia sobre ellos”.

Con el control estadounidense sobre las exportaciones de petróleo de Venezuela, Wright dijo que Estados Unidos planea levantar el embargo petrolero sobre Venezuela y controlar los ingresos de las ventas.

“Vamos a reiniciar la venta de petróleo venezolano en los mercados mundiales de crudo, depositarlo en cuentas a nombre de Venezuela y traer esos fondos de vuelta a Venezuela para beneficio del pueblo venezolano. Simplemente vamos a controlar el flujo de esos fondos para tener influencia sobre las personas en el poder y guiarlas en una mejor dirección”.

Los ingresos de las ventas se depositarán inicialmente en cuentas controladas por Estados Unidos en bancos reconocidos a nivel mundial, una medida que, según el DOE, tiene como objetivo garantizar la transparencia y salvaguardar la distribución final de los fondos.