Dic 18, 2025
La combinación de energía e IA
La energía es el motor del conocimiento, y es la combinación de energía e IA la que desatará la próxima ola de crecimiento económico mundial.
Olivier LePeuch/SLB
…………………
Nuestra industria se encuentra en la intersección de este futuro, contribuyendo a proporcionar energía accesible y sostenible para impulsar la IA, al mismo tiempo que utiliza esta misma tecnología para alcanzar nuevos niveles de rendimiento, eficiencia y conocimiento en las operaciones energéticas.
2026 marcará un punto de inflexión en la adopción de la IA generativa y de agentes en la industria energética, a medida que las empresas sigan adoptando estas tecnologías transformadoras para mejorar el rendimiento y maximizar la eficiencia. A diferencia del aprendizaje automático y la IA tradicionales, la IA de agentes puede observar, planificar, generar, actuar y aprender, trabajando junto a los humanos para acelerar la toma de decisiones, potenciar el rendimiento y permitir operaciones más seguras en entornos complejos y de alto riesgo.
En la práctica, esto podría incluir el mantenimiento predictivo que previene costosos tiempos de inactividad de los equipos, la optimización en tiempo real de la perforación y la producción para mantener las operaciones en su punto óptimo, y el modelado automatizado de yacimientos que permite a los equipos tomar decisiones más rápidas y fundamentadas.
Lograr este futuro también requerirá mayor capacidad de procesamiento, y nuestra industria tiene el potencial de proporcionar no solo petróleo y gas para alimentar los centros de datos, sino también nuevas soluciones energéticas, incluyendo energía geotérmica y captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS), para respaldar una transformación de la IA que sea potente y sostenible.
En definitiva, al dotar a cada científico, ingeniero, operador y equipo de gestión de activos con estas herramientas avanzadas de IA, podemos lograr que las operaciones energéticas sean más seguras, eficientes y productivas. La convergencia de la energía y la IA es más que un simple avance; es el plan para la próxima era de crecimiento y sostenibilidad en nuestra industria, y esto se hará realidad en 2026 a medida que la IA de agentes se integre aún más en la industria energética.

Olivier Le Peuch