Dic 08, 2025

La visión de Surinam para el gas natural

Las ambiciones de Surinam en materia de GNL, largamente debatidas, cobran nuevo impulso tras la reciente declaración de comercialidad de PETRONAS para el yacimiento Sloanea en el Bloque 52

……..

El descubrimiento Sloanea-1, perforado en el 2020, se confirma como un yacimiento de gas comercialmente viable tras los trabajos de evaluación y los estudios técnicos realizados durante los últimos dos años. 

PETRONAS posee una participación operativa del 80 % en el Bloque 52, mientras que el 20 % restante pertenece a la filial de Staatsolie, Paradise Oil Company.

El proyecto se desarrollará mediante pozos submarinos conectados a una planta flotante de Gas Natural Licuado, lo que le permite a Surinam entrar por primera vez en el mercado mundial del GNL.

El GNL permite procesar, licuar y exportar gas en alta mar, sin necesidad de una planta terrestre inmediata. En cambio, la transferencia de gas a tierra requiere un gasoducto en aguas profundas para transportar el gas a tierra firme. Si bien el FLNG forma parte del concepto de desarrollo actual, el amplio potencial marino de Surinam mantiene abierta la posibilidad de desarrollar la transferencia de gas a tierra, especialmente si futuros descubrimientos aumentan los volúmenes totales disponibles.

Este amplio potencial cobró mayor relevancia este año cuando PETRONAS obtuvo un nuevo Contrato de Producción Compartida para el Bloque 66, ampliando su superficie además de los Bloques 9, 10, 48, 52, 53, 63 y 64.

Los nuevos bloques no garantizan descubrimientos, pero refuerzan la necesidad de una planificación de gas a largo plazo. Las reservas adicionales podrían eventualmente respaldar el suministro nacional de gas, la diversificación energética o el desarrollo industrial, áreas que los responsables políticos han destacado reiteradamente como prioridades para el crecimiento nacional.

Si bien el sector de aguas profundas de Surinam ha atraído la atención internacional principalmente por sus descubrimientos petroleros, la comercialización de Sloanea señala el surgimiento de un segundo pilar estratégico: la monetización del gas. Para Surinam, la transferencia de gas a tierra no es un proyecto único, sino una vía que podría impulsar la generación de energía, la industria y, a largo plazo, las exportaciones.

Los próximos pasos para Sloanea son técnicos. PETRONAS y Staatsolie están preparando un plan completo de desarrollo del yacimiento antes de la Decisión Final de Inversión (DFI). Se espera una DFI para el segundo semestre de 2026, con la primera extracción de gas prevista para alrededor de 2030.