Dic 01, 2025

bp está aumentando su producción

Ewan Drummond, Director de Proyectos, declaró: “En el 2025, bp se propuso poner en marcha seis importantes proyectos, y lo cumplimos. Estos proyectos ahora contribuyen al aumento de la producción de petróleo y gas y a satisfacer la creciente demanda de energía.”

……………….

Desde avances submarinos hasta megaproyectos de GNL, cada nuevo desarrollo ha contribuido al aumento de la producción y a satisfacer la demanda de energía. En conjunto, se espera que los seis proyectos sumen alrededor de 150.000 barriles de petróleo equivalente al día a la producción neta.

El reciente artículo de “Energy in Focus” ofrece una visión interna de cómo bp está cumpliendo con rapidez, desde la rápida expansión de Argos Southwest en el Golfo de México hasta un proyecto de GNL en el océano Atlántico, donde confluyen las fronteras de Mauritania y Senegal.

Ewan afirma “Completar proyectos complejos de forma segura y antes de lo previsto significa que obtenemos beneficios antes, justo lo que nuestros inversores valoran. Lo que hace especial a este año no es solo la cantidad de startups, sino también su calidad e impacto”.

Seguridad y rapidez

Los proyectos abarcan cinco ubicaciones: EE. UU., Reino Unido, Egipto, Trinidad y Tobago, Mauritania y Senegal.

En el Golfo de México, el proyecto Argos Southwest Extension, obtuvo su primera producción de petróleo tan solo 25 meses después del descubrimiento, estableciendo un récord de bp, y entró en producción siete meses antes de lo previsto. Añadirá 10 000 barriles diarios a la producción neta máxima de petróleo.

Lograr esto se debió menos a un gran avance y más a muchas pequeñas decisiones bien pensadas, afirma el gerente general del proyecto para las Américas, Olatundun Adejuyigbe. Incluso antes de que comenzara el proyecto, los equipos de ingeniería pensaron en cómo colaborar de forma más eficiente con los proveedores. Desde el principio, buscaron optimizar el cronograma.

 Olatundun, afirmó “Nuestra prioridad principal al desarrollar este proyecto fue la seguridad, y justo detrás de ella estaba completarlo dentro del plazo y presupuesto previstos, asegurándonos de no encontrarnos con contratiempos inesperados”.

“Ninguna acción fue demasiado pequeña para nosotros. Si podíamos ahorrar incluso medio día, lo hacíamos. El ahorro incremental terminó teniendo un enorme impacto acumulativo”.

Desarrollo de la excelencia operativa

Ahmed Nabeeh, quien dirigió los proyectos Murlach en el Mar del Norte y Raven Infills en Egipto, destacó el aprendizaje mutuo como uno de los factores clave para la capacidad de los equipos de superar los desafíos con rapidez y entregar un trabajo de alta calidad desde el principio.

Murlach se entregó en tan solo dos años y medio, desde la aprobación del proyecto hasta la primera producción de petróleo y gas. Antes de comenzar el proyecto, el equipo estudió el desarrollo del proyecto similar Seagull, también en el Mar del Norte. Luego, aplicaron las lecciones aprendidas a Murlach antes de comenzar las obras.

“Durante todo el proyecto, no hubo sorpresas. Nos basamos en lo que habíamos aprendido en otros proyectos, en lugar de reaprenderlo todo”.

De igual manera, en Egipto, donde el gas de Raven ayudará a satisfacer la demanda energética local, el equipo pudo aprovechar sus sólidas conexiones con proveedores globales para obtener los materiales que necesitaban con mayor rapidez tras la pandemia. Esto les permitió completar el proyecto antes de lo previsto.

Complex engineering

Greater Tortue Ahmeyim (GTA) es otro de los grandes proyectos de bp que comenzó este año y que pone de relieve su avanzada capacidad de ingeniería. Ubicado frente a la costa de África Occidental, en el océano Atlántico, donde confluyen las fronteras de Mauritania y Senegal, este proyecto, que combina cuatro proyectos en uno, incluye un sistema submarino de aguas ultraprofundas, un gran buque flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO), una instalación flotante de GNL (FLNG) y la terminal central donde atracan los buques metaneros para transferir GNL a sus tanques antes de su exportación. También se construyó un rompeolas de 1,1 kilómetros compuesto por 21 grandes cajones de hormigón sobre una cimentación de 2 millones de toneladas de roca para proteger la terminal central y la FLNG, así como para resguardar a los buques metaneros de las inclemencias del tiempo.

Las operaciones se han desarrollado sin contratiempos y el proyecto avanza con creces según lo previsto para su primer año.

Lo próximo

Con la culminación de estos seis startups, bp ahora busca completar cuatro proyectos más hasta el 2027: dos en el Golfo de México y dos en Trinidad y Tobago.

Además, también ha aprobado proyectos importantes como el proyecto Ubadari de captura, utilización y almacenamiento de gas y carbono en Indonesia, y los proyectos de aguas profundas Kaskida y Tiber-Guadalupe en el Golfo de México.

Ewan afirmó “El éxito de estos seis proyectos este año fue nuestro compromiso con la seguridad, la concentración, la gestión inteligente de los riesgos y el aprovechamiento óptimo de cada libra que invertimos. Esos son los principios que hemos mantenido como prioridad y seguirán influyendo en nuestra forma de trabajar en proyectos futuros”.

Los Seis Proyectos del 2025

Murlach, UK North Sea: Se espera que este proyecto alcance una producción anual máxima promedio de alrededor de 15.000 barriles de petróleo equivalente netos por día. Alimenta el centro de producción del Proyecto del Área de la Depresión Oriental (ETAP) de BP, que opera en el Mar del Norte desde hace 27 años.

Chipre, Trinidad y Tobago: Este proyecto está conectado a nuestra plataforma Juniper y se espera que produzca alrededor de 45.000 barriles de petróleo equivalente netos por día en su punto máximo.

Extensión Suroeste de Argos, Golfo de México: Esta extensión submarina de tres pozos, una extensión de nuestra plataforma Argos, se espera que alcance una producción anual máxima promedio de alrededor de 10.000 barriles de petróleo equivalente netos por día.

Raven Infills, Egipto: Este proyecto se conecta directamente con el desarrollo de gas del Nilo Occidental y se espera que alcance una producción anual máxima promedio de 20.000 barriles de petróleo equivalente netos por día.

GTA, Mauritania y Senegal: Se espera que este proyecto emblemático de GNL alcance una producción media anual máxima de alrededor de 35.000 barriles netos de petróleo equivalente por día.

Mento, Trinidad y Tobago: Mento es una empresa conjunta al 50% entre bpTT y EOG Resources Trinidad Limited, ubicada frente a la costa sureste de Trinidad.