Nov 24, 2025
Muy discretos los resultados de COP30
María Mendiluce, CEO de la Coalición We Mean Business, afirmó: “Los resultados formales de la COP30 quedaron muy por debajo de lo necesario y no se ajustan a la velocidad de la transición en la economía real”.
……………..

Belém, Pará, Brasil
El apoyo mostrado en Belém a resultados más sólidos por parte de muchos países y del sector privado, basado en la clara evidencia de que la electrificación limpia ya está reduciendo costos, fortaleciendo la resiliencia e impulsando la competitividad, no se reflejó suficientemente en el texto final. Si bien se reconoce la urgencia y la brecha en la ambición, la señal de cómo los países responderán colectivamente a esto sigue siendo más débil de lo que exigen los mercados y la tecnología.
María dijo “Acogemos con satisfacción el anuncio de Brasil en la sesión plenaria final de que impulsará nuevas hojas de ruta lideradas por la Presidencia sobre combustibles fósiles y deforestación, con la participación de múltiples partes interesadas, como posibles próximos pasos para definir una dirección más clara para la implementación”.
Si estas hojas de ruta ofrecen orientación práctica, involucran a empresas ambiciosas y brindan una plataforma para la acción coordinada, pueden ayudar a los países y a las empresas a transitar la transición con mayor confianza.
Esto responde en parte al llamado de más de 80 países, que representan un tercio de las importaciones mundiales de combustibles fósiles, quienes demostraron su liderazgo al respaldar una hoja de ruta que abandone el petróleo, el gas y el carbón, ya que consideran que la transición tiene sentido económico.
Sin embargo, quienes se oponen rotundamente a una hoja de ruta formal debido a intereses creados en los combustibles fósiles deben comprender que bloquearla no detiene la transición, sino que simplemente reduce la posibilidad de gestionarla de forma ordenada, equitativa y justa a través del Acuerdo de París. Sin embargo, las empresas no esperan la perfección política y continuarán implementando soluciones limpias porque son económicamente viables; y la inversión en energías renovables, electrificación limpia, vehículos eléctricos, redes eléctricas y almacenamiento seguirá aumentando.
El Acelerador de Implementación Global podría proporcionar un marco para una participación multilateral significativa y de múltiples partes interesadas para cerrar las brechas de ambición e implementación, y cumplir con los compromisos del Balance Global, incluyendo la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles y la reversión de la deforestación. Debe propiciar una colaboración significativa entre empresas y gobiernos en el corazón del proceso, aprovechando los avances logrados con la Agenda de Acción de este año.
Ahora, la tarea se centra en la implementación a nivel nacional. Los países deben redoblar sus esfuerzos para garantizar entornos propicios para una implementación más rápida, incluyendo la realineación de incentivos, la eliminación gradual de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles y el respaldo a la electrificación limpia a gran escala. Un marco global más sólido sigue siendo esencial, pero las decisiones políticas cotidianas determinarán si el impulso que observamos en la economía real se convierte en la norma global.
Un gran número de empresas ambiciosas acudieron a Belém. Las empresas dedicaron tiempo y aportaron su experiencia porque comprenden lo que está en juego, pero son pragmáticas: la continuidad de la participación depende de si la asistencia merece la pena.
El nuevo “acelerador” debe proporcionar vías consistentes y sustanciales para la colaboración entre empresas y gobiernos, aprovechando la cooperación práctica establecida a través de la Agenda de Acción. De cara a la COP31, el multilateralismo y el Acuerdo de París son más importantes que nunca: ningún país puede gestionar la transición solo. Pero el mundo ha cambiado mucho desde que comenzó el proceso de la COP en 1992. En esta era de implementación y transición económica, el mundo no puede permitirse un sistema multilateral que se quede atrás del progreso de la economía real.

Belém
NOTAS
En la segunda semana de la COP30, más de 140 organizaciones, incluyendo empresas líderes, instaron a los gobiernos a acordar el inicio del desarrollo de una hoja de ruta para la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles, tal como se acordó en el primer Balance Global de la COP28 en Dubái.
Una carta firmada por Volvo Cars, Ingka Group, Signify, Saint-Gobain, EDF, Natura, Unilever, Velux, Fortescue, Posti Group y H&M Group (grupos empresariales que representan a más de 100.000 empresas), el grupo inversor IIGCC, que representa a más de 400 miembros con más de 50 billones de libras en activos bajo gestión, y LGT Group, la red C40 de ciudades, organizaciones sanitarias y otros actores clave en la implementación, subraya la importancia de una hoja de ruta clara a medida que el impulso real acelera la transición hacia las energías limpias.
El enlace a la carta y la lista de firmantes se puede encontrar aquí.
………….
Para entrevistas e informes: sppalmer@wmbcoalition.org | WA +44 7432 533 080
Acerca de: La Coalición We Mean Business trabaja con las empresas más influyentes del mundo para actuar contra el cambio climático. La Coalición está formada por siete organizaciones sin fines de lucro: BSR, CDP, Ceres, Climate Group, CLG Europe, The B Team y WBCSD. Juntos, impulsamos la acción empresarial y política para reducir a la mitad las emisiones para 2030 y acelerar una transición inclusiva hacia una economía de cero emisiones netas.
PASCALE PALMER
DIRECTORA ADJUNTA DE MEDIOS Y CAMPAÑAS
+44 7432 533 080
REINO UNIDO
wemeanbusinesscoalition.org