Nov 18, 2025
Longtail iniciará la era del gas en Guyana
Alistair Routledge, Presidente de ExxonMobil Guyana, informó que el próximo desarrollo de Longtail abrirá un nuevo capítulo en la trayectoria energética de Guyana, marcando la entrada del país al desarrollo de gas a gran escala.

Longtail será el desarrollo costa afuera más oriental de Exxon en Guyana.
Alistair realizó estas declaraciones en la Cumbre de Desarrollo de Berbice, donde explicó cómo el gas natural impulsará la siguiente etapa de crecimiento industrial de Guyana y señaló que este será el primer proyecto de ExxonMobil enfocado en gas no asociado, sentando las bases para el desarrollo futuro en el Bloque Stabroek. “Nos estamos preparando para presentar al gobierno un plan de desarrollo del campo en el primer trimestre del 2026, con el objetivo de tomar una decisión final de inversión para finales del año”.
Longtail consolidará los esfuerzos de expansión del gas en Guyana, junto con el proyecto de Gas to Energy en curso, que se basa en transportar gas del yacimiento Liza, desde las dos instalaciones de producción flotantes, 200 kilómetros mar afuera hasta el área de desarrollo de Wales.
El gasoducto, diseñado para transportar 120 millones de pies cúbicos de gas al día, inicialmente transportará 50 millones de pies cúbicos para abastecer la central eléctrica de 300 megavatios en construcción en Wales, que proporcionará energía confiable con menores emisiones y sentará las bases para una mayor diversificación económica.
Alistair agregó “Estamos totalmente enfocados en completar la central eléctrica, ponerla en funcionamiento y suministrar energía confiable con menores emisiones para apoyar la diversificación de la economía industrial. El plan a largo plazo de ExxonMobil va más allá de la generación de energía. La compañía ya está evaluando recursos de gas adicionales en lo que denomina la zona de gas del sureste”.
“Hemos percibido el creciente interés del gobierno por utilizar los recursos del país para impulsar el crecimiento del mercado de gas en la región de Berbice. Ese es el plan integral en el que estamos trabajando para desarrollar el recurso de gas, extraerlo y respaldar esta expansión de la economía del país con gas”.
El éxito del Proyecto Longtail allanará el camino hacia una economía sostenible impulsada por el gas, proporcionando la base energética para las industrias emergentes. “Nos entusiasma que nos acompañen hoy para subirse a este tren de rápido crecimiento que representa el desarrollo de Guyana. Trabajar con nosotros en colaboración para el desarrollo futuro de Guyana, impulsado por el gas, fomentando un futuro sostenible y próspero para los guyaneses”.
El proyecto Longtail está diseñado para operar durante tres décadas, lo que lo convierte en la iniciativa de producción de mayor duración de la compañía en el Bloque Stabroek. Se espera que el proyecto produzca alrededor de mil millones de pies cúbicos de gas por día y 250.000 barriles de condensado.