Oct 27, 2025
Planta de Amoníaco y Urea
Guyana construirá una planta de amoníaco y urea de 300 MM$ en Wales, en la Ribera Occidental del Demerara, como parte de la expansión del proyecto de Gas-to-Energy
………………….
También se están desarrollando planes para establecer una empresa de envasado y logística de gas, ya que el país busca generar valor añadido en la producción de sus recursos de gas natural.
Planta de amoníaco y urea
El Gobierno, a través de la Oficina del Primer Ministro (OPM), anunció la aceptación de propuestas de Ingeniería, Adquisiciones y Construcción (EPC) para el establecimiento de la Planta de Amoníaco y Urea de Guyana (GAUP). La instalación utilizará hasta 20 millones de pies cúbicos de gas al día de la fase 2 del proyecto de conversión de gas en energía de Wales.
Se espera que la planta produzca alrededor de 300.000 toneladas de fertilizantes al año y entre en funcionamiento en 2028. Esto coincide con la finalización de la fase 2 del proyecto de conversión de gas en energía, según informó el gobierno.
La GAUP se desarrollará mediante una asociación público-privada (APP). El gobierno buscará un contratista EPC para diseñar, construir y operar la planta, en colaboración con un licenciatario de tecnología de primer nivel. La producción se destinará tanto al mercado nacional como a la región, incluyendo el norte de Brasil y el Caribe. El objetivo es reducir los precios de los fertilizantes e impulsar la productividad agrícola, según el gobierno.
El emplazamiento propuesto se ubica al este de la central eléctrica de ciclo combinado y la planta de LGN que se construyen en Wales para la primera fase del programa de conversión de gas en energía. La planta recibirá gas pobre de Guyana Power and Gas Inc. (GPGI), una empresa estatal.
El gobierno ha fijado el 22 de enero de 2026 como fecha límite para la presentación de propuestas.
Empresa de envasado y logística de gas
Asimismo, el gobierno, a través de la OPM, busca propuestas para diseñar, construir y operar todos los activos necesarios para una empresa bajo un modelo de asociación público-privada. Esto tiene como objetivo el envasado, transporte y distribución de gas para cocinar a nivel nacional, según un aviso publicado en el periódico estatal.
El plan busca facilitar una reducción en los precios del gas para cocinar a nivel nacional. La demanda nacional anual de gas para cocinar equivale a tres millones de cilindros de 20 libras, con un valor de venta al público de GY$14 mil millones anuales.
El proyecto está previsto para Gales, al este del emplazamiento de la central eléctrica de ciclo combinado y la planta de LGN que se están construyendo para la primera fase del programa de conversión de gas en energía. La planta recibirá gas pobre de Guyana Power and Gas Inc. (GPGI), una empresa totalmente estatal, a precios de mayorista.
El grupo de trabajo de conversión de gas en energía ha fijado el 15 de Enero del 2026 como fecha límite para la presentación de propuestas.
Infraestructura relacionada
La GAUP y la empresa de envasado y logística de gas están relacionadas con Gas-to-Energy project y por lo tanto, el grupo de trabajo de Gas-to-Energía es un punto de contacto clave para las empresas interesadas.
Hasta el momento, la infraestructura incluye un gasoducto terminado que transporta gas desde los yacimientos marinos de ExxonMobil hasta Gales, una central eléctrica de 300 MW y una planta de líquidos de gas natural (LGN) de 5.800 barriles diarios, actualmente en construcción. Los planes también contemplan una segunda fase con plantas similares, así como una instalación marítima de almacenamiento y descarga para los LGN. Ahora, el proyecto GAUP y la empresa de envasado y logística de gas planificada forman parte de esta visión más amplia.
Aunque no se ha iniciado la construcción de la fase 2 del proyecto de Gas-to-Energía, el vicepresidente Bharrat Jagdeo ha declarado que el gobierno estima que la infraestructura tardará two years to build. La Junta Nacional de Administración de Adquisiciones y Licitaciones (NPTAB) abrió siete ofertas en Abril de grupos interesados en desarrollar la fase 2, pero aún no ha anunciado una decisión.
El suministro de gas para la fase 2 provendrá del proyecto Hammerhead, para el cual Exxon obtuvo las aprobaciones gubernamentales en septiembre. Se espera que el proyecto comience a producir gas para su transporte a tierra en 2029, además de petróleo, que fluirá a un ritmo de 150.000 barriles diarios.
Se espera que la construcción de la primera fase de las plantas concluya a mediados de 2026.
…………….
Fuente: OilNOW/Guyana