Oct 20, 2025

Sobre su carta a María Corina

Con mis mejores deseos por su bienestar, deseo hacerle un comentario a su carta a María Corina Machado, en ocasión de su premio Nobel de la Paz, galardón al cual usted también se hizo merecedor hace algunas décadas.

……………..

Su condición de Premio Nobel ciertamente le da mucha autoridad para hacerle llegar a María Corina Machado sus comentarios, tanto los positivos como los adversos, sobre su actuación a la luz de este reconocimiento. 

Deseo comentar sobre los reproches que usted le hace a María Corina en relación a las acciones que se desarrollan actualmente en el escenario político venezolano.

Basa usted sus reproches en una afirmación inicial que tiene una raíz falsa, de toda falsedad. Dice usted: “El gobierno venezolano es una democracia con sus luces y sombras. Hugo Chávez marcó el camino de libertad y soberanía del pueblo y lucho por la unidad continental, fue un despertar de la Patria Grande”.

La primera parte de su afirmación es falsa y esa falsedad esta profusamente documentada. 

La realidad venezolana  puede verse en la televisión , leerse en los medios y  comprobarse directamente, debido a la existencia de millones de venezolanos fuera del país, a  la existencia de casi mil presos políticos sin formula de juicio, a la debacle económica sufrida por el país en los 25 años de chavismo/madurismo, al robo sistemático y comprobado de la pandilla que está en el poder, y a la situación objetiva de ruina nacional que existe en mi país desde que el chavismo/madurismo se dejó tutelar por el castrismo Cubano. Esa fue una invasión, sobre la cual usted ha guardado silencio, cuando no ha aprobado con entusiasmo.

Es irresponsable de su parte hacer esta afirmación claramente fundada en un astigmatismo ideológico, ya que usted vive en un país donde los medios de comunicación existen. Si usted lee y ve la TV o su celular no puede en conciencia decir que el gobierno venezolano es hoy una democracia. 

El gobierno venezolano es una pandilla de forajidos, ilegitimo de origen y de comportamiento. Lo reto a usted a debatir públicamente sobre su afirmación. Soy menor que usted, pero solo dos años, de manera que será un debate entre ancianos. Yo reconozco que usted posee mayores credenciales, pero estaríamos debatiendo no sobre credenciales sino sobre la verdad.

La segunda parte de su párrafo, en la cual exalta la figura de Hugo Chávez, es eminentemente debatible ya que existe abundante documentación sobre la corrupción, el autoritarismo, el narcisismo militar de Hugo Chávez que lo hacen el responsable principal de la debacle venezolana. Para debatir sobre este punto también estoy a su orden porque existe una montaña de documentos que prueban la entrega de la soberanía venezolana al castrismo cubano, la debacle económica por corrupción y el fracaso de PDVSA debido a la ignorancia y la ideología absurda que convirtió en quincalla demagógica y caótica lo que era una empresa eficiente.

En el resto de su carta hace usted algunos juicios que juzgo incorrectos sobre la actuación de María Corina Machado en relación con los asuntos venezolanos del momento.   

Brevemente:

  • Dice usted que María Corina esta “aferrada” a los Estados Unidos. Decir esto es exagerado, pero, si fuera cierto, no sería diabólico, como lo sí sería estar aferrada a Cuba, a Nicaragua, a Irán.  Los Estados Unidos es, con todos los problemas que tiene hoy, una democracia y los venezolanos no pueden ser criticados por sentirse más identificados con el grupo de países democráticos del planeta que con los países forajidos y dictatoriales. Su objeción a María Corina es de naturaleza estrictamente ideológica,
  • Dice usted que el “gobierno” de Maduro vive bajo amenaza de los Estados Unidos. Y esto, Sr.  Pérez Esquivel, me parece buenísimo y es bien visto por la inmensa mayoría de los venezolanos, quienes en un 90% rechazan al régimen de Maduro (Encuesta MEGANALISIS). Según la Carta Democrática Interamericana de la OEA todos los países democráticos de la región deberían estar haciendo esfuerzos para liberar a Venezuela del régimen dictatorial que la ha arruinado. USA esta en esa onda.
  • Usted acusa a María Corina Machado de haber llamado a USA a invadir a Venezuela ¿Dónde leyó o vio usted el pedido de MCM de invasión a Venezuela por parte de los Estados Unidos?  Lo que, si existe, Sr. Pérez Esquivel, es un deseo avasallante de los venezolanos de liberarse del yugo chavista/madurista. Después de 25 años de diálogos improductivos con la pandilla criminal de Maduro y Chávez los venezolanos aceptamos el uso de la presión externa extrema para tratar de salir de nuestra pesadilla. La invasión de Venezuela se llevó a cabo bajo el régimen de Chávez, con su participación sumisa y traidora y, después, la de Maduro, fue una invasión cubana. Ahora de lo que se trata es de liberar al país que es rehén de la pandilla.
  • Usted dice: Corina ¿Por qué llamaste a los EEUU para que invada Venezuela?? Al recibir el anuncio que te otorgaron el Premio Nobel de la Paz se lo dedicaste a Trump. María Corina le agradeció a Trump su ayuda, la cual ha sido valiosa para presionar a la pandilla malhechora de Maduro, pero  le dedicó su premio al pueblo venezolano. Aquí juega un papel importante la confianza que tenemos en ella y en las razones que pueda tener para actuar de una manera u otra en determinado momento. 

Sr. Pérez Esquivel: Sus credenciales de héroe ciudadano no están en duda y ello explica y justifica el premio que le fue otorgado. Ese premio compromete. Llama a quienes lo poseen a vivir en un plano superior de objetividad y honestidad intelectual, para lo cual es necesario despojarse de las deformaciones ideológicas que frecuentemente conducen al error de juicio.

De Ud. Atentamente,

Gustavo Coronel

Te envío el saludo de Paz y Bien que tanto necesita la humanidad y los pueblos que viven en la pobreza, conflictos, guerras y hambre. Esta carta abierta es para expresarte y compartir algunas reflexiones.

Me sorprendió tu designación como Premio Nobel de la Paz que te otorgara el Comité Nobel. Me vino a la memoria las luchas contra las dictaduras en el continente y en mi país bajo dictaduras militares que soportamos desde 1976 hasta 1983 y resistimos las cárceles, torturas y el exilio con miles de desaparecidos, niños secuestrados y desaparecidos y los vuelos de la muerte de los cuales soy un sobreviviente.

En 1980 el Comité Nobel me otorga El Premio Nobel de la Paz, han pasado 45 años y continuamos trabajando al servicio de los más pobres y junto a los pueblos latinoamericanos. En nombre de todos ellos asumí esa alta distinción, no por el Premio en sí, es por el compromiso junto a los pueblos compartiendo las luchas y esperanzas para construir un nuevo amanecer . La Paz se construye día a día y debemos ser coherentes entre el decir y el hacer.

A mis 94 años continúo siendo un aprendiz de la vida y me preocupa tu postura y decisiones sociales y políticas. Por lo tanto te envío estas reflexiones.

El gobierno venezolano es una democracia con sus luces y sombras, Hugo Chávez marcó el camino de libertad y soberanía del pueblo y lucho por la unidad continental, fue un despertar de la Patria Grande. Estados Unidos lo atacó permanentemente, no puede permitir que ningún país del continente salga de su órbita y la dependencia coloníal; continúa sosteniendo que América Latina es su “patrio trasero”. El boqueo a Cuba por los EEUU durante más de 60 años es un ataque a la libertad y derecho de los pueblos. La resistencia del pueblo cubano es un ejemplo de dignidad y fortaleza.

Me sorprende como te aferras a los Estados Unidos y debes saber que no tiene aliados, ni amigos, sólo tiene intereses. Las dictaduras impuestas en A. Latina fueron instrumentadas por sus intereses de dominación destruyendo la vida y organización social, cultural y política de los pueblos que luchan por su libertad y autodeterminación. Los pueblos resistimos y luchamos por el derecho a ser libres y soberanos y no colonia de los EEUU.

El gobierno de Nicolás Maduro vive bajo amenaza de los Estados Unidos, el bloqueo, basta tener presente las fuerzas navales en el Caribe y el peligro de invasión a tu país. No haz dicho una palabra o apoyas la injerencia de la gran potencia contra Venezuela. El pueblo venezolano esta listo para enfrentar la amenaza.

Corina te pregunto. ¿Por qué llamaste a los EEUU para que invada Venezuela.?- Al recibir el anuncio que te otorgaron el Premio Nobel de la Paz se lo dedicaste a Trump. El agresor a tu país, mintiendo y acusando a Venezuela de ser narcotraficante, mentira semejante a la de George Bush que acusó a Sadam Husein de tener “armas de destrucción masiva”. Pretexto para invadir Irak y saquearla provocando miles de víctimas, mujeres y niños. Estuve al final de la guerra en Bagdad, en el hospital pediátrico y pude ver la destrucción y muertes por aquellos que se proclaman los defensores de la libertad. La peor de las violencias es la mentira.

No olvides Corina que Panamá fue invadido por los EEUU provocando muertes y destrucción para capturar un ex aliado, el general Noriega, la invasión dejo a 1200 muertes en Los Chorrillos. Hoy , EEUU pretende apoderarse nuevamente del Canal de Panamá. Es una larga lista de intervenciones y dolor en América Latina y el mundo por EEUU. Aún continúan abiertas las Venas de América Latina, como dice Eduardo Galiano.

Me preocupa que no hayas dedicado el Nobel a tu pueblo y si al agresor de Venezuela. Creo Corina que tienes que analizar y saber dónde estás parada, si eres una pieza más del coloniaje de EEUU sometida a sus intereses de dominación, lo que nunca puede ser para el bien de tu pueblo. 

Como opositora al gobierno de Maduro, tu posturas y opciones generan mucha incertidumbre, recurres a lo peor cuando pedís que EEUU invada Venezuela.

Lo importante tener presente que construir la Paz requiere mucha fuerza y coraje en bien de tu pueblo, que conozco y quiero profundamente, dónde antes había chabolas en los cerros sobreviviendo en la pobreza e indigencia hoy hay viviendas dignas, salud, educación y cultura. La dignidad del pueblo no se compra ni se vende.

Corina, como dice el poeta: Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Ahora tienes la posibilidad de trabajar para tu pueblo y construir la Paz, no provocar mayor violencia, un mal no se resuelve con otro mal mayor, solo tendremos dos males y nunca la solución del conflicto.

Abre tu mente y corazón al diálogo, al encuentro de tu pueblo, vacía el cántaro de la violencia y construye la Paz y unidad de tu pueblo para que entre la luz de la libertad e igualdad.

Adolfo Pérez Esquivel