Ago 04, 2025

Guyana negociará la licencia de Corentyne

CGX Energy anunció que Guyana podría estar dispuesto a negociar en Octubre, ya que la canadiense y su socia Frontera Energy buscan revertir la cancelación de la licencia del Bloque Corentyne.

Las empresas realizaron dos descubrimientos en el bloque offshore, pero el período de la licencia venció, incluso después de beneficiarse de una prórroga, sin avanzar en el desarrollo de los recursos. Las empresas habían solicitado a Guyana otra prórroga para realizar más trabajos, incluso cuando CGX became more strapped for cash y tuvieron dificultades para encontrar un socio que se uniera al proyecto y ayudara con las labores de desarrollo.

CGX y Frontera siguen rechazando la afirmación del gobierno de que la licencia expiró en Junio del 2024. En su comunicado de esta semana, CGX indicó que el gobierno respondió a una notificación de intención de arbitraje el 23 de Julio, rechazando firmemente las acusaciones de incumplimiento del tratado, pero señalando que “podría considerar una reunión final… sin perjuicio” en Octubre. Según la empresa, se espera una decisión sobre si la reunión se llevará a cabo en Septiembre.

CGX y Frontera sostienen que sus derechos sobre el Bloque Corentyne, frente a las costas de Guyana, siguen siendo válidos y exigibles en virtud del Acuerdo Petrolero y que la licencia no ha sido rescindida legalmente. Los socios reiteraron su llamado a una solución amistosa, pero advirtieron que siguen dispuestos a hacer valer sus derechos legales si las negociaciones fracasan.

El período de consulta de tres meses iniciado por la notificación de intención de arbitraje de los inversionistas en marzo expiró a finales de junio sin resolución. Las empresas alegan incumplimientos del Tratado Bilateral de Inversión entre el Reino Unido y Guyana y de la Ley de Inversiones de Guyana.

Vickram Bharrat

El gobierno de Guyana sostiene que la licencia dejó de estar vigente el 28 de Junio del 2024, tras el incumplimiento de los compromisos de trabajo necesarios. A principios de este año, el ministro de Recursos Naturales, Vickram Bharrat, declaró a Reuters que el gobierno ofrecería el bloque a otras partes interesadas.

El Bloque Corentyne se consideraba el área más prometedora de Guyana, fuera de Stabroek, para el desarrollo potencial de petróleo y gas, pero CGX y Frontera han enfrentado retrasos y limitaciones financieras para avanzar en sus descubrimientos.

Los socios poseían el 100% de la participación en el bloque: Frontera Guyana poseía el 72,52% y CGX Resources el 27,48%, incluyendo una participación del 4,52% que CGX acordó ceder a Frontera en el 2023. Sin embargo, CGX indicó que la transferencia está sujeta a la aprobación del gobierno.

Fuente: OilNOW/Guyana