Jul 21, 2025

53.000 MM$

Chevron completa la adquisición de Hess

Tras el cumplimiento de todas las condiciones de cierre, incluyendo un resultado favorable del arbitraje en relación con el activo offshore de Hess en Guyana, se crea compañía que combina activos, personal y capacidades de primer nivel.

Darren Woods, CEO de ExxonMobil, y su equipo habían reclamado el derecho a comprar el 30% de la participación de Hess en el floreciente desarrollo de Stabroek mediante una cláusula del acuerdo de operación conjunta entre las compañías, que también incluye a China National Offshore Oil Corp. Chevron y Hess habían argumentado que la cláusula de derecho de preferencia se aplica únicamente a las ventas directas de activos, no a las adquisiciones de la compañía en su totalidad.

Darren Woods

Paralelamente, la Comisión Federal de Comercio (FTC) levantó su restricción anterior, allanando el camino para que John Hess se una a la Junta Directiva de Chevron.

Mike Wirth, Presidente y CEO de Chevron, declaró “Esta fusión de dos grandes empresas estadounidenses reúne a lo mejor de la industria. La combinación mejora y amplía nuestro perfil de crecimiento durante la próxima década, lo que creemos que generará un mayor valor a largo plazo para los accionistas. Además, me complace la decisión unánime de la FTC. John es un líder respetado de la industria, y nuestra Junta Directiva se beneficiará de su experiencia, relaciones y conocimientos.

John Hess, ex CEO de Hess Corporation, afirmó . “Estamos orgullosos de todos en Hess por construir una de las mejores carteras de crecimiento de la industria, que incluye Guyana, el mayor descubrimiento petrolero del mundo en los últimos 10 años, y el yacimiento de esquisto de Bakken, donde somos un productor líder de petróleo y gas”, declaró “La combinación estratégica de Chevron y Hess crea una compañía energética de primer nivel, posicionada para el futuro”.

Chevron ahora posee una participación del 30% en el Bloque Stabroek de Guyana, que cuenta con más de 11 mil millones de barriles de petróleo equivalente en recursos recuperables descubiertos; 463 mil acres netos de inventario de alta calidad en Bakken; activos complementarios en el Golfo de México con 31 mil barriles de petróleo equivalente por día; y activos de gas natural en el Sudeste Asiático con 57 mil barriles de petróleo equivalente por día.

Eimear Bonner, Director de Finanzas también habló: “Se espera que esta transacción, que genera importantes ganancias, impulse un flujo de caja libre significativo y un crecimiento de la producción hasta la década del 2030. Estamos integrando rápidamente nuestras dos compañías y esperamos lograr sinergias de costos anuales de $1 mil millones para finales del 2025”.

Los términos del acuerdo establecen que los accionistas de Hess recibirán 1,0250 acciones de Chevron por cada acción de Hess, para lo cual Chevron emitirá unos 300 millones de acciones ordinarias para los accionistas de Hess. 

Chevron espera obtener los siguientes beneficios con la transacción:

  • Aumento del flujo de caja por acción y prolongación del crecimiento hasta la década de 2030.
  • Se prevé que aumente el flujo de caja por acción en 2025 tras lograr sinergias y la puesta en marcha del cuarto buque flotante de producción, almacenamiento y descarga en Guyana.
  • Aumenta las tasas de crecimiento estimadas de la producción y el flujo de caja libre de Chevron a cinco años y se espera que prolongue dicho crecimiento hasta la próxima década.

Eficiencia de capital y costos.

  • Se espera que el presupuesto de gastos de capital de la compañía combinada se sitúe entre 19.000 y 22.000 millones de dólares. Tras el cierre, Chevron se propone mantener un retorno sobre el capital empleado (ROCE) de dos dígitos a precios de mitad de ciclo.
  • Se espera que la transacción genere sinergias de costos proyectadas de 1.000 millones de dólares para finales de 2025.