Jun 16, 2025
Suben acciones de las petroleras
El precio del WTI se disparó alrededor de un 6%, hasta poco más de 72 dólares por barril, tras mantenerse en el rango de los 60 dólares durante meses. El crudo Brent, la referencia internacional, subió inicialmente un 7% la mañana del viernes, hasta poco más de 74 dólares por barril.
Rachel Nostrant / Houston Chronicle
Fue la mayor subida diaria de los precios del petróleo en lo que va de año. Los gigantes petroleros, Exxon, Chevron, Phillips 66 y Occidental, experimentaron al menos leves subidas de precios al mediodía del viernes. Occidental registró el mayor aumento al mediodía, con un alza del 3% en sus acciones; Exxon subió un 2%, mientras que Chevron y Phillips 66 subieron menos de un punto.
Los precios de equilibrio para los pozos nuevos en la Cuenca Pérmica se sitúan entre 61 y 65 dólares por barril. Sin embargo, el efecto a largo plazo que pueda tener este aumento no está claro, según los analistas, en gran parte debido a la naturaleza única del ataque.
Richard Joswick, director de petróleo a corto plazo de S&P Global Commodity Insights, señaló que las primas de riesgo más altas podrían mantenerse si los combates o las sanciones resultantes amenazan las exportaciones.
Añadió que otros costos también podrían aumentar, ya que la escalada de tensiones podría incrementar las tarifas de flete, las primas de seguro de los buques cisterna y perjudicar los márgenes de las refinerías, especialmente en Asia. Si se interrumpen las exportaciones de crudo iraní, las refinerías chinas —las únicas compradoras de barriles iraníes— probablemente tendrían que buscar calidades alternativas de otros países de Oriente Medio y crudos rusos.
Michael Tamvakis, profesor de materias primas de la Universidad City St. George de Londres, señaló que, debido al repentino aumento de precios observado el viernes, uno de los aspectos clave a observar es si se producen ataques directos contra los exportadores de petróleo o los países vecinos, lo que probablemente afecte al suministro de petróleo europeo.
“Los saudíes ya se están preparando para exportar su petróleo a través de rutas terrestres alternativas que evitan el estrecho de Ormuz”, declaró Tamvakis. Las exportaciones de GNL de Qatar podrían verse afectadas, pero esto solo sería un problema si Irán está dispuesto a molestar a sus vecinos árabes. Los aliados de Irán, como los hutíes, podrían atacar directamente a Israel o intentar interrumpir la navegación en el Mar Rojo una vez más.
Si Irán o sus aliados contraatacaran de una manera que afectara el transporte marítimo, especialmente en el Canal de Suez, añadió, perjudicaría a los países europeos que dependen del petróleo y el gas de Oriente Medio.
No está claro qué podría significar esto para el petróleo estadounidense, pero un conflicto prolongado podría ser un alivio para los productores, que este año se han enfrentado a tendencias de precios bajos, despidos y, en última instancia, a la primera caída de producción proyectada de la industria desde 2021, según un pronóstico publicado por la Administración de Información Energética a principios de esta semana.
Hasta que se produzcan cambios duraderos en las políticas y los precios estadounidenses experimenten una recuperación más consistente, afirmó Nathan Nemeth, analista de Wood Mackenzie, es probable que la producción y los precios del petróleo estadounidense se mantengan estables o continúen su tendencia a la baja.
……………..
Energy Reporter
Rachel Nostrant is an energy reporter for the Houston Chronicle.
Before joining the Chronicle, Nostrant was with the national desk at the New York Times, covering everything from school shootings in Georgia to wildfires in California, while also writing enterprise pieces that focused on the issues facing people with disabilities and veterans. Prior to the Times, Nostrant wrote for Reuters, the Associated Press, and VTDigger in Vermont.
Nostrant is a native of Virginia Beach, Va., and holds bachelors degrees in political science and journalism from Penn State and a masters in business reporting from New York University.