May 19, 2025
Guyaneses fueron atacados por venezolanos
La Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) informó que sus tropas fueron atacadas por hombres armados vestidos de civil en la orilla venezolana del río Cuyuní, en un contexto de creciente tensión antes de las elecciones venezolanas previstas para el 25 de Mayo en la región guyanesa del Esequibo.
Según un comunicado de la GDF, se llevaron a cabo tres ataques separados en 24 horas a lo largo del río, entre Eteringbang y Makapa. Los ataques fueron lanzados desde la costa venezolana por hombres armados no identificados durante patrullajes fluviales rutinarios realizados por tropas guyanesas.
“En cada ocasión, la Fuerza de Defensa de Guyana (FDG) ejecutó una respuesta mesurada, y ningún soldado resultó herido”, declaró la FDG.
Reafirmó su compromiso de proteger la integridad territorial del país y garantizar la seguridad de sus ciudadanos, a la vez que se comprometió a mantener patrullas regulares a lo largo de la frontera.
La FDG “se mantiene firme en su misión”, señala el comunicado, añadiendo que “continuará respondiendo a los actos de agresión” y tomará “todas las medidas necesarias para salvaguardar las fronteras del país y mantener la paz y la seguridad”.
El enfrentamiento se produce pocos días antes de que el gobierno venezolano planee celebrar elecciones en la región del Esequibo, administrada y controlada por Guyana, pero reclamada por Caracas. La votación está programada a pesar de una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que prohíbe a Venezuela tomar medidas unilaterales en la zona.
Venezuela ha reclamado desde hace tiempo la soberanía sobre la región del Esequibo, rica en recursos, que representa aproximadamente dos tercios del territorio de Guyana. En los últimos años, la reclamación se ha ampliado para incluir áreas marítimas frente a la costa de Guyana, incluyendo partes del Bloque Stabroek, operado por ExxonMobil, donde se han descubierto más de 11 mil millones de barriles de petróleo equivalente.
Guyana llevó la controversia fronteriza ante la CIJ, que en mayo reafirmó una orden previa que prohibía a Venezuela alterar el statu quo en el territorio, y específicamente… rejected the election plan. El caso de fondo ante la CIJ se centra en el laudo arbitral de 1899, que determinó legalmente la frontera entre ambos países. Tras aceptar la frontera durante décadas, Venezuela declaró el laudo. null and void in 1962 y desde entonces ha reclamado más de dos tercios del territorio de Guyana en la región del Esequibo.