Ene 23, 2024
4 conclusiones del primer día de Trump
En vista del primer día de mandato del presidente Donald Trump y de los diversos anuncios y medidas ejecutivas que afectan a los mercados energéticos, Rystad Energy compartió recientemente una reacción inmediata de su director de investigación de nuevas energías, Artem Abramov.
Rystad Energy
Se examinan los impactos de la energía eólica marina, el hidrógeno y la captura y almacenamiento de carbono.
Abramov dijo:

Artem Abramov
“El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió rápidamente una larga lista de órdenes después de asumir el cargo el 20 de Enero de 2025, muchas de las cuales tienen implicaciones directas para el sector energético.
“En línea con sus promesas electorales, Trump declaró una emergencia energética nacional y estableció una dirección política general destinada a acelerar el suministro interno de petróleo y gas, revocando inmediatamente la pausa del expresidente Joe Biden sobre los nuevos permisos de gas natural licuado (GNL).
“En términos del impacto en los sectores energéticos con bajas emisiones de carbono, nuestra evaluación del paquete de órdenes emitidas el primer día no revela sorpresas”.
A continuación, Rystad Energy identificó cuatro implicaciones inmediatas importantes para los sectores de las energías renovables y las tecnologías limpias, que se describen a continuación. Abramov ofreció sus comentarios sobre cada punto.
- Suspensión de permisos para energía eólica marina y salida del Acuerdo de París
“La US exit from the Paris Agreement era una de las expectativas más seguras de una segunda presidencia de Trump. No tuvimos que esperar mucho: Trump emitió una orden de “Poner a Estados Unidos primero en los acuerdos ambientales internacionales” que inició de inmediato el proceso de retirada del país del Acuerdo de París.
Creemos que es probable que el proceso avance más rápido esta vez en comparación con el marco de salida establecido durante el primer mandato de Trump. También esperamos que la salida de Estados Unidos tenga implicaciones internacionales más significativas esta vez, ya que podría fortalecer aún más el apoyo a las políticas anticlimáticas en Europa y otras regiones.
De manera similar, Trump issued immediate suspension of offshore wind energy permitting en línea con sus promesas de campaña.
En esencia, las posibilidades de nuevos desarrollos eólicos marinos en los EE. UU. son nulas por ahora.
En la actualidad, Estados Unidos tiene alrededor de 2,4 gigavatios (GW) de desarrollos eólicos marinos en etapa avanzada que han alcanzado la decisión final de inversión y están en construcción, y es poco probable que se vean afectados por la orden.
En medio del clima de inversión desfavorable, existe un riesgo moderado para 10,5 GW de proyectos que obtuvieron los permisos necesarios pero no han alcanzado decisiones de inversión.
Es poco probable que los 25 GW restantes de proyectos en etapa inicial vean algún progreso bajo la administración actual”.
- Sentimiento moderadamente positivo en el sector de los biocombustibles
El presidente Trump ordenó al gobierno que reanudara el procesamiento de permisos de exportación de GNL, revirtió las acciones para cerrar partes de Alaska y aguas federales al desarrollo de petróleo y gas, frenó la transición a los vehículos eléctricos y se despidió de los acuerdos climáticos de París.
“Los biocombustibles se mencionan explícitamente en la lista de recursos energéticos nacionales favorecidos para la aceleración de permisos o desarrollo en la Sección 3 de la orden de la nueva administración ‘Unleashing American Energy’, junto con el petróleo, el gas natural, el carbón, la energía hidroeléctrica y los minerales críticos.
En su discurso inaugural, Trump también abordó brevemente el tema de la mezcla E15, reavivando las esperanzas de una mayor mejora en su estatus regulatorio y el potencial de ventas durante todo el año a nivel nacional.
En general, creemos que Trump intentará encontrar un equilibrio entre el apoyo a las industrias agrícolas y de petróleo y gas de EE. UU., y es poco probable que haya una interrupción significativa de la bioenergía estadounidense en los próximos cuatro o cinco años. Dicho esto, persiste la incertidumbre en torno a las reglas finales para los créditos fiscales para combustibles limpios”.
- Los vehículos eléctricos están fuertemente en la mira
El aumento de los aranceles, la reducción de las emisiones y la eliminación de incentivos traerán agitación e inestabilidad.
“El primer día, las órdenes se centraron en la reversión de los programas de apoyo a los vehículos eléctricos (VE).
Trump recortó inmediatamente la orden de Biden sobre los objetivos de adquisición federal para los VE, así como una orden sobre el objetivo no vinculante de ventas del 50 % de VE para el 2030.
Además, la Sección 7 de la orden “Unleashing American Energy” introduce una suspensión inmediata de la financiación federal para las estaciones de carga de vehículos a la espera de que se complete un proceso de revisión.
Por último, Trump pidió el fin de una exención para adoptar normas sobre vehículos de cero emisiones.
Creemos que el próximo acontecimiento que habrá que vigilar será un intento de derogar los créditos fiscales para el consumo de vehículos limpios (30D) introducidos en la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Biden.
Habiendo dicho eso, este proceso podría llevar más tiempo y requerirá la aprobación del Congreso.
Mientras tanto, la participación de mercado de vehículos eléctricos en los EE. UU. alcanzó un récord de ventas nuevas en Diciembre del 2024, y se espera que las ventas de vehículos eléctricos sigan aumentando en el 2025, mientras que las perspectivas de adopción a mediano plazo podrían verse influenciadas por los cambios de política en los próximos meses”.
- No hay impacto inmediato para la energía solar, el hidrógeno o la captura y almacenamiento de carbono
“No creemos que la primera serie de órdenes ejecutivas tenga implicaciones inmediatas para ningún otro sector de tecnología limpia o energía renovable. Dicho esto, observamos que parte del lenguaje de la Sección 7 de la orden “Unleashing American Energy” está abierto a interpretación.
Si bien está claro que la orden apunta específicamente a la financiación de infraestructuras para vehículos eléctricos, es posible imaginar un escenario en el que el Servicio de Impuestos Internos de EE. UU. dude en extender los créditos fiscales para energías limpias en virtud de las Secciones 45 y 48 del Código Tributario de EE. UU. hasta que la administración proporcione más claridad.
El gasto en energía baja en carbono en el sector upstream de Estados Unidos aumentó de 84.000 millones de dólares en 2021 a 131.000 millones de dólares en 2024. Nuestra estimación actual sugiere que el gasto aumentará aún más, aproximadamente un 15% en 2025, hasta 151.000 millones de dólares al año.
Si bien el crecimiento en el 2025 es en gran medida inercial y está fijado en piedra, la expansión continua del mercado de energía baja en carbono en Estados Unidos a partir de 2026 depende del apoyo exitoso del gobierno a los créditos de las Secciones 45 y 48 y a los programas de préstamos del Departamento de Energía de Estados Unidos”.
Related To: Rystad Energy