Jun 12, 2024

Guyana y Venezuela ante la CIJ

Guyana dijo que Venezuela hizo una sugerencia de un cronograma excesivo para la reunión para determinar el camino a seguir en el caso de controversia fronteriza entre ambos países ante la Corte Internacional de Justicia.

OilNOW/Guyana

Nawaf Salam

Agentes de los dos países se reunieron ayer 11 de Junio con el juez Nawaf Salam, Presidente de la CIJ, para discutir los procedimientos posteriores en el caso, según un comunicado de la Fiscalía General de Guyana. También buscaron determinar si era necesaria una segunda ronda de alegatos escritos luego de la presentación de la Contramemoria de Venezuela el 8 de Abril del 2024.

Como ambas partes acordaron que era necesaria una segunda ronda de alegatos, sugirieron plazos para preparar los alegatos.

Guyana propuso un período de seis meses a partir de la fecha del Venezuela’s Counter-Memorial submission (lo que implica una fecha límite del 8 de Octubre del 2024) para su respuesta, pero estaba abierto a extender esto hasta finales de Octubre sujeto al Diario de la Corte.

Samuel Moncada

La Fiscalía General añadió: “Venezuela solicitó 12 meses a partir de la respuesta de Guyana de Octubre para preparar adecuadamente su réplica, citando la complejidad del caso, a pesar de las reglas procesales de la CIJ que generalmente favorecen plazos más cortos”.

La opinión de Guyana es que esta sugerencia es excesiva, dado que el caso ha estado pendiente durante seis años y que los alegatos posteriores no pretenden enumerar hechos y cuestiones jurídicas ya planteadas.

La delegación de Guyana estuvo encabezada por Mohabir A. Nandlall, Fiscal General y Ministro de Asuntos Jurídicos; e incluyó a Carl B. Greenidge, Agente de Guyana ante la CIJ; Philippe Sands, asesor jurídico; Pierre D’Argent, Asesor Jurídico; y Lloyd Gunraj, Encargado de Negocios de la Embajada de Guyana ante el Reino de Bélgica.

El equipo de Venezuela incluyó a Samuel Reinaldo Moncada Acosta, Agente de Venezuela ante la CIJ, apoyado por una delegación y un equipo legal.

Antonio Guterres

El caso se refiere a la validez del Laudo Arbitral de 1899, que determinó el límite entre las dos naciones sudamericanas more than a hundred years ago. En 1962, unos 63 años después de aceptar la frontera, Venezuela afirmó que el Laudo era nulo y sin valor, reanimando un reclamo por dos tercios del territorio de Guyana.

Después de años de discusiones entre los dos países bajo el Proceso de Buenos Oficios de las Naciones Unidas sin lograr una resolución, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, remitió el asunto a la CIJ en 2018.