Jun 03, 2024

Guyana cuestiona gastos de Exxon

Una auditoría revela que ExxonMobil fue sorprendida financiando empresas privadas con las ganancias del petróleo de Guyana.

OilNOW/Guyana

Alistair Routledge, Presidente de ExxonMobil Guyana

La revisión continua de una auditoría realizada por Guyana sobre los gastos del consorcio liderado por ExxonMobil que opera en el Bloque Stabroek, revela violaciones persistentes y significativas en el cumplimiento del Acuerdo de Producción Compartida (PSA) con el gobierno de Guyana.

La auditoría, encabezada por VHE Consulting, encontró que uno de esos casos eran los costos asociados con el Centro de Desarrollo Empresarial (EDC) establecido por ExxonMobil Guyana Limited (EMGL), que los auditores determinaron que no cumplían con los criterios de la PSA para gastos recuperables de costos.

El EDC, lanzado en 2017 y administrado por DAI Global, estaba destinado a servir como un centro para el desarrollo de negocios locales en varios sectores, incluidos catering, equipos de seguridad, operaciones marítimas y almacenamiento. También opera como el portal a través del cual se obtienen todos los proveedores locales.

Sin embargo, los auditores en su informe encontraron que el establecimiento y operación de la EDC no califican como “Operaciones Petroleras” y, como tal, sus costos asociados no son recuperables según los términos del PSA.

El EDC, según el informe, fue diseñado para brindar capacitación y oportunidades comerciales a entidades locales en diversos sectores, incluidos catering, equipos de seguridad, operaciones marítimas y almacenamiento.

Su objetivo era servir como centro para el desarrollo empresarial local en múltiples industrias, no exclusivamente para el sector del petróleo y el gas, y los auditores enfatizaron y notaron este enfoque más amplio, señalando un artículo de 2017 del Guyana Chronicle, en el que se describía el papel del centro en el apoyo a sectores como la tecnología de la información y la comunicación, la minería, la silvicultura y la agricultura.

Los auditores recordaron que ese PSA describe categorías específicas de gastos que pueden ser recuperados por el contratista y, según los auditores, los costos para la EDC no estaban enumerados en “Costos recuperables sin aprobación adicional del Ministro” ni en “Costos recuperables sólo con aprobación”. del Ministro”, lo que los hace inelegibles para la recuperación, reafirmaron los auditores. A pesar de ello, EMGL incluyó los gastos relacionados con la EDC en su declaración de recuperación de costes.

Según la definición de “Operaciones Petroleras” de la PSA, se limita a actividades directamente relacionadas con la exploración, desarrollo y producción de petróleo.

Como tal, los auditores encontraron que, por el contrario, los servicios de la EDC se extendieron al desarrollo comercial general en toda Guyana, lo que descalifica a estos gastos como recuperables y, de hecho, invalida aún más su clasificación como costo recuperable según el PSA.

Esta conclusión, reafirmaron los auditores, estaba respaldada por las propias declaraciones de ExxonMobil, afirmando que la EDC tenía como objetivo el desarrollo empresarial general para la economía guyanesa en general.

Los auditores también encontraron en un paralelo notable, que la Iniciativa de la Gran Guyana (GGI), lanzada por ExxonMobil en 2021, para financiar el funcionamiento del Centro para el Desarrollo de Empresas Locales (CLBD), declaró explícitamente que sus costos no se incluirían en el proceso de recuperación de costos.

Esto, afirmaron los auditores, se alinea con los hallazgos de la auditoría y sugiere un precedente para distinguir los gastos de desarrollo comunitario y empresarial no recuperables de los costos recuperables de operación petrolera.

No obstante, ExxonMobil cuestionó las conclusiones de los auditores, argumentando que la EDC se creó para cumplir con los requisitos de contenido local y capacitación establecidos en los artículos 18 y 19 del Acuerdo sobre el Petróleo.

Según el informe ahora público, EMGL afirmó que los costos iniciales eran para las actividades iniciales necesarias para respaldar las operaciones relacionadas con el Bloque Stabroek. Sin embargo, los auditores sostuvieron que los procedimientos contables descritos en el anexo C (que detalla las clasificaciones de categorías de gastos que pueden recuperarse) del AAP no prevén la recuperación de dichos costos sin una aprobación ministerial específica, que no se obtuvo. Desde entonces, la auditoría ha pedido a EMGL que acredite la Declaración de Recuperación de Costos por estos costos no recuperables, señalando la necesidad de un cumplimiento más estricto de las disposiciones del PSA para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de los recursos petroleros de Guyana. También se señaló que la documentación interna y las declaraciones públicas de ExxonMobil respaldaban aún más los hallazgos de la auditoría y se destacó que en una entrevista de 2021, Alistair Routledge, presidente de ExxonMobil Guyana, aclaró que iniciativas como GGI no serían parte del proceso de recuperación de costos, a pesar de su alineación con objetivos de desarrollo más amplios.

Por lo tanto, dado que la iniciativa tenía como objetivo apoyar la misión de la EDC de mejorar las capacidades comerciales locales, excluyó explícitamente sus costos de las reclamaciones de recuperación, sentando un precedente para el manejo de dichos gastos.

A pesar de estas claras delineaciones, los auditores dijeron que ExxonMobil cuestionó la estafa de la auditoría.