May 20, 2024

Chevron se va del Mar del Norte

La petrolera norteamericana está vendiendo de sus restantes activos de petróleo y gas en el Mar del Norte en el Reino Unido, en una medida que marcaría su salida de la envejecida cuenca después de más de 55 años.

La desinversión planificada se produce mientras Chevron se prepara para la adquisición de Hess por 53.000 MM$, que según incluirá entre 10.000 y 15.000 millones de dólares en ventas de activos en todo el mundo.

La salida será el último paso en una retirada constante de las principales compañías de petróleo y gas de la decadente cuenca británica, que fue pionera en la producción en aguas profundas en la década de 1970, mientras se centran en nuevos activos en todo el mundo.

Los activos de Chevron incluyen una participación del 19,4% en el yacimiento petrolífero Clair, operado por BP en la región occidental de las Shetland, el mayor del Mar del Norte británico con una producción de 120.000 barriles por día.

BP ha dicho que está considerando una tercera fase de desarrollo para el campo, conocido como Clair South, que es uno de los campos sin explotar más grandes que quedan en el Mar del Norte.

La producción de petróleo y gas del Reino Unido ha caído desde un máximo de alrededor de 4,5 millones de barriles de petróleo equivalente por día (boed) a fines de la década de 1990 a alrededor de 1,2 millones de boed en 2023.

Chevron también está tratando de vender sus intereses marginales en la terminal petrolera de Sullom Voe, así como los sistemas de oleoductos SIRGE del oleoducto Ninian, ambos vinculados a Sullom Voe, dijo en un comunicado.

La venta podría recaudar hasta mil millones de dólares excluyendo beneficios fiscales, dijo una fuente de la industria. Se espera que el proceso se lance formalmente en junio, dijeron a Reuters fuentes de la industria.

Mike Wirth

La salida se produce tras una revisión de la cartera global de Chevron mientras el CEO Mike Wirth busca centrarse en los activos más rentables de la empresa.

En 2019, Chevron vendió muchos de sus activos en el Mar del Norte a Ithaca Energy. Otras grandes compañías petroleras, incluidas Exxon Mobil y Shell, han vendido activos en la cuenca desde la década de 2010.

Chevron ha dicho que vendería entre 15.000 y 20.000 millones de dólares en activos como parte de su planeada adquisición de Hess, que se ha topado con un obstáculo debido a un conflicto legal con su rival Exxon por activos en Guyana.

Chevron dijo que el proceso de venta del Mar del Norte no está relacionado con un impuesto a las ganancias extraordinarias del 35% que el gobierno británico impuso a los productores del Mar del Norte tras el aumento de los precios de la energía en 2022.

“Como parte del enfoque de Chevron en mantener la disciplina de capital tanto en energías tradicionales como nuevas, revisamos periódicamente nuestra cartera global para evaluar si los activos son estratégicos y competitivos para capital futuro”.

Se espera que el proceso lleve meses.

Fuente: Reuters

Ron Bousso

Thomson Reuters

Ron has covered since 2014 the world’s top oil and gas companies, focusing on their efforts to shift into renewables and low carbon energy and the sector’s turmoil during the COVID-19 pandemic and following Russia’s invasion of Ukraine. He has been named Reporter of the Year in 2014 and 2021 by Reuters. Before Reuters, Ron reported on equity markets in New York in the aftermath of the 2008 financial crisis after covering conflict and diplomacy in the Middle East for AFP out of Israel.