Ene 31, 2024

Venezuela nuevamente sancionada

La Corte Suprema de Justicia inhabilitó a María Corina Machado como candidata para la presidencia de la República, por lo que Estados Unidos volvió a imponer las sanciones que había suavizado para lograr elecciones libres y justas en Venezuela.

Corina en rueda de prensa

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo el 29 de Enero que la prohibición viola el acuerdo de Barbados, firmado para permitir igualdad de condiciones en las próximas elecciones. En apoyo de ello, Estados Unidos había emitido la “Licencia General 44”, que permitía aliviar al sector de petróleo y gas de Venezuela.

“A falta de avances entre Maduro y sus representantes y la opositora Plataforma Unitaria, particularmente en cuanto a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024”, esbozó Miller. Estados Unidos revocó la Licencia General 43, que autorizaba transacciones que involucraban a Minerven, la empresa minera de oro estatal venezolana. A las entidades estadounidenses se les dio 14 días para cerrar cualquier transacción autorizada bajo esa licencia.

Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, declaró que “all options” were under consideration, incluida la anulación de licencias que permiten la exportación de petróleo y gas venezolanos en caso de que el presidente Nicolás Maduro no demuestre su compromiso con elecciones más justas.

Nicolás Maduro

Maduro tiene hasta Abril para decidir si celebrará elecciones creíbles o enfrentará la ira de más sanciones estadounidenses. Sería lo mejor para él, ya que la facilidad de las sanciones vio Venezuela’s economy slowly mending.

La condena a la prohibición llegó durante el fin de semana.

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo el 28 de Enero que la medida elimina cualquier posibilidad de elecciones libres este año.

Según la OEA, la decisión, junto con el reciente “procesamiento y encarcelamiento político de opositores”, era evidencia de que la administración de Maduro “no tenía intención de permitir” una elección limpia.

“Esta lógica dictatorial de persecución política y violación de los derechos políticos de los ciudadanos -absolutamente previsible y esperable dados los antecedentes del régimen- elimina una vez más para Venezuela la posibilidad de elecciones libres, justas y transparentes”, dice el comunicado de la OEA. 

La Unión Europea (UE) también expresó su preocupación.

Decía que “las decisiones destinadas a impedir que los miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales sólo pueden socavar la democracia y el Estado de derecho. La UE pide la plena implementación del Acuerdo de Barbados y la continuación de un proceso de diálogo inclusivo que pueda conducir a elecciones justas y competitivas en 2024”.

El Contralor General de Venezuela, Elvis Amoroso, le había prohibido ocupar cargos públicos en Junio debido a su apoyo a las sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Maduro. A pesar de la prohibición, Machado continuó su campaña y ganó las primarias de la oposición en Octubre pasado. Sin embargo, el máximo tribunal de Venezuela suspendió los resultados de las primarias y ratificó las prohibiciones contra ella y otros candidatos de la oposición, después de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijera que su oficina estaba investigando las primarias y a los miembros de su comisión organizadora por violaciones electorales, delitos financieros y conspiración.

Pero no tiene intención de dar marcha atrás en las elecciones

Shikema Dey

Machado publicó en X (antes Twitter) el 29 de Enero: “Recibí el mandato de casi tres millones de venezolanos que ejercieron la soberanía popular. No pueden celebrar elecciones sin mí y sin esos millones de venezolanos que representamos”.

Versión libre del original publicado en OilNOW por: