Dic 12, 2023

La OPEP rechaza ataques a los fósiles

Haitham Al Ghais, Secretario General de la OPEP, ha instado a los miembros a rechazar propuestas para cualquier acuerdo que se esté negociando en COP28 que se centre en los combustibles fósiles en lugar de las emisiones.

Haitham Al Ghais

El lenguaje utilizado para describir el futuro de los combustibles fósiles en un acuerdo final es el tema más polémico en la cumbre de la ONU organizada este año por los Emiratos Árabes Unidos.

El borrador del texto de la COP28 que se está negociando y que fue publicado por el organismo climático de la ONU el 5 de Diciembre. El viernes se publicó un borrador diferente.

El nuevo borrador del acuerdo incluye una variedad de opciones, desde aceptar una “eliminación gradual de los combustibles fósiles de acuerdo con la mejor ciencia disponible”, hasta la eliminación gradual de los “combustibles fósiles sin disminución”, o no incluir ningún texto al respecto.

“Parece que la presión indebida y desproporcionada contra los combustibles fósiles puede alcanzar un punto de inflexión con consecuencias irreversibles, ya que el proyecto de decisión todavía contiene opciones sobre la eliminación gradual de los combustibles fósiles”,

“Aprovecho esta oportunidad para instar respetuosamente a todos los estimados países miembros de la OPEP y a los países no pertenecientes a la OPEP que participan en COP 28 y a sus distinguidas delegaciones en las negociaciones a rechazar proactivamente cualquier texto o fórmula que se centre en la energía, es decir, los combustibles fósiles en lugar de las emisiones”.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ya mantienen posiciones que se oponen en gran medida a un lenguaje fuerte sobre la eliminación gradual de los combustibles fósiles.

Los Emiratos Árabes Unidos, el segundo país árabe que acoge la cumbre climática después de Egipto en 2022 y miembro de la OPEP, han pedido, junto con otros productores de energía del Golfo, lo que consideran una transición energética más realista en la que los combustibles fósiles mantendrían un papel para asegurar el suministro de energía, al tiempo que las industrias se descarbonizan.

Nikki Reisch

Se espera que en los próximos días los países se centren en el lenguaje sobre los combustibles fósiles con la esperanza de alcanzar un consenso antes del final previsto de la cumbre el 12 de diciembre.

Nikki Reisch, del Centro para el Derecho Ambiental Internacional, dijo “La inclusión de algunas opciones que se centran en la necesidad de actuar hacia la eliminación gradual de todos los combustibles fósiles en esta década crítica es un paso en la dirección correcta. Pero el lenguaje que pide una ampliación masiva de tecnologías arriesgadas y especulativas de captura y eliminación de carbono corre el riesgo de abrir un enorme vacío legal en el paquete energético y debe ser atacado”.

“El mundo requiere grandes inversiones en todas las energías, incluidos los hidrocarburos, todas las tecnologías y una comprensión de las necesidades energéticas de todos los pueblos”, decía un comunicado enviado a Reuters.

Li Shuo, director del Centro Climático de China en el Instituto de Política de la Sociedad de Asia, dijo sobre el nuevo borrador del acuerdo COP28: “Este es el principio del fin”.

Dijo que la primera versión incluía opciones de “dos lados extremos del espectro político” y que las nuevas opciones llenaban “el campo vacío en el medio”.

(Reporte de Youssef Saba y Maha El Dahan, reporte adicional de Sarah McFarlane, David Stanway y Alex Lawler; Editado por Louise Heavens y David Evans)