Dic 05 2023

Maduro proclama la victoria

“El pueblo venezolano ha hablado alto y claro”, fueron las palabras de Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, cuando reclamó la victoria sobre el referéndum celebrado el pasado domingo para decidir sobre el Esequibo.

OilNOW/Guyana

Pero los informes sobre la baja participación electoral cuentan una historia diferente.

El presidente de la autoridad electoral de Venezuela, Elvis Amoroso, informó que se emitieron al menos 10,5 millones de votos a favor del “sí

Liceo Udón Pérez de Maracaibo uno de los CV más grandes de Venezuela, vacío al mediodía (VPI TV)

Testigos dijeron que una encuesta de los centros de votación en toda Venezuela mostró que muchos tenían “pocas o ninguna gente” esperando para emitir su voto. En Maracaibo, en el estado de Zulia, rico en petróleo, los trabajadores electorales también dijeron que la participación fue baja.

Centro de Votación en el estado Lara totalmente vacío durante todo el día (VPI TV)

Venezuela siguió adelante con el referéndum en clear defiance of the International Court of Justice (ICJ) decisión. El viernes pasado dictaminó que Caracas debería abstenerse de acciones que comprometan la administración y el control de Guyana sobre el territorio del Esequibo.

Maduro y su gobierno se han mostrado decididos en su rechazo a la autoridad de la CIJ para resolver la controversia.

Se observó baja participación electoral el día del referéndum en Venezuela(Foto AP/Ariana Cubillos)

La solicitud oficial de Guyana fue presentada el 30 de Octubre para las medidas provisionales de la CIJ, en el caso relativo al Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899 (Guyana c. Venezuela), como se establece en el artículo 41 del Estatuto de la Corte.

La CIJ afirmó su jurisdicción dos veces para abordar la controversia entre Venezuela y Guyana, ofreciendo la posibilidad de un acuerdo final, vinculante y equitativo bajo el derecho internacional. Pero a pesar de participar en los procedimientos de la CIJ, Venezuela ha estado intentando desviarse del proceso.

En Septiembre, Maduro propuso reunirse directamente con el presidente Irfaan Ali para reanudar el Acuerdo de Ginebra de 1966, mientras Venezuela intensificaba su postura agresiva debido a la ronda de licencias offshore de Guyana. Eso incluyó un aumento de las actividades militares y la movilización de tropas por parte de las fuerzas venezolanas en las proximidades de las fronteras de Guyana.