Oct 10, 2023

Demanda crecerá hasta el 2045

La OPEP elevó los pronósticos de la demanda mundial de petróleo hasta mediados de siglo, a pesar que el mundo se aleja de los combustibles fósiles para evitar el cambio climático.

Grant Smith/Bloomberg

El consumo de petróleo aumentará un 16% en las próximas dos décadas hasta alcanzar los 116 millones de barriles por día en el 2045, alrededor de 6 millones por día más de lo previsto anteriormente, reportó la Organización de Países Exportadores de Petróleo en su World Oil Outlook.

El transporte por carretera, los petroquímicos y la aviación impulsarán el crecimiento. India representa la mayor expansión, más que duplicando su consumo a casi 12 MMBPD, seguida de China, con un aumento de 4 MMBPD, o sea 26%.

Haitham Al Ghais

Haitham Al Ghais, Secretario General de la OPEP, dijo “Ha habido rechazo a la opinión de que el mundo debería respaldar a los combustibles fósiles, ya que las políticas y objetivos para otras energías fallan debido a los costos y a una comprensión más matizada de la escala de los desafíos energéticos”.

Los líderes occidentales están reevaluando las políticas climáticas ante votantes exhaustos por la inflación, y el Reino Unido retrasó el mes pasado la prohibición de la venta de automóviles a gasolina. Shell y bp han vuelto a centrarse en sus negocios tradicionales de petróleo y gas, después de experimentar con un cambio más rápido a la energía renovable.

Sin embargo, pocos consideran sostenible el uso incesante de hidrocarburos en el plazo previsto por la OPEP.

La Agencia Internacional de Energía predice que la demanda de combustibles fósiles se estabilizará a finales de esta década, a medida que los países opten por fuentes de energía renovables y vehículos eléctricos. La inversión en nuevos proyectos petroleros debe cesar ahora si los gobiernos quieren cumplir los objetivos de emisiones netas cero y limitar el aumento de temperatura a 1,5°C.

Este verano fue probablemente el más caluroso de la humanidad hasta el momento, provocando olas de calor mortales en India, Grecia, Hawaii y Japón, mientras tormentas cada vez más enérgicas causaron devastación en Asia y África. En el Atlántico, las aguas excepcionalmente calientes provocaron un blanqueamiento masivo de los corales y algunas muertes en los arrecifes de coral de los Cayos de Florida.

La OPEP también impulsó las proyecciones sobre la cantidad de petróleo que suministrará en los próximos años, a pesar de que la mayoría de sus miembros, afectados por la falta de inversión, las interrupciones operativas y la inestabilidad política, actualmente no pueden bombear al máximo de sus cuotas de producción.

Prevé que el suministro de crudo de la OPEP aumentará aproximadamente un 14% a 38,9 millones de barriles por día para finales de la década y, en última instancia, alcanzará los 46,1 millones por día en el 2045.