Ene 18, 2023

Al-Jaber Presidente de COP28

El Sultan al-Jaber, CEO de Abu Dhabi National Oil Co, fue designado por los Emiratos Árabes Unidos para presidir la próxima ronda de conversaciones globales sobre el clima, COP 28, que se realizará en Dubái del 30 de Noviembre al 12 de Diciembre del 2023.

Al-Jaber, hombre de confianza del presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, es un veterano que lidera la compañía petrolera estatal de Abu Dabi y supervisa sus esfuerzos de energía renovable y está bien prepardo para presidir las próximas negociaciones climáticas de las Naciones Unidas en Dubái; además es el enviado especial de los Emiratos Árabes Unidos sobre el cambio climático y es persona clave para el objetivo de los miembros de la OPEP de alcanzar cero emisiones netas para 2050.

Mohammed bin Zayed Al Nahyan

Los Emiratos Árabes Unidos y la vecina Arabia Saudita han argumentado que las empresas y los estados productores de petróleo deberían tener una mayor participación en las conversaciones climáticas globales. También han atribuido el aumento de los precios de los combustibles fósiles en los últimos dos años en parte a que las naciones occidentales desalientan las inversiones en nuevos proyectos.

Al-Jaber ha declarado que “Los Emiratos Árabes Unidos adoptarán un enfoque inclusivo que involucre a todas las partes interesadas del sector público y privado y que están bien posicionados para construir puentes, fomentar el consenso y unir al mundo en una misión compartida para mantener vivo el 1.5C”.

Al Jaber también es presidente de la mayor empresa de energía renovable de los Emiratos Árabes Unidos, Masdar. La empresa con sede en Abu Dhabi puede producir 20 gigavatios de energía limpia y planea invertir miles de millones de dólares para aumentar su capacidad a 100 gigavatios a nivel mundial esta década. Eso es aproximadamente el doble de la energía renovable que el Reino Unido puede producir hoy.