Ago 04, 2022

Las empresas de esquisto vivirán

el mejor trimestre de su historia

 Después de una década de pérdidas y frustración de los accionistas, las empresas de lutitas de EE. UU. están generando cantidades récord de efectivo y están obteniendo ganancias récord este año a medida que los precios del petróleo se disparan y las empresas priorizan los retornos para los inversores.

Por Tsvetana Paraskova/OilPrice

  • Este año, las áreas de los yacimientos no convecionales de lutitas de EE. UU. generará ganancias récord debido a los altos precios y a las estrategias centradas en los accionistas.
  • Las ganancias que se han informado hasta ahora sugieren que el segundo trimestre será el mejor trimestre de la historia para el parche de lutitas de EE. UU.

Los productores independientes de esquisto de EE. UU. ya tuvieron un primer trimestre exitoso, muchos generaron flujos de efectivo y ganancias récord y prometieron aumentar los rendimientos a los accionistas después de años de pérdidas corporativas y poca recuperación para los inversores. Además, los analistas dicen que el segundo trimestre será aún mejor para el parche de esquisto.

Los primeros resultados de ganancias anunciados a fines de la semana pasada y principios de esta semana sugieren que el segundo trimestre será el mejor trimestre para las ganancias de esquisto de todos los tiempos. Los productores independientes se unen a las grandes petroleras, incluidas las supermajors estadounidenses ExxonMobil y Chevron, para informar ganancias históricas altas y aumentar los pagos a los accionistas a través de dividendos más altos y recompras de acciones intensificadas.

Es poco probable que los flujos de efectivo y las ganancias récord pasen desapercibidos para la Administración Biden, que ha estado reprendiendo a los productores de petróleo nacionales por recompensar a los accionistas en lugar de “reducir los costos de la gasolina para los estadounidenses”.

Flujos de efectivo fenomenales

El flujo de efectivo libre combinado en los 28 principales productores independientes de petróleo de EE. UU. superará los $ 25 mil millones para el segundo trimestre, según mostraron las estimaciones compiladas por Bloomberg al comienzo de la temporada de ganancias de esquisto. Se prevé que el flujo de efectivo libre supere los $ 100 mil millones para todo el año 2022, más del doble del FCF que generó el parche de esquisto el año pasado. El FCF proyectado de este año también será nueve veces mayor que los flujos de efectivo anuales combinados entre 2018 y 2020, según datos de Bloomberg Intelligence.

La producción en el parche de esquisto de EE. UU. también está creciendo, pero a un ritmo más lento que en el período previo a la pandemia de 2018-2019. Eso se debe no solo a la disciplina de gasto donde las empresas prefieren recortar la deuda y pagar a los accionistas en lugar de aumentar la producción a toda costa, como lo hicieron durante casi una década antes de que COVID creara una nueva crisis y una nueva realidad. Los costos galopantes, los equipos y equipos de fracking vendidos, y los retrasos y cuellos de botella en la cadena de suministro también son razones para el crecimiento más lento de la producción de esquisto de EE. UU. este año a pesar de los $ 100 por barril de petróleo.

La última encuesta de energía de la Fed de Dallas mostró que el índice de actividad comercial en las empresas de energía que operan en Texas, el norte de Luisiana y el sur de Nuevo México saltó en el segundo trimestre al nivel más alto en seis años, pero los costos continuaron aumentando y las demoras en la cadena de suministro estaban empeorando.

Las empresas de esquisto notan que existe una intensa presión inflacionaria sobre los costos en medio de cuellos de botella en la cadena de suministro, alta inflación y salarios crecientes en un mercado ajustado para trabajadores calificados.

“Esas devoluciones son fantásticas”

Sin embargo, algunas empresas dicen que, en términos de rentabilidad, los altos precios del petróleo compensaron con creces la inflación.

Greg Hill

Greg Hill, Director de Operaciones de Hess, declaró que , “Si bien creemos que la industria está experimentando una inflación general de entre el 15 % y el 20 %, se pronostica que nuestros costos de perforación y terminación de todo el año aumentarán solo alrededor del 8,5 % año tras año”.

Greg dijo más “Si observa nuestra cartera, tenemos 2100 o más lugares de perforación que generan grandes retornos a un WTI de $60. Entonces, obviamente, a los precios actuales, esos retornos son fantásticos, ¿no? Y ciertamente, el movimiento en el precio del petróleo desde el punto de vista de la rentabilidad está superando cualquier efecto inflacionario”.

Las operaciones centrales de lutitas bituminosas de Hess Corp en Bakken están generando cantidades significativas de flujo de efectivo en estos días, dijo el ejecutivo. A $60 del petróleo, Bakken genera más de $1,000 millones de flujo de caja libre para Hess, dijo Hill, señalando que con los precios actuales del petróleo mucho más altos, la posición de la compañía en la cuenca de Dakota del Norte “se convierte en esta enorme anualidad en efectivo para la cartera”.

Devon Energy Tower en Oklahoma City

Esta semana, Devon Energy y Diamondback Energy informaron ganancias sólidas del segundo trimestre y mayores retornos para los accionistas. Devon Energy elevó su dividendo fijo más variable a $1,55 por acción, un 22 % más que el trimestre anterior, y elevó su pronóstico de producción para todo el año 2022 en un 3 % a un rango de 600 000 – 610 000 Boe por día debido a “mejores rendimiento de pozos superior al esperado en lo que va del año y el impacto de una adquisición complementaria en la cuenca Williston”. La compañía elevó su orientación de capital upstream a un rango de $ 2,2 mil millones a $ 2,4 mil millones para 2022, frente a $ 2,1 mil millones, y espera que su capital se financie por completo con el flujo de efectivo operativo, que se espera en casi $ 9 mil millones al precio de venta actual.

Diamondback, por su parte, generó un récord de $1.300 millones en flujo de caja libre para el segundo trimestre, superando el récord de FCF anterior del último trimestre en un 35%. La Junta aprobó un aumento de $2 mil millones a la autorización de recompra de acciones de Diamondback a $4.0 mil millones.

Brenda & Travis Stice

Travis Stice, Presidente y Director General de Diamondback, dijo “A partir de este trimestre, nos hemos comprometido a devolver un mínimo del 75 % de nuestro flujo de efectivo libre a los accionistas”.

Las empresas de esquisto de EE. UU. finalmente están cosechando los beneficios de los precios del petróleo de tres dígitos a medida que continúan priorizando los retornos para los accionistas y la reducción de las deudas para endeudarse más con el fin de registrar récords de producción.

Tsvetana Paraskova/Oilprice.com