Dic 17 2021

Feliz Navidad Petróleo


 

Jorge Zajia

Jorge Zajia | Editor in Chief

Ya la humanidad consumió el primer quinto del Siglo XI y el primer año del segundo quinto de siglo, el petróleo tuvo unos registros espectaculares en cuanto a la recuperación de la demanda y los precios, aún en medio de la pandemia del Covid que todavía está causando estragos en la población y ha obligado al hombre a cambiar su estilo de vida, cuya principal manifestación es la optimización y el ahorro en el consumo de la energía.

COP26, realizado en Glasgow entre Octubre 31 y Noviembre 10, tenía como objetivo principal radicalizar las políticas tendientes a acelerar la transformación energética, fundamentado en la sustitución del consumo de petróleo, gas y carbón, por las llamadas fuentes alternas que prometen ser fuentes energía mas limpias.

Los resultados de ese propósito fueron más bien discretos, pues los países productores hidrocarburos, cuyas economías dependen de su explotación, levantaron su voz para oponerse a quienes pretenden limitar y hasta eliminar su consumo, quienes recibieron un apoyo tácito por las economías dependientes del consumo de carbón.

En plena conferencia de Glasgow se presentó un “invitado indeseado” (como muy bien lo describió Daniel Yergin) que fue el aumento brusco de la demanda y los precios de los hidrocarburos, incluso a los mismos niveles de la pre pandemia.

Pero lo más gracioso y chistoso de COP26, fue que Inglaterra, sede del evento, se vio obligada a activar una planta de electricidad de carbón, porque lo débil de los vientos en el Mar del Norte, mermaron significativamente la generación eólica de electricidad.

ADIPEC 2021 en Abu Dhabi y 23rd World Petroleum Congress en Houston, grandes eventos mundiales que se realizaron luego de COP26, le permitieron a los máximos representantes del negocio de los hidrocarburos en el planeta fijar posición sobre sus planes en cuanto a la explotación del energético por excelencia con que cuenta el planeta.

A la posición netamente política de quienes abogan fuertemente por una sustitución de los hidrocarburos por las energías más limpias; se antepusieron quienes sostienen que el tema de las gases de efectos invernadero y el calentamiento global hay que analizarlo desde el punto de vista social y económico.

Existe conciencia sobre la necesidad de controlar y eliminar las emisiones de CO2, pero ya también se sabe que los hidrocarburos son solo una parte -y muy pequeña-, del problema y más allá de los deseos de quienes aúpan su sustitución, está la certeza de que esta transición energética no va a poder ser una realidad dentro de las tres décadas que nos separan del 2050. Puede tardar varias décadas más y hasta siglos, tal como ha sido en el pasado las transiciones energéticas que en el mundo ha habido, como, por ejemplo, la de la leña o carbón vegetal que todavía hoy aporta un 10% del consumo mundial de energía.

Con Jorge Puigbó -que no es petrolero, sino abogado y ganadero-, decimos: “…y asimismo tenemos que entender que el hombre contamina para poder vivir, buscar culpables es realmente irracional, buscar soluciones adecuadas para poder preservar el planeta ya se está haciendo, pero no es tan fácil…”.

Con este mensaje de optimismo y fe en la vigencia de los hidrocarburos por muchas décadas más el carburante mas sostenible con que cuenta La Tierra, porque definitivamente es el ABC de la energía: Abundante, Barato y Confiable.

¡¡¡Feliz Navidad 2021 y Próspero y Venturoso Año Nuevo 2022!!!

NOTA: Petroleum NEWSLETTER anuncia que suspende sus ediciones hasta el 10 de Enero del 2022

………………

http://598.a26.mywebsitetransfer.com/category/editorial/