Dic 06, 2021

Compañías interesadas en construir

refinerías en Guyana

 En virtud de los 10 mil millones de barriles de recursos equivalentes de petróleo descubiertos en el Bloque Stabroek desde el 2015 y las campañas de exploración en curso en otros bloques, hay varios inversionistas interesados en establecer refinerías en el país de América del Sur.

 Versión del original en Inglés publicado por OilNOW/Guyana


 

Vickram Bharrat

Vickram Bharrat, Ministro de Recursos Naturales, declaró al respecto que su gobierno está abordando este asunto con “mucha cautela” ya que no quiere que Guyana enfrente la misma situación que su hermana de CARICOM, Trinidad y Tobago, que durante años estuvo importando volúmenes crecientes de crudo para alimentar sus refinería, ya que el suministro interno estaba en declive.

Vickram dijo que: “Hemos recibido varias propuestas de muchas empresas de todo el mundo para construir refinerías aquí. Lo hemos estado analizando, pero todavía no hemos tomado una decisión y una decisión como esa es un nivel de política uno; si lo queremos, qué tan pronto y de qué tamaño, pero en algún momento, comenzaremos esa discusión. No ha sido derribado de la mesa “.

Bharrat rebeló que: “Se han examinado más de 10 propuestas, pero la idea en este momento es que si tienes la refinería, entonces debes poder garantizar el crudo. Si no puede, entonces es una pérdida de tiempo y luego tiene que importar para satisfacer la demanda y eso es más caro, por lo que no nos apresuramos en esto “.

Tanto el presidente Irfaan Ali, como el vicepresidente Bharrat Jagdeo, han sido prudentes en los pasos que están tomando para trazar el camino a seguir para la industria petrolera de Guyana, y agregó que se brindarán más detalles sobre estos temas clave a medida que surjan.

Fue en 2018 cuando el gobierno de Trinidad y Tobago tomó la difícil decisión de cerrar Petrotrin, su refinería estatal, ya que las pérdidas recurrentes de las costosas importaciones de crudo durante años la dejaron enterrada en miles de millones de dólares de deuda. En esencia, Petrotrin se había encontrado en un ciclo financieramente destructivo en el que estaba importando crudo, pero no podía obtener las ganancias necesarias luego de las ventas a los consumidores.

Refinería de Petrotrin

Keith Rowley

La administración de Keith Rowley también había dicho que la economía de las refinerías se ha deteriorado desde 1985 cuando el gobierno de entonces decidió comprar los activos de la refinería en quiebra del sector privado internacional en un intento por salvar puestos de trabajo. Se señaló que la refinería no se adaptó al cambiante entorno de combustibles que exigía normas más limpias en los mercados locales y extranjeros. Los esfuerzos continuos a lo largo del tiempo por parte del personal de gestión, técnico y de gobernanza para mejorar la eficiencia de la refinería a fin de cumplir con las normas para los productos comercializables internacionalmente también habían estado por debajo de los requisitos.

Incluso se describió que las mejoras importantes de la planta de optimización de gas hasta el complejo de diésel ultra bajo en azufre y la planta de conversión de gas a líquido no lograron que Petrotrin fuera un éxito en estos tiempos cambiantes y dejaron un rastro de sobrecostos sustanciales en el proceso.

En general, Petrotrin, terminó siendo una carga severa en el Tesoro de la nación y terminó debiendo al gobierno alrededor de US $ 500 millones en impuestos y regalías y acumuló una deuda total de casi US $ 2 mil millones.